En un último llamado a la mesura y esfuerzo del gobierno de Puebla por contener la pandemia ante un escenario de desolación y crisis, este día Protección Civil estatal dio a conocer un nuevo protocolo sanitario en la entidad, en el que además se advierte, se endurecerá conforme la pandemia avance y cuyo siguiente paso, en caso de ser necesario, será el cierre completo de las actividades comerciales en Puebla, si la ciudadanía y los empresarios no acatan las medidas necesarias.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra el cierre solidario de comercios de la siguiente forma:
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías deberán cerrar los días 23 y 30 de diciembre de 2020 y 6 de enero del 2021.
Plazas comerciales deberán cerrar los días: 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020 al igual que el 7 y 8 de enero.
Los gimnasios deberán cerrar a partir de hoy y hasta el 10 de enero.
Además, ante el incumplimiento se acabaron los cierre de negocios por tres horas, en su lugar se contemplan clausuras de hasta 5 días a comercios que desacaten las nuevas disposiciones, en caso de reincidir serán 15 días y se sumarán 5 más cada vez que el negocio en cuestión viole el reglamento. Incluso la Policía Estatal podrá tomar acciones en los casos que sean necesarios.
El aforo para toda actividad queda reducido del 30 al 20%, a excepción del sector industrial que seguirá laborando con 33 por ciento.
Todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente trabajos administrativos.
Reuniones familiares
En espacios cerrados sólo estarán permitidas las reuniones entre amigos y familiares que vivan bajo un mismo techo
En el caso de reuniones en espacios al aire libre será con amigos y familiares que no formen del circulo inmediato pero el aforo máximo será de seis personas (incluye niños).
Para ambos casos podrán ser de más de 6 personas si son de la misma familia que han vivido en un mismo techo durante la pandemia.
En todos los casos las personas deberán portar cubrebocas.
Por cierto que se informó que la policía cibernética vigilará la organización de fiestas clandestinas que al ser ubicadas podrán ser canceladas y se emitirán multas para los organizadores.
Lineamientos para restaurantes
En el caso de los restaurantes se deberán observar los siguientes lineamientos:
- Se elimina la sobremesa
- Se elimina ambientación musical grabada o en vivo
- Prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado
- Tampoco está permitido el descorche
- El aforo se reduce del 30 al del 25%
- Podrán ofrecer servicio para llevar hasta las 23:00 horas
Regreso de vacaciones
Se dio a conocer también que tanto dependencias gubernamentales como la iniciativa privada deberán generar esquemas escalonados de regreso de vacaciones.
Llamados de alerta
Durante el anuncio del nuevo protocolo la coordinadora general de Protección Civil en el estado, Ana Lucia Hill, hizo un llamado de alerta para las regiones: Nororiente-Teziutlán Centro Oriente-Tecamachalco Sur Oriente -Tehuacán Sur Poniente – Izúcar de Matamoros Alerta Media para las zonas Oriente -Zacatlán Y Alerta Alta para Centro-Puebla, para no llegar a Alerta Máxima.
“Este es un último llamado total a la mesura, un llamado a no relajar las medidas sanitarias y poner un alto al aumento de una enfermedad que se ha distinguido por traer consigo soledad, angustia y desesperación, es una propuesta que si no va acompañada por la voluntad de la gente nos llevará a un posible cierre”, sentenció la funcionaria.