Tramitan afiliados al IMSS permiso Covid-19

En Guanajuato se ausentaron de sus actividades laborales más de 2 mil empleados para evitar contagiar a sus compañeros

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · martes 25 de enero de 2022

Sigue en aumento el número de trabajadores que se contagian de Covid-19. Foto: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- A nivel nacional más de 50 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tramitaron su permiso COVID en línea, luego de que resultaron contagiados y requirieron ausentarse de sus actividades laborales. A nivel estatal fueron 2 mil 200 empleados quienes tuvieron que irse a cuarentena para evitar contagiar a sus compañeros.

Lo anterior fue informado por la coordinación de Comunicación Social del Instituto en su Delegación de Guanajuato.

Con ello el Seguro Social brinda impulso a los trámites en línea para reducir los riesgos de contagio, informó la delegación estatal del Instituto en Guanajuato. El reporte de las personas contagiadas que solicitaron su incapacidad es con corte al viernes 21 de enero.

Solamente los trabajadores registrados en el IMSS son los que reciben el beneficio, y no las personas inscritas en Seguro Facultativo, Seguro de Salud para la Familia y Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, detalló un comunicado oficial que compartió la Institución.

A través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso se puede solicitar la incapacidad temporal.

En concreto el Instituto otorgó 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19 del 10 de enero a la fecha a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo; deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso Covid-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social refuerza la eficiencia de los servicios otorgando una prestación económica de manera digital para facilitar al derechohabiente la solicitud a distancia de su incapacidad.

TEMAS