Éric David Andrade Ramírez, quien era médico pasante, fue asesinado el viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, cuando atendía a dos pacientes.
Este sábado fue detenido uno de los presuntos implicados en el homicidio, informó el fiscal estatal, Daniel Rocha Romo, en conferencia de prensa.
Por si te interesa: Rafael Caro Quintero, amante de la lucha libre, realizaba funciones privadas con el Santo
¿Por qué lo mataron?
De acuerdo con las primeras investigaciones, al hospital llegaron aproximadamente tres vehículos con nueve personas a bordo y dos de ellos se encontraban intoxicados por el consumo excesivo de alcohol y drogas.
“Los llevaban para atenderlos, primero por personal de enfermería y posterior por el propio doctor Eric, quien al momento de hacer las labores de canalización y atención médica, las personas en su estado de intoxicación empiezan a discutir entre ellas mismas; de manera posterior, uno saca un arma de fuego” para disparar, alcanzando al médico de 24 años, explicó el fiscal.
El funcionario descartó que el homicidio tenga que ver directamente con Andrade Ramírez. “Fue una situación eventual derivado del estado de intoxicación que presentaban las personas”, indicó.
Indignación
El asesinato de Éric David Andrade es el segundo que se registra contra un médico en menos de una semana.
El lunes pasado, Masiel Mexia Medina, médico anestesióloga del IMSS que laboraba en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua, fue asesinada en la casa que vivía.
Por si te interesa: Actor Miguel Martínez llora la muerte de su prima, la doctora Massiel
Ello ha provocado la indignación de la sociedad y especialmente de la comunidad médica.
Los médicos pasantes del Servicio Social de Durango exigieron a las autoridades que haya justicia para Eric y su familia.
Además, demandaron las medidas de seguridad e infraestructura necesarias para realizar el ejercicio de su profesión.
En respuesta, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ofreció su respaldo a la familia del joven y se solidarizó con la comunidad médica, al tiempo que anunció que dará seguimiento puntual a las investigaciones para dar con el o los responsables.
Adicionalmente, dijo que se reforzará la vigilancia para el ingreso de personas a los centros hospitalarios.
Éric David Andrade Ramírez realizaba su servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, y de acuerdo con sus compañeros, solo le faltaban 15 días para concluirlo.
Nota publicada en El Sol de Durango