/ miércoles 31 de mayo de 2023

Tabaquismo mata a más de 8 millones cada año; urge avanzar con espacios libres de humo

El consumo del cigarro u otros productos que contienen tabaco afecta a quienes respiran el humo de forma pasiva, autoridades de salud consideran que el medio ambiente es el principal fundador pasivo

El tabaquismo es uno de los problemas de salud más grandes de todo el mundo, las industrias tabacaleras se han esforzado en innovar para perpetuar el consumo de adultos e inducir a los jóvenes a adquirir un hábito que mata al año a más de 8 millones de personas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con datos más puntuales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, la zona se encuentra entre la media del consumo de tabaco y entre la población adulta se tiene registro de un 19.8% equivalente a 790 mil 659 fumadores adultos, de los cuales el 30.3% son hombres y 10.1% mujeres, la mayoría de estos consumidores diarios de cigarrillos, y si bien el porcentaje deja ver que la mayoría de la población es no fumadora, los daños por fumar van más allá de los que ocasionan al consumidor.


La nicotina es una sustancia altamente adictiva.


El consumo del cigarro u otros productos que contienen tabaco afecta a quienes respiran el humo de forma pasiva, autoridades de salud consideran que el medio ambiente es el principal fundador pasivo, las emisiones de humo afectan la calidad del aire que todos respiramos, todo por una causa que es 100% prevenible y evitable.

Pero la evolución en el consumo del tabaco ha ocasionado que niños y jóvenes están expuestos a la publicidad “oculta” de las empresas tabacaleras que ante las prohibiciones que diversos países han realizado para la promoción y publicidad del consumo, han ido encontrando la forma de perpetuar el consumo y adquirir consumidores nuevos, que cada vez son más jóvenes.

Este es el caso de los vapeadores, que han ido cobrando popularidad, sobre todo entre jóvenes o personas adultas que desean dejar de forma gradual su adicción a la nicotina, esto los ha llevado al consumo de estos aparatos electrónicos que expertos en salud afirman, podrían ser incluso hasta más dañinos que el mismo cigarro.


Millones de personas mueren a causa del consumo del tabaco.


Y es que, los vapeadores no se encuentran regulados para su venta en el país, es bien sabido que en el mercado informal pueden encontrarse con gran facilidad, sin embargo el consumidor no tiene conocimiento de todo lo que está consumiendo al usar los vapeadores, pues además de que algunos pueden contener más cantidades de nicotina que los cigarros, tienen otros químicos dañinos, metales pesados y hasta podrían ocasionar lesiones, casos que ya han sido reportados en otros lugares del país, a causa del sobrecalentamiento de los cigarros electrónicos, lo cual ha ocasionado quemaduras a los usuarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2021, el caso del uso de cigarrillos electrónicos en Guanajuato fue del 0.7%, una cifra aún baja, pero que no merece poca atención.

Yesica Carmona, jefa de Riesgos Psicosociales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, dijo que, el fenómeno ocasionado por estos aparatos, llegó a ser tomado a la ligera por la población, de tal forma que inclusive hasta hubo casos de padres que compraban a sus hijos adolescentes vapeadores como si de un juguete se tratara y es que estos son comercializados de esta forma, en una amplia gama de colores y sabores, pero con la misma composición de químicos y sustancias dañinas, sobre todo para niños, niñas y jóvenes que a causa del consumo de tabaco y nicotina podrían verse afectados en su desarrollo.


En el estado de Guanajuato hay más de 790 mil fumadores.


“De acuerdo a la Ensanut del 2021 el 19.8% de la población consume tabaco, estamos igual que la media nacional, en cuanto a adolescentes la encuesta juventud y bienestar de la estrategia Planet Youth nos indica que el 25% de los adolescentes ha usado cigarro electrónico una vez en su vida y el 12% en los últimos 30 días”.

Los vapeadores son de venta e importación ilegal en el país, sin embargo siguen siendo fáciles de conseguir.

“Contienen más nicotina que los cigarros convencionales, el hecho de que una persona este vapeando por cinco minutos, genera el mismo daño que fumar una cajetilla entera.



