/ viernes 17 de septiembre de 2021

Turismo ha rescatado a 400 negocios durante la pandemia en León

Con un fondo perdido de 24.7 millones de pesos, se conservaron hasta 10 mil fuentes de empleo en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros

Más de 400 negocios relacionados al sector turismo en León, fueron rescatados durante la contingencia por el Covid-19 debido a 3 etapas de apoyo económico que brindó el municipio a través de la Dirección de Hospitalidad y Turismo con un total de 24.7 millones de pesos, conservando hasta 10 mil fuentes de empleos en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, eventos y banquetes, entre otros.

Martha Isabel Irazaba Manrique, directora de Competitividad Turística de León de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, explicó en entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato, que los apoyos se dieron mayormente durante el 2020 que fue cuando inició la pandemia por Covid-19 y la última convocatoria de apoyos fue en el mes de marzo y abril.

El apoyo lo tuvimos en 3 momentos, uno que se llamó unidos por el empleo, otro fue apoyo para hoteles, otro para recintos banquetes, bares y cantinas, empresas, tuvimos casi 400 establecimientos diferentes y éstos beneficiaban casi a 10 mil personas”, comentó.

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Las empresas beneficiadas corresponden al 50 por ciento de las compañías que están dentro del sector turismo, tanto a empresas legalmente constituidas, como a personas que no contaban con prestaciones, pero tenían la forma de comprobar que sí se dedicaban al turismo.

Agregó que lamentablemente algunos establecimientos cerraron sus puertas, debido a que ya no era rentable mantener la operación como lo fueron los hoteles ya que cerraron 7, de los cuales 3 fueron de manera temporal, es decir que ya están retomando sus actividades otra vez, 1 cerró sus puertas por completo el Hotel Gama que está en el bulevar Aeropuerto y el NH Collection, pero reabrió con otro nombre.

Se les daba el apoyo y simplemente con que nos comprobaran que era una empresa que se mantenía ya sea en operación o manteniendo empleos, con eso era suficiente, no han tenido que regresarnos nada o sea que el apoyo municipal sí fue 100 por ciento apoyo y no financiamiento y se les van a fondo perdido”, mencionó.

Con los apoyos al menos el 80 por ciento de los hoteles recibieron recurso, especialmente los de categoría de 2 estrellas en adelante, aun así hubo personas que no tomaron la ayuda económica, ya que ellos mismos decidieron cerrar por la baja recuperación económica.

Se trabajó mucho con las cámaras, con los gremios para determinar cómo sería el apoyo y se hizo en 2 vías, una para apoyar a empresas como tal legalmente constituidas donde tenían algunos puntos fijos, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, recintos, esa fue una forma, pero en este sector algunas cosas son eventuales y hay gente que no tiene seguro social, entonces la otra vía fue el apoyo directo a las personas que comprobaba a la actividad turística se les daba el apoyo”, mencionó.

Además de los restaurantes, hoteles, agencias, entre otros, también los Centros Comerciales obtuvieron apoyo y se abrió a todos los centros que se tenían enlistados, hubo un momento en que también se les apoyó a los músicos, por ejemplo a los mariachis, quienes recibían una tarjeta de débito para recibir sus apoyos económicos.

Más de 400 negocios relacionados al sector turismo en León, fueron rescatados durante la contingencia por el Covid-19 debido a 3 etapas de apoyo económico que brindó el municipio a través de la Dirección de Hospitalidad y Turismo con un total de 24.7 millones de pesos, conservando hasta 10 mil fuentes de empleos en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, eventos y banquetes, entre otros.

Martha Isabel Irazaba Manrique, directora de Competitividad Turística de León de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, explicó en entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato, que los apoyos se dieron mayormente durante el 2020 que fue cuando inició la pandemia por Covid-19 y la última convocatoria de apoyos fue en el mes de marzo y abril.

El apoyo lo tuvimos en 3 momentos, uno que se llamó unidos por el empleo, otro fue apoyo para hoteles, otro para recintos banquetes, bares y cantinas, empresas, tuvimos casi 400 establecimientos diferentes y éstos beneficiaban casi a 10 mil personas”, comentó.

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Las empresas beneficiadas corresponden al 50 por ciento de las compañías que están dentro del sector turismo, tanto a empresas legalmente constituidas, como a personas que no contaban con prestaciones, pero tenían la forma de comprobar que sí se dedicaban al turismo.

Agregó que lamentablemente algunos establecimientos cerraron sus puertas, debido a que ya no era rentable mantener la operación como lo fueron los hoteles ya que cerraron 7, de los cuales 3 fueron de manera temporal, es decir que ya están retomando sus actividades otra vez, 1 cerró sus puertas por completo el Hotel Gama que está en el bulevar Aeropuerto y el NH Collection, pero reabrió con otro nombre.

Se les daba el apoyo y simplemente con que nos comprobaran que era una empresa que se mantenía ya sea en operación o manteniendo empleos, con eso era suficiente, no han tenido que regresarnos nada o sea que el apoyo municipal sí fue 100 por ciento apoyo y no financiamiento y se les van a fondo perdido”, mencionó.

Con los apoyos al menos el 80 por ciento de los hoteles recibieron recurso, especialmente los de categoría de 2 estrellas en adelante, aun así hubo personas que no tomaron la ayuda económica, ya que ellos mismos decidieron cerrar por la baja recuperación económica.

Se trabajó mucho con las cámaras, con los gremios para determinar cómo sería el apoyo y se hizo en 2 vías, una para apoyar a empresas como tal legalmente constituidas donde tenían algunos puntos fijos, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, recintos, esa fue una forma, pero en este sector algunas cosas son eventuales y hay gente que no tiene seguro social, entonces la otra vía fue el apoyo directo a las personas que comprobaba a la actividad turística se les daba el apoyo”, mencionó.

Además de los restaurantes, hoteles, agencias, entre otros, también los Centros Comerciales obtuvieron apoyo y se abrió a todos los centros que se tenían enlistados, hubo un momento en que también se les apoyó a los músicos, por ejemplo a los mariachis, quienes recibían una tarjeta de débito para recibir sus apoyos económicos.

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