/ lunes 17 de mayo de 2021

Se integran escuelas a pilotaje de la SEG

De momento algunas solo están operando al 30% de capacidad y otras siguen con preparativos

León, Gto.- En León 76 las escuelas se integraron a la prueba piloto del regreso a presencial, la mayoría de colegios privados, por lo que hacen un llamado a que más escuelas públicas se integren al pilotaje y el regreso parcial sea más parejo.

Ernesto Pérez Castro, vicepresidente de la Federación de Colegios Particulares en León, comentó que han tenido un regreso a las aulas con muchas emociones, sin embargo indicó que el regreso se tiene que dar parejo para colegios particulares y escuelas públicas.

“Han sido días de experimentar nuevas emociones de reencontrarse y sin duda ha entusiasmado a los que han tenido la oportunidad de hacerlo pero todavía es muy pronto como para tener una evaluación de lo que está sucediendo”, comentó.

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Sin especificar el número de escuelas agremiadas a la federación que ya están en el piloto, señaló que la mayoría que está ahora en el pilotaje son instituciones privadas y muy pocas las públicas, lo que limita la experiencia de otros estudiantes.

En un recorrido del Sol de León en algunos colegios que confirmaron su participación en el pilotaje, todavía no se contaba con niños presentes, pues apenas se estaban preparando con las medidas de sanidad pertinentes y con señaléticas en el espacio.

Sin embargo en otros ya se contaba con la presencia de alumnos, en donde se mantenían trabajando en un 30 por ciento de su capacidad, con la asistencia de 350 alumnos, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de salud y protocolos sanitarios.

El Instituto Oviedo por ejemplo estableció la división de los 350 alumnos en grupos, los cuales van dos veces por semana, en diferentes horarios, el más temprano ingresa a las 7:45 de la mañana y el más tarde se va a las 2:15 de la tarde.

“Creo que el hecho de que este pilotaje se lleve a cabo, también le da cierta certeza a los padres de familia, que dudaban de repente hacer la inversión de una institución que tuviera sus clases en línea, creo que los papás les da un poco más de certeza que el siguiente ciclo lo tengamos presencial”, expresó Mauricio Reyes director general del Instituto.

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Cabe resaltar que durante el primer día se tomar en cuenta actividades recreativas, en donde los estudiantes estaban interactuando con sus profesores, compañeros y poco a poco se van integrando al aspecto social.

En cuanto a los profesores que estuvieron también presente en el pilotaje, Fernando Nicasio comentó que uno de los mayores retos en el regreso a clases, será el que los alumnos puedan tener la apertura que tenían a distancia, demostrando sus inquietudes o sus opiniones, ya de manera presencial.

“En cualquier momento podrías tener un acercamiento privado con el alumno, podrías tener una reunión en videollamada, ese seguimiento en lo académico para mí fue grandioso tener todas esas plataformas”, comentó.

Cabe resaltar que también a la prueba piloto del regreso a clases de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG), se agregaron 13 sistemas DIF municipales, mismos que están activos en 20 centros, tales como Centros de Desarrollo Infantil (CADI) o en su caso Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), para atención de niñas y niños menores de 5 años, entre otros.


León, Gto.- En León 76 las escuelas se integraron a la prueba piloto del regreso a presencial, la mayoría de colegios privados, por lo que hacen un llamado a que más escuelas públicas se integren al pilotaje y el regreso parcial sea más parejo.

Ernesto Pérez Castro, vicepresidente de la Federación de Colegios Particulares en León, comentó que han tenido un regreso a las aulas con muchas emociones, sin embargo indicó que el regreso se tiene que dar parejo para colegios particulares y escuelas públicas.

“Han sido días de experimentar nuevas emociones de reencontrarse y sin duda ha entusiasmado a los que han tenido la oportunidad de hacerlo pero todavía es muy pronto como para tener una evaluación de lo que está sucediendo”, comentó.

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Sin especificar el número de escuelas agremiadas a la federación que ya están en el piloto, señaló que la mayoría que está ahora en el pilotaje son instituciones privadas y muy pocas las públicas, lo que limita la experiencia de otros estudiantes.

En un recorrido del Sol de León en algunos colegios que confirmaron su participación en el pilotaje, todavía no se contaba con niños presentes, pues apenas se estaban preparando con las medidas de sanidad pertinentes y con señaléticas en el espacio.

Sin embargo en otros ya se contaba con la presencia de alumnos, en donde se mantenían trabajando en un 30 por ciento de su capacidad, con la asistencia de 350 alumnos, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de salud y protocolos sanitarios.

El Instituto Oviedo por ejemplo estableció la división de los 350 alumnos en grupos, los cuales van dos veces por semana, en diferentes horarios, el más temprano ingresa a las 7:45 de la mañana y el más tarde se va a las 2:15 de la tarde.

“Creo que el hecho de que este pilotaje se lleve a cabo, también le da cierta certeza a los padres de familia, que dudaban de repente hacer la inversión de una institución que tuviera sus clases en línea, creo que los papás les da un poco más de certeza que el siguiente ciclo lo tengamos presencial”, expresó Mauricio Reyes director general del Instituto.

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Cabe resaltar que durante el primer día se tomar en cuenta actividades recreativas, en donde los estudiantes estaban interactuando con sus profesores, compañeros y poco a poco se van integrando al aspecto social.

En cuanto a los profesores que estuvieron también presente en el pilotaje, Fernando Nicasio comentó que uno de los mayores retos en el regreso a clases, será el que los alumnos puedan tener la apertura que tenían a distancia, demostrando sus inquietudes o sus opiniones, ya de manera presencial.

“En cualquier momento podrías tener un acercamiento privado con el alumno, podrías tener una reunión en videollamada, ese seguimiento en lo académico para mí fue grandioso tener todas esas plataformas”, comentó.

Cabe resaltar que también a la prueba piloto del regreso a clases de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG), se agregaron 13 sistemas DIF municipales, mismos que están activos en 20 centros, tales como Centros de Desarrollo Infantil (CADI) o en su caso Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), para atención de niñas y niños menores de 5 años, entre otros.


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