En cuanto a los que dicen que están libres de nicotina y dicen que están hechos de agua, esto no es así, contienen otras sustancias dañinas y quienes los consumen tienen menos probabilidades de dejar de fumar incluso que los fumadores de cigarros”.

UNA ADICCIÓN LEGAL QUE MATA A INOCENTES

Los cigarrillos son socialmente bien vistos, la publicidad es normalizada por la población, empresas tabacaleras enfocan su publicidad de forma indirecta pero exitosa haciendo apariciones en redes sociales, patrocinio de eventos y fiestas, o la simple venta libre en tiendas y supermercados, donde son puestos a la vista de niños y adultos, caso que al menos en el caso de México se ha tratado de evitar al prohibir que los cigarros estén expuestos en tiendas de conveniencia, esfuerzo que se ha visto afectado por amparos que han obtenido tiendas alrededor del país.

Los cigarros y vapeadores ocasionan múltiples enfermedades en quien los consume, sin embargo los daños también llegan a quienes no lo hacen, estos son conocidos como fumadores pasivos.



Además los daños que ocasiona el cigarro a los ecosistemas también son un tema del cual preocuparse pues desde su producción inicia la contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano, detallaron autoridades de salud.

La cifra de personas que mueren a causa de respirar “humo de segunda mano” es alarmante, pues la SSEG tiene el registro a nivel nacional de un millón de muertes al año.

Los productos de tabaco vienen en distintas presentaciones como cigarros convencionales, vapeadores, tabaco para shisha, para mascar, entre otros, todos ocasionan daños a la salud como cardiopatías y afecciones pulmonares, cáncer, mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones, enfermedades periodontales y un sistema inmunológico deficiente.



“La nicotina es muy adictiva y es una enfermedad que no se cura, se quedan los daños acumulados en el organismo”.

LEY BUSCA GENERAR ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Al ser la mayoría de la población no fumadora y con conocimiento de lo que el humo puede ocasionarles, la ley también ha cambiado a su favor, esto con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, esto apenas el 15 de enero del presente año.

Esto garantiza que los espacios públicos y cerrados se vean obligados a mantenerse 100% libres del humo de tabaco y emisiones como las de los vapeadores, limitar la publicidad en puntos de venta o medios de comunicación y otras medidas como vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.



Esto ha empezado a arrojar algunos resultados positivos en el sentido de que los jóvenes ya no encuentran tan atractivos los cigarros como años atrás.

“Se ha visto que ahora el tabaco no es una droga que sea tan llamativa para los adolescentes, el 30 % los ha probado a los 13 o antes, cuando entra en vigor la actualización que indica que en plazas, calles, restaurantes y otros se prohíbe fumar, esto tiene un impacto”, dijo Yesica Carmona.

En el caso del estado de Guanajuato, existen los Centros de Atención Primaria en Adicciones que cuentan con las clínicas de tabaco en las que tan solo en 2022 se atendieron alrededor de 200 personas que deseaban dejar el hábito de fumar.

“Seguimos haciendo esfuerzos para prevenir que inicien en este consumo cuidando espacios en que se desarrollan niños, niñas y jóvenes para que no se den estas conductas imitadas”.



Los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Celaya cuentan con estas clínicas de tabaco, los directorios pueden ser consultados en la página dinamicamente.mx

La jefa de riesgos psicosociales hizo un exhorto a la ciudadanía a terminar con los mitos que promueven el consumo del tabaco y a tener cultura de la denuncia el los casos que se encuentren con fumadores en espacios libres de humo.

“Una cosa esa que se cree por mucho, que el cigarro calma la ansiedad y eso es un mito, la nicotina es una sustancia estimulante y tiene el efecto contrario, lo que pasa que la adicción hace que se presente el síndrome de abstinencia.



Otra es que estamos muy interesados en que como parte del programa Planet Youth, se cuiden los espacios y ambientes en que se desarrollan los niños niñas y jóvenes, es nuestra tarea que no tengamos más personas adictas a estas sustancias, y para esto, donde se vea la señaletica les invito a que si ven a alguien fumando denuncien, las multas son grandes pero hace falta denuncia”.


