“Vivimos con la voluntad de Dios”: vecinos del Penitente

Carecen de agua, drenaje, pavimentación y además lidian con la inseguridad

Rosario Horta | El Sol de León

  · jueves 21 de julio de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- “Vivimos con la voluntad de Dios y en el olvido”, señalan habitantes de El Penitente quienes carecen de agua, drenaje, pavimentación y además lidian con la inseguridad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Vecinos de la calle Becerro mencionan que se han acercado en diversas administraciones para pedir que les instalen los servicios básicos, sin embargo, les han explicado que no pueden porque aun los terrenos no poseen delimitaciones claras de las calles, es decir son irregulares.

“Hemos ido muchas veces a presidencia y dicen que no se puede, ya les mostramos las escrituras y dicen que las calles no están definidas”, mencionó Amelia Sánchez.

Además, han pedido apoyo para fincar los terrenos que han ido comprando y la respuesta es la misma.

“Hay una vecina que se llama Ángeles, su hija la abandonó y la dejó al cuidado de sus dos hijas, ella también fue a Presidencia para pedir apoyo para fincar y le dijeron que las calles no aparecen y por eso no podían apoyarla, ahora vive rentando”, mencionó.

Así viven

Son alrededor de 60 familias las que viven sin los servicios básicos de agua, pavimentación y drenaje, algunas personas rentan y otras sí cuentan con escrituras como es el caso de Raquel Mandujano y Jesús Rodríguez Flores.

“Vivimos muy apenas, mi esposo está pensionado y es con lo que nos apoyamos, para comprar comida y agua básicamente. Hace tres años por lo mismo no pagamos el predial ahora nos llegó de 4 mil pesos, como no tenemos dinero fuimos al miércoles ciudadano para hacer un arreglo, ahora pagaremos cada mes”, mencionaron.

Inseguridad

También señalaron que la inseguridad invade la colonia ya que regularmente hay robos de cableado y asaltos, además, se ha vuelto zona para tirar personas asesinadas.

Aquí no entran las patrullas más que cuando encuentran a gente muerta, sufrimos de asaltos, una vez a mi hija la quisieron asaltar para quitarle el celular y llegó a la casa bien asustada, desde ahora su papá va recogerla en la parada del autobús”, dijo Raquel.

El transporte, otro dolor de cabeza

El único camión urbano que los acerca a la zona es la ruta 19, sin embargo se quejan que no siempre llega a la zona porque cuadras antes se regresan y ya no llegan a El Penitente y para abordar la ruta 15 Presitas tienen que caminar alrededor de 30 minutos por la zona donde hay asaltos.

“No nos quejamos de caminar pero por Presitas hay muchos asaltos y nos da miedo bajar”, mencionó.

Lluvias

En temporada de lluvia para ellos es un alivió y ahorro de dinero ya que en botes, cubetas y otros recipientes reciclan el agua llovediza.

“Las pipas tienen un costo de 600 pesos, a veces no nos alcanza ni para quince días, por eso en época de lluvia nos emocionamos porque nos ahorramos dinero”, platicaron los vecinos.

Vecinos piden apoyo de las autoridades correspondientes para que ya no vivir en el olvido y puedan tener sus servicios básicos.