La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que realizó el acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas a la toma de muestras genéticas y de identificación de prendas localizadas en las 32 fosas clandestinas ubicadas en Veracruz.
Luego de ser convocados el pasado 6 de septiembre por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los familiares de personas desaparecidas para tomar muestras genéticas que puedan ser confrontadas, así como poner a la vista catálogos fotográficos de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas.
El Comisionado Ejecutivo Jaime Rochín del Rincón señaló que durante las diligencias, personal del área jurídica y psicosocial de esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “ha acompañado a las víctimas para verificar que las diligencias se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes, así como para garantizar la efectiva coordinación y cruce de datos entre los órganos con competencia para la búsqueda, debido al impacto que tiene el hallazgo en las carpetas de investigación radicadas en el fuero federal de las que personal de esta Comisión Ejecutiva conoce y acompaña”.
La Comisión detalló que continuará con el acompañamiento en las diligencias que se tienen programadas por la Fiscalía del 11 al 13 de septiembre y las demás que se requieran para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las víctimas, evitando la exclusión o restricción de estos.
Por último, Rochín del Rincón, exhortó a las procuradurías de los estados a que asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos de los familiares de las personas desaparecidas en sus labores de búsqueda de verdad y justicia.
Casi 300 personas han acudido a identificar a sus familiares en Veracruz
La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que casi 300 personas han acudido a la dirección de Servicios Periciales al reconocimiento de las evidencias de la Fiscalía General del Estado sin que al momento exista alguno.
"En la jornada de viernes y sábado no hubo identificaciones, tuvimos 124 personas, y este lunes hay más de 130 registradas pero hay quienes no se registran pero vienen y ya estando aquí nos dan su nombre y las recaigamos", dijo.
Señaló que las personas interesadas van a poder seguir registrándose y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se establecerán las fechas en que puedan acudir a revisar las evidencias.
Señaló que su obligación es recibir las quejas en caso de que existieran por parte de los colectivos y documentarlas para, de ser el caso, emitir una recomendación dado que no deben estar condicionadas a absolutamente nada.