El tabaquismo es uno de los problemas de salud más grandes de todo el mundo, las industrias tabacaleras se han esforzado en innovar para perpetuar el consumo de adultos e inducir a los jóvenes a adquirir un hábito que mata al año a más de 8 millones de personas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con datos más puntuales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, la zona se encuentra entre la media del consumo de tabaco y entre la población adulta se tiene registro de un 19.8% equivalente a 790 mil 659 fumadores adultos, de los cuales el 30.3% son hombres y 10.1% mujeres, la mayoría de estos consumidores diarios de cigarrillos, y si bien el porcentaje deja ver que la mayoría de la población es no fumadora, los daños por fumar van más allá de los que ocasionan al consumidor.


La nicotina es una sustancia altamente adictiva.


El consumo del cigarro u otros productos que contienen tabaco afecta a quienes respiran el humo de forma pasiva, autoridades de salud consideran que el medio ambiente es el principal fundador pasivo, las emisiones de humo afectan la calidad del aire que todos respiramos, todo por una causa que es 100% prevenible y evitable.

Pero la evolución en el consumo del tabaco ha ocasionado que niños y jóvenes están expuestos a la publicidad “oculta” de las empresas tabacaleras que ante las prohibiciones que diversos países han realizado para la promoción y publicidad del consumo, han ido encontrando la forma de perpetuar el consumo y adquirir consumidores nuevos, que cada vez son más jóvenes.

Este es el caso de los vapeadores, que han ido cobrando popularidad, sobre todo entre jóvenes o personas adultas que desean dejar de forma gradual su adicción a la nicotina, esto los ha llevado al consumo de estos aparatos electrónicos que expertos en salud afirman, podrían ser incluso hasta más dañinos que el mismo cigarro.


Millones de personas mueren a causa del consumo del tabaco.


Y es que, los vapeadores no se encuentran regulados para su venta en el país, es bien sabido que en el mercado informal pueden encontrarse con gran facilidad, sin embargo el consumidor no tiene conocimiento de todo lo que está consumiendo al usar los vapeadores, pues además de que algunos pueden contener más cantidades de nicotina que los cigarros, tienen otros químicos dañinos, metales pesados y hasta podrían ocasionar lesiones, casos que ya han sido reportados en otros lugares del país, a causa del sobrecalentamiento de los cigarros electrónicos, lo cual ha ocasionado quemaduras a los usuarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2021, el caso del uso de cigarrillos electrónicos en Guanajuato fue del 0.7%, una cifra aún baja, pero que no merece poca atención.

Yesica Carmona, jefa de Riesgos Psicosociales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, dijo que, el fenómeno ocasionado por estos aparatos, llegó a ser tomado a la ligera por la población, de tal forma que inclusive hasta hubo casos de padres que compraban a sus hijos adolescentes vapeadores como si de un juguete se tratara y es que estos son comercializados de esta forma, en una amplia gama de colores y sabores, pero con la misma composición de químicos y sustancias dañinas, sobre todo para niños, niñas y jóvenes que a causa del consumo de tabaco y nicotina podrían verse afectados en su desarrollo.


En el estado de Guanajuato hay más de 790 mil fumadores.


“De acuerdo a la Ensanut del 2021 el 19.8% de la población consume tabaco, estamos igual que la media nacional, en cuanto a adolescentes la encuesta juventud y bienestar de la estrategia Planet Youth nos indica que el 25% de los adolescentes ha usado cigarro electrónico una vez en su vida y el 12% en los últimos 30 días”.

Los vapeadores son de venta e importación ilegal en el país, sin embargo siguen siendo fáciles de conseguir.

“Contienen más nicotina que los cigarros convencionales, el hecho de que una persona este vapeando por cinco minutos, genera el mismo daño que fumar una cajetilla entera.



En cuanto a los que dicen que están libres de nicotina y dicen que están hechos de agua, esto no es así, contienen otras sustancias dañinas y quienes los consumen tienen menos probabilidades de dejar de fumar incluso que los fumadores de cigarros”.

UNA ADICCIÓN LEGAL QUE MATA A INOCENTES

Los cigarrillos son socialmente bien vistos, la publicidad es normalizada por la población, empresas tabacaleras enfocan su publicidad de forma indirecta pero exitosa haciendo apariciones en redes sociales, patrocinio de eventos y fiestas, o la simple venta libre en tiendas y supermercados, donde son puestos a la vista de niños y adultos, caso que al menos en el caso de México se ha tratado de evitar al prohibir que los cigarros estén expuestos en tiendas de conveniencia, esfuerzo que se ha visto afectado por amparos que han obtenido tiendas alrededor del país.

