/ lunes 29 de noviembre de 2021

Urgen a reabrir las escuelas

La asociación civil asegura que uno de los principales motivos de retraso y rezago educativo se debió a que no hubo un acompañamiento por parte de profesores o tutores al alumno

León Gto.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), realizó un llamado a las autoridades federales, estatales y de salud para agilizar las autorizaciones de los protocolos y procesos de apertura de las escuelas para este ciclo escolar 2021 - 2022.

De acuerdo a datos del INEGI, 2 millones de alumnos dejaron las escuelas debido a la pandemia y las condiciones económicas, esto conforme al corte del mes de mayo del 2021. La UNPF asegura que una de las maneras de evitar el rezago educativo, es abriendo en su totalidad las aulas.

“En una reunión que tuvimos, se nos dio a conocer un programa que tienen establecido la secretaría de educación en conjunto con la secretaría de salud y en este mes de noviembre, solo llevaban el 52% de la recopilación del total de escuelas a nivel nacional, que significa que hasta ese momento solo llevaban la mitad de información recopilada con relación a la infraestructura y las condiciones que las escuelas tienen”, mencionó Luis Arturo Solís Bravo, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Además, aseguraron que el reporte de contagios de niños contagiados con Covid, estos no se han demostrado que fueron contagiados al interior de una aula, pero independientemente se han aislado por aproximadamente 14 días y posteriormente han retornado, por lo que la UNPF considera que se cuenta con todo lo necesario para aperturar todas las escuelas de forma presencial.

“En el caso del estado Hidalgo, este 19 de noviembre se regresaron dos instituciones particulares y dos públicas de educación básica después de 20 meses, estas clases han sido incluso limitadas, pero hay escuelas tanto públicas como privadas que al día de hoy han presentado toda la información y cuentan con toda la documentación, pero la autoridad competente no da el ‘si’ al ya contar con todos los elementos necesarios para que aperturen las clases presenciales, el llamado que hacemos es que hagan lo que tengan que hacer y no burocraticen el proceso y abran las puertas de las escuelas donde las condiciones ya están dadas para abrirlas”, agregó Marco Antonio Moreno presidente del comité de padres de familia de Hidalgo.

Aseguran que el modelo pedagógico no está desarrollado para clases a distancia, sino que está pensado en una clase presencial donde el maestro se encuentra frente al alumno en una aula.

“Se ha demostrado que desafortunadamente el modelo a distancia aplicado por el gobierno, no dio los resultados porque traemos un retraso de 1.5 años, lo que representa que el nivel de conocimiento en los niños se vio afectado por el modelo aplicado”, agregó Marco Antonio Moreno Alfaro.

La asociación civil asegura que uno de los principales motivos de retraso y rezago educativo se debió a que no hubo un acompañamiento por parte de profesores o tutores al alumno, además que en casa existen muchos distractores que evitaban que se prestará la atención necesaria, esto sumando la desigualdad social y la falta de conectividad en algunas zonas.

León Gto.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), realizó un llamado a las autoridades federales, estatales y de salud para agilizar las autorizaciones de los protocolos y procesos de apertura de las escuelas para este ciclo escolar 2021 - 2022.

De acuerdo a datos del INEGI, 2 millones de alumnos dejaron las escuelas debido a la pandemia y las condiciones económicas, esto conforme al corte del mes de mayo del 2021. La UNPF asegura que una de las maneras de evitar el rezago educativo, es abriendo en su totalidad las aulas.

“En una reunión que tuvimos, se nos dio a conocer un programa que tienen establecido la secretaría de educación en conjunto con la secretaría de salud y en este mes de noviembre, solo llevaban el 52% de la recopilación del total de escuelas a nivel nacional, que significa que hasta ese momento solo llevaban la mitad de información recopilada con relación a la infraestructura y las condiciones que las escuelas tienen”, mencionó Luis Arturo Solís Bravo, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Además, aseguraron que el reporte de contagios de niños contagiados con Covid, estos no se han demostrado que fueron contagiados al interior de una aula, pero independientemente se han aislado por aproximadamente 14 días y posteriormente han retornado, por lo que la UNPF considera que se cuenta con todo lo necesario para aperturar todas las escuelas de forma presencial.

“En el caso del estado Hidalgo, este 19 de noviembre se regresaron dos instituciones particulares y dos públicas de educación básica después de 20 meses, estas clases han sido incluso limitadas, pero hay escuelas tanto públicas como privadas que al día de hoy han presentado toda la información y cuentan con toda la documentación, pero la autoridad competente no da el ‘si’ al ya contar con todos los elementos necesarios para que aperturen las clases presenciales, el llamado que hacemos es que hagan lo que tengan que hacer y no burocraticen el proceso y abran las puertas de las escuelas donde las condiciones ya están dadas para abrirlas”, agregó Marco Antonio Moreno presidente del comité de padres de familia de Hidalgo.

Aseguran que el modelo pedagógico no está desarrollado para clases a distancia, sino que está pensado en una clase presencial donde el maestro se encuentra frente al alumno en una aula.

“Se ha demostrado que desafortunadamente el modelo a distancia aplicado por el gobierno, no dio los resultados porque traemos un retraso de 1.5 años, lo que representa que el nivel de conocimiento en los niños se vio afectado por el modelo aplicado”, agregó Marco Antonio Moreno Alfaro.

La asociación civil asegura que uno de los principales motivos de retraso y rezago educativo se debió a que no hubo un acompañamiento por parte de profesores o tutores al alumno, además que en casa existen muchos distractores que evitaban que se prestará la atención necesaria, esto sumando la desigualdad social y la falta de conectividad en algunas zonas.

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