/ lunes 3 de julio de 2023

Sociedad Mexicana de Microbiota realiza investigaciones científicas relacionadas con la salud

La SOMEMI la integran 10 guanajuatenses, tres son de Celaya

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Quedó conformada la Sociedad Mexicana de Microbiota (SOMEMI), y de sus 100 médicos e investigadores que la integran, 10 son de Guanajuato, 3 de Celaya, todos con el firme compromiso de promover, poner orden y dar dirección a la generación de nueva información y contenido sobre la microbiota en el país, y así dar certeza sobre su participación en los procesos de salud-enfermedad, modular a través de la evidencia científica de los diferentes bióticos, e identificar necesidades y potencial de acción en las distintas especialidades.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La vicepresidenta de la SOMEMI, Ana Teresa Abreu y Abreu, informó que en los últimos 20 años, la investigación y el estudio sobre la microbiota intestinal a nivel mundial ha crecido de manera importante, alcanzando nuevos descubrimientos y nuevas especialidades y, al mismo tiempo, generando más preguntas y necesidades en distintos ámbitos

Te puede interesar: Tecnología contrarresta falta de agua en el campo

“La Sociedad Mexicana de Microbiota, es una asociación civil enfocada en la creación y difusión de conocimiento e investigación científica sobre microbiota en México. Nace de la necesidad de contar con estudios y datos específicos sobre su comportamiento ante una población heterogénea, con una variedad importante de enfermedades crónicas y metabólicas que hoy necesita de un mayor conocimiento científico”, precisó.

Dijo que titánica tarea de la nueva sociedad conformada en México el 30 de marzo del presente año, es por medio de la generación de conexiones entre científicos, profesionales de la salud e industria para el continuo intercambio de ideas que conduzcan a un mejor entendimiento.

La SOMEMI quedó formalmente integrada a finales de marzo, y a la fecha sigue convocando para integrar a más científicos, investigadores, médicos y laboratoristas de todo el país, Incluyendo de Guanajuato y de Celaya. | Foto: Cortesía | SOMEMI

Resaltó que se cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales, como Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología y la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebiótico.

También se tiene la vinculación con Asociación Mexicana de Gastroenterología A.C. la Asociación Americana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Neurogastroenterología y Motilidad A.C, y la Asociación Americana de Neurogastroenterología y Motilidad.

Quedó conformada la Sociedad Mexicana de Microbiota (SOMEMI), y de sus 100 médicos e investigadores que la integran, 10 son de Guanajuato, 3 de Celaya. | Foto: Cortesía | SOMEMI

A menos de tres meses de haberse constituido la SOMEMI, se han establecido comunicación con las instituciones nacionales e internacionales antes mencionadas, con el fin de contar con investigaciones y propiciar mecanismos para generar información científica en México.

Definió la microbiota como el ecosistema conformado por distintos microorganismos, que son bacterias, virus, hongos, arqueas que está en el ecosistema funcionando para el ser humano, pero hay microbiota de los humanos en el ojo, en el sistema respiratorio, y la más conocida es en la piel, así como, la más grande, la del sistema digestivo.

Reconoció que no existía ningún organismo que regulara, y en cada uno de los foros académicos se encuentra el tema muy disperso, en gineco, en neumo, gastro, diabetes; y por ello, la SOMEMI se funda con el apoyo de investigadores básicos y clínicos de todas las áreas médicas que tienen que ver con la microbiota como son psiquiatría, neurología, ginecología, endocrinología, médicos de metabolismo, gastroenterología, neurogastroenterólogos, entre otros.

“Es la primera sociedad, multidisciplinaria en México, ante el conocimiento y la necesidad de generar investigación y fomentarlo en el gremio a nivel nacional e internacional. La SOMEMI es un grupo de médicos, científicos, investigadores, nutriólogos, que están vinculados y relacionados con el conocimiento de la microbiota en sus distintas áreas”, expuso.

A fin de que las investigaciones se fomenten en todas las áreas médicas clínicas, la mesa directiva, conformada por la industria farmacéutica y médicos de Monterrey, Mexicali, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y de todos los estados, se encuentran organizando el Primer Foro de la Sociedad Mexicana de la Microbiota de forma presencial, a realizarse en febrero de 2024, y en su momento se hará toda la difusión, y aunque no se ha definido el lugar, no se descarta la ciudad de León, debido al Centro de Convenciones y la infraestructura ideal para este tipo de eventos internacionales.

De este foro partirán propuestas de consensos, artículos de investigación que permitan tener una proyección internacional, en donde se contará con investigadores de organismos internacional de Argentina, España, Estados Unidos.

Expuso que la microbiota estará para el beneficio de los mexicanos y se aplicará en cuadros clínicos de diabetes, hígado, intestino irritable, trastornos de conducta, déficit de atención, psiquiatría, entre otras áreas.

Para concluir, invitó a todos los médicos, investigadores, científicos, laboratoristas, universidades a formar parte de la primera sociedad médica, multidisciplinaria, en el conocimiento de microbiota, y para ello se pueden comunicar a la página de la SOMEMI.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital