Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano urgieron al Gobierno federal para que de manera urgente investigue la desaparición de 22 migrantes ocurrida el jueves pasado en San Fernando, Tamaulipas, luego que recordaron que en el año de 2010 fueron asesinados en esa localidad 72 migrantes a manos del crimen organizado.
El PRI, en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la detención de un autobús en el que fueron detenidos y secuestrados un número de entre 19 a 22 migrantes, hecho que consideran es la antesala “de una problemática que ya veíamos resuelta en el estado de Tamaulipas”, luego que en 2010 se conoció el secuestro de migrantes centroamericanos que fueron asesinados a manos del crimen organizado en la misma localidad.
A nombre del partido tricolor, la diputada federal por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán hizo un llamado para que se investigue la desaparición de estos migrantes, independientemente de su nacionalidad o si existe denuncia o no, así como que exista una coordinación entre los diferentes órganos de gobierno en materia de seguridad “para reforzar la seguridad en las carreteras tamaulipecas, porque tenemos todos el derecho a poder transitar libremente y seguramente por todas las carreteras de nuestro país”, dijo.
Secuestro reabre un oscuro capítulo: MC
Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, exhortó a los tres órdenes de gobierno a realizar las investigaciones correspondientes en torno al presunto secuestro de estos 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
“Urge que en el marco de la descoordinación de las autoridades locales y federales, se realicen los ajustes necesarios al combate a la delincuencia, para tener una reacción inmediata de las fuerzas públicas de seguridad, ante este tipo de sucesos”, dijo la emecista.
En un comunicado, sostuvo que con el secuestro de los pasajeros del autobús en el tramo carretero Reynosa - San Fernando, por parte de un presunto comando armado, se reabre un oscuro capítulo sobre la inseguridad en nuestro país.
“Tema que en la actual administración se ha querido colocar en segundo plano sin atender la demanda ciudadana de frenar los secuestros y homicidios”, manifestó la legisladora.
¿Gobierno de AMLO minimiza problemática?
Este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, ratificó que los secuestrados en San Fernando son migrantes, pero desestimó que hayan desaparecido, pues dijo que no hay pruebas de ello.
“No queremos que se repitan casos lamentables horrendos como lo de San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, expresó.
De acuerdo a declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez, fuerzas federales ya implementaron un operativo de seguridad en el que se busca al grupo de migrantes, sin embargo, señaló que no se cuenta todavía con datos exactos de lo ocurrido, aunque el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas indicó que el hecho podría estar relacionado al tráfico de personas, y reiteró que el hecho ya está siendo investigado por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Mientras que detalló que no es el único caso que se ha presentado recientemente durante este año, pues mencionó que el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad de México, hubo un hecho similar que ocurrió cuando dos autobuses de pasajeros fueron detenidos por criminales y se llevaron a 25 migrantes.