/ sábado 24 de febrero de 2024

La Educación inicial, sus bondades

La ciencia demuestra fehacientemente que la intervención socio emocional en los individuos es a menor edad cada vez más necesaria.


El ser humano desarrolla sus facultades a través de procesos de crianza y Educación, la cual es permanente, se gesta a lo largo de nuestra existencia. La Educación no es un proceso finito, que tenga un punto de comienzo y una meta de llegada, por el contrario, el ser humano es un ente inacabado, imperfecto, que se humaniza en función de múltiples experiencias, destacando la cultura y Educación que estimulen sus potencialidades.

Motivo de preocupación para el gobierno en todos sus niveles y para la sociedad misma lo representan los niños y jóvenes que, por diferentes circunstancias, no ingresan o bien, abandonan su escolaridad, así como factores psicoafectivos presentes en la dinámica social y familiar que inhiben el cabal desarrollo del espíritu infantil.

Promover y garantizar el acceso y permanencia de la niñez y juventud al sistema educativo nacional es un deber de todo gobierno que se precia de ser democrático, toda vez que la Educación no es una dádiva sino un derecho a garantizar.

Históricamente en nuestro país, se han conquistado niveles de acceso a la Educación cada vez más amplios tanto en cobertura por nivel, así como a instituciones educativas públicas, cimiento de un Estado inspirado en la justicia social, principio rector irrenunciable de todo gobernante progresista.

En México, los servicios educativos tienen una cobertura muy amplia en los niveles de primaria y secundaria, no así en el nivel preescolar y de educación media, en donde se aprecian rezagos de oferta en los rubros de matrícula, de carencia de espacios para captar la demanda, mismo fenómeno se observa en Educación superior, faltan espacios en las universidades públicas. Fortalecer la oferta de servicios educativos públicos es uno de los grandes retos y desafíos de la próxima administración federal, estatal y municipal.

Importante reconocer los esfuerzos realizados para ampliar y fortalecer la cobertura de los servicios educativos públicos, lo cual manifiesta que el Estado Mexicano ha de consolidarse como el mejor garante para promover el desarrollo y bienestar individual y comunitario.

Particular interés manifiesta la Educación inicial, la que corresponde al periodo de 0 a 5 años de edad, modalidad también denominada Educación temprana. ¿Cuál es el beneficio formativo de la Educación inicial? Cito algunos de ellos:

La personalidad se construye estructuralmente en los primeros años de vida, principio ampliamente expuesto por estudiosos del desarrollo infantil, S. Freud, E. Erickson, M.Klein, A. Adler. Sus aportaciones han de ser consideradas en el diseño de las políticas públicas tanto en Educación, así como en salud, seguridad social, economía entre otras. Atender el cultivo de la estructura afectivo/volitiva en las etapas tempranas, toda vez que en ella descansa la adecuada integración del individuo a la vida social, y es que, la familia extensa ha venido teniendo menor presencia y contribución en la crianza, motivo de preocupación por los vacíos formativos que ha generado éste fenómeno social. La mujer se ha incorporado cada vez más a la vida productiva y en no pocos casos como única figura familiar que le ofrece el soporte al sostenimiento económico de la misma, lo cual ha de ser ampliamente valorado para acompañarle en la compleja labor de ser proveedora y formadora de sus hijos.

La convivencia y paz social son el resultado de múltiples factores, destacando la influencia de la Educación temprana, estadio evolutivo en la que se gestan los afectos biofílicos más profundos.

Autores diversos plantean que la Educación formal que se oferta es tardía, el preescolar es un nivel educativo aparentemente oportuno, sin embargo, a la luz del desarrollo infantil es importante intervenir pedagógicamente en edades mucho más tempranas. De manera paralela, es necesario que se estimule en las escuelas formadoras de maestros la preparación académica de profesionales en Educación inicial, considerando dos grandes beneficios:

  • Contribuir al proceso formativo a temprana edad de la estructura afectivo/volitiva, periodo en el cual se cimientan los rasgos de carácter de la personalidad infantil y en consecuencia adulta.
  • Incidir en la formación temprana del niño, facilitará su adaptación e integración adaptativa y productiva al entorno social, contribuyendo así al ejercicio de una ciudadanía apegada a principios éticos.

La preocupación de la humanidad entera, gobernantes de todas las naciones, y líderes sociales ha de ser la de encontrar soluciones que contribuyan a la seguridad ciudadana, a la edificación de una cultura de convivencia y paz social, han de voltear la mirada a la Pedagogía y Psicología entre otras disciplinas de las áreas humanísticas, en ellas se encontrarán aportaciones que sentarán las condiciones para una sociedad humana, la educación inicial guarda éste tesoro.