Los cigarros y vapeadores ocasionan múltiples enfermedades en quien los consume, sin embargo los daños también llegan a quienes no lo hacen, estos son conocidos como fumadores pasivos.



Además los daños que ocasiona el cigarro a los ecosistemas también son un tema del cual preocuparse pues desde su producción inicia la contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano, detallaron autoridades de salud.

La cifra de personas que mueren a causa de respirar “humo de segunda mano” es alarmante, pues la SSEG tiene el registro a nivel nacional de un millón de muertes al año.

Los productos de tabaco vienen en distintas presentaciones como cigarros convencionales, vapeadores, tabaco para shisha, para mascar, entre otros, todos ocasionan daños a la salud como cardiopatías y afecciones pulmonares, cáncer, mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones, enfermedades periodontales y un sistema inmunológico deficiente.



“La nicotina es muy adictiva y es una enfermedad que no se cura, se quedan los daños acumulados en el organismo”.

LEY BUSCA GENERAR ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Al ser la mayoría de la población no fumadora y con conocimiento de lo que el humo puede ocasionarles, la ley también ha cambiado a su favor, esto con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, esto apenas el 15 de enero del presente año.

Esto garantiza que los espacios públicos y cerrados se vean obligados a mantenerse 100% libres del humo de tabaco y emisiones como las de los vapeadores, limitar la publicidad en puntos de venta o medios de comunicación y otras medidas como vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.



Esto ha empezado a arrojar algunos resultados positivos en el sentido de que los jóvenes ya no encuentran tan atractivos los cigarros como años atrás.

“Se ha visto que ahora el tabaco no es una droga que sea tan llamativa para los adolescentes, el 30 % los ha probado a los 13 o antes, cuando entra en vigor la actualización que indica que en plazas, calles, restaurantes y otros se prohíbe fumar, esto tiene un impacto”, dijo Yesica Carmona.

En el caso del estado de Guanajuato, existen los Centros de Atención Primaria en Adicciones que cuentan con las clínicas de tabaco en las que tan solo en 2022 se atendieron alrededor de 200 personas que deseaban dejar el hábito de fumar.

“Seguimos haciendo esfuerzos para prevenir que inicien en este consumo cuidando espacios en que se desarrollan niños, niñas y jóvenes para que no se den estas conductas imitadas”.



Los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Celaya cuentan con estas clínicas de tabaco, los directorios pueden ser consultados en la página dinamicamente.mx

La jefa de riesgos psicosociales hizo un exhorto a la ciudadanía a terminar con los mitos que promueven el consumo del tabaco y a tener cultura de la denuncia el los casos que se encuentren con fumadores en espacios libres de humo.

“Una cosa esa que se cree por mucho, que el cigarro calma la ansiedad y eso es un mito, la nicotina es una sustancia estimulante y tiene el efecto contrario, lo que pasa que la adicción hace que se presente el síndrome de abstinencia.



Otra es que estamos muy interesados en que como parte del programa Planet Youth, se cuiden los espacios y ambientes en que se desarrollan los niños niñas y jóvenes, es nuestra tarea que no tengamos más personas adictas a estas sustancias, y para esto, donde se vea la señaletica les invito a que si ven a alguien fumando denuncien, las multas son grandes pero hace falta denuncia”.


Deportes

Mieleras da un primer paso en semifinales de la LMBPF

El equipo guanajuatense aprovechó su condición como local para sacudir 83-64 a CB Cinnamon

Deportes

Brillan nadadores leoneses en Grand Prix de Natación

Dicho certamen, tuvo lugar en el Centro Acuático Polideportivo Metropolitano en Zapopan, Jalisco

Deportes

Bravos empareja la serie inaugural en “La Fortaleza” ante Leones

El estadounidense Jimmy Kerrigan encaminó la primera victoria de los Bravos de Leó

Local

Garantiza IEEG transparencia en elecciones

Cuentan con 30 años organizando y dando seguimiento al proceso electoral