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez

La ciencia demuestra fehacientemente que la intervención socio emocional en los individuos es a menor edad cada vez más necesaria.


El ser humano desarrolla sus facultades a través de procesos de crianza y Educación, la cual es permanente, se gesta a lo largo de nuestra existencia. La Educación no es un proceso finito, que tenga un punto de comienzo y una meta de llegada, por el contrario, el ser humano es un ente inacabado, imperfecto, que se humaniza en función de múltiples experiencias, destacando la cultura y Educación que estimulen sus potencialidades.

Motivo de preocupación para el gobierno en todos sus niveles y para la sociedad misma lo representan los niños y jóvenes que, por diferentes circunstancias, no ingresan o bien, abandonan su escolaridad, así como factores psicoafectivos presentes en la dinámica social y familiar que inhiben el cabal desarrollo del espíritu infantil.

Promover y garantizar el acceso y permanencia de la niñez y juventud al sistema educativo nacional es un deber de todo gobierno que se precia de ser democrático, toda vez que la Educación no es una dádiva sino un derecho a garantizar.

Históricamente en nuestro país, se han conquistado niveles de acceso a la Educación cada vez más amplios tanto en cobertura por nivel, así como a instituciones educativas públicas, cimiento de un Estado inspirado en la justicia social, principio rector irrenunciable de todo gobernante progresista.

En México, los servicios educativos tienen una cobertura muy amplia en los niveles de primaria y secundaria, no así en el nivel preescolar y de educación media, en donde se aprecian rezagos de oferta en los rubros de matrícula, de carencia de espacios para captar la demanda, mismo fenómeno se observa en Educación superior, faltan espacios en las universidades públicas. Fortalecer la oferta de servicios educativos públicos es uno de los grandes retos y desafíos de la próxima administración federal, estatal y municipal.

Importante reconocer los esfuerzos realizados para ampliar y fortalecer la cobertura de los servicios educativos públicos, lo cual manifiesta que el Estado Mexicano ha de consolidarse como el mejor garante para promover el desarrollo y bienestar individual y comunitario.

Particular interés manifiesta la Educación inicial, la que corresponde al periodo de 0 a 5 años de edad, modalidad también denominada Educación temprana. ¿Cuál es el beneficio formativo de la Educación inicial? Cito algunos de ellos:

La personalidad se construye estructuralmente en los primeros años de vida, principio ampliamente expuesto por estudiosos del desarrollo infantil, S. Freud, E. Erickson, M.Klein, A. Adler. Sus aportaciones han de ser consideradas en el diseño de las políticas públicas tanto en Educación, así como en salud, seguridad social, economía entre otras. Atender el cultivo de la estructura afectivo/volitiva en las etapas tempranas, toda vez que en ella descansa la adecuada integración del individuo a la vida social, y es que, la familia extensa ha venido teniendo menor presencia y contribución en la crianza, motivo de preocupación por los vacíos formativos que ha generado éste fenómeno social. La mujer se ha incorporado cada vez más a la vida productiva y en no pocos casos como única figura familiar que le ofrece el soporte al sostenimiento económico de la misma, lo cual ha de ser ampliamente valorado para acompañarle en la compleja labor de ser proveedora y formadora de sus hijos.

La convivencia y paz social son el resultado de múltiples factores, destacando la influencia de la Educación temprana, estadio evolutivo en la que se gestan los afectos biofílicos más profundos.

Autores diversos plantean que la Educación formal que se oferta es tardía, el preescolar es un nivel educativo aparentemente oportuno, sin embargo, a la luz del desarrollo infantil es importante intervenir pedagógicamente en edades mucho más tempranas. De manera paralela, es necesario que se estimule en las escuelas formadoras de maestros la preparación académica de profesionales en Educación inicial, considerando dos grandes beneficios:

  • Contribuir al proceso formativo a temprana edad de la estructura afectivo/volitiva, periodo en el cual se cimientan los rasgos de carácter de la personalidad infantil y en consecuencia adulta.
  • Incidir en la formación temprana del niño, facilitará su adaptación e integración adaptativa y productiva al entorno social, contribuyendo así al ejercicio de una ciudadanía apegada a principios éticos.

La preocupación de la humanidad entera, gobernantes de todas las naciones, y líderes sociales ha de ser la de encontrar soluciones que contribuyan a la seguridad ciudadana, a la edificación de una cultura de convivencia y paz social, han de voltear la mirada a la Pedagogía y Psicología entre otras disciplinas de las áreas humanísticas, en ellas se encontrarán aportaciones que sentarán las condiciones para una sociedad humana, la educación inicial guarda éste tesoro.

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez

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