/ sábado 8 de julio de 2023

¿Por qué el Zoológico de León es de los cinco mejores a nivel nacional? [FOTOS]

Dentro de su población faunística tiene cerca de 200 especies y más de 1 mil 800 ejemplares en un espacio de 42 hectáreas

León, Gto.- Para pequeños o grandes visitar un zoológico siempre será una buena opción. Pero en León, ¿cuál es la situación real del zoológico? Aquí te contamos.

Suscríbete a nuestra edición digital

El ZooLeón, nombre del parque de conservación de la ciudad, se ubica camino a Ibarrilla -al norte de la ciudad- se encuentra en un espacio de 42 hectáreas que alberga cerca de 200 especies y más de 1 mil 800 ejemplares, además funciona como un pulmón primordial para la zona.


Platicando con su director, Rigoberto Montes Palomares destacó la importancia que tiene el zoológico de León para su conservación además que dentro de la dinámica de la vida animal, la ciudad cuenta con clima prolífico para que se den los nacimientos, asimismo informó de la importancia de la administración para que los animales tengan un hábitat que corresponde al entorno natural de su especie, así como el mantenimiento particular de cada una de las especies.

“El Zoológico está dentro de los cinco mejores a nivel nacional y es precisamente por el tipo de población o ejemplares que tenemos. En un espacio de 42 hectáreas tenemos cerca de 200 especies y más de 1 mil 800 ejemplares”, platicó.

Mencionó que de las especies que están en el Zoo y en peligro de extinción según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra el lémur de cola anillada, el chimpancé, okapi, tapir, pavón, loro de cabeza amarilla, perico montañez y loro amapola.

¿Sabías que gastan cerca de 1.5 millones de pesos en alimentos?

Montes Palomares reveló que es cerca de 1 millón y medio de pesos al mes los que se lleva para esas 1 mil 800 especies, es de ahí la importancia del cuidado para que se den esos nacimientos es precisamente la calidad de los alimentos que son de consumo humano, tanto la carne, las frutas y las verduras y todo los que se les dá.

“Nosotros tenemos en numero generales 98 millones de pesos de presupuesto anual, de esos 98 millones de pesos el municipio da un subsidio que va en orden de los 23 millones de pesos ,ese dinero se manda a la nómina y el resto que es un 77 por ciento lo tenemos que generar a través de las entradas por eso cuidamos que el espacio esté limpio, que los animales estén bien cuidados y que alimentación esté muy balanceado porque eso le va a dar una vista a los animales”, comentó.

Las entradas del acceso Adulto que es de 12 años en adelante es de 57 pesos mientras que el acceso de Niño de 11 años y menos es de 38 pesos, pero los domingos hay un programa que se llama Pase Verde en el que los leoneses no pagan las entradas.

Cada especie es tratada como rey o reina en ZooLeón

Cuando visites el Zoológico vas a observar que los animales tienen piel o pelaje sano, ojos brillosos, están felices y tienen un peso ideal, esto se debe a que se cuenta con áreas especializadas para que cada una de las especies encuentre confort tanto en sus alimentos, hábitats, cuidados y salud mental.


Lee también: Nace tigre de bengala de padres rescatados en el Zoológico de Culiacán

Angel Ordaz Santos, médico veterinario del Parque Zoológico de León quien ocupa el cargo de la dirección operativa del área técnica conversó sobre el cuidado, alimentación y clima de cada uno de ellos que como resultado de abril a mayo del presente año, hubo más de 47 nacimientos, el más representativo es la jirafa que se llama Hope (Esperanza en español), así como de dos águilas reales, avestruces, 15 flamingos, que llena de satisfacciones y de responsabilidad al equipo de médicos veterinarios que son muy profesionales.

“Los aspectos de nutrición son valiosísimos en primer lugar son alimentos aptos de consumo humano, la fruta, las verduras y las croquetas es de calidad porque es la base del éxito reproductivo y los aspectos de salud”, dijo.

“Tenemos que llevar una dieta ideal a los animales para que no estén ni muy gordos ni muy flaquitos , tanto exceso de carbohidratos también acaba con obesidad y causa más problemas, también los animales que están más delgados pueden se predisponen a enfermedades”, añadió.

Al respecto compartió que un elefante macho llega a pesar 6 mil kilos y va a consumir alrededor de 100 a 150 kilogramos de forraje al día, con la temporada de calor quieren alimentos más frescos como las verduras y las frutas pero todo va en proporción al tamaño.

En el caso de los pingüinos y lobos marinos consumen pescado que viene de Perú y este se paga en dólares porque es un pescado muy especial.

Salud mental para animales en cauteverio

En cambio, Jesús Barroso, gerente operativo del Zoológico comunicó que los cuidados diarios son importantes porque de ello depende su salud tanto física como psicológica.

“Dentro de los cuidados diarios de los guardaanimales incluye a limpieza de toda el área, lavado con su agua, jabón, desinfección para que el ambiente esté limpio, ellos se encargan de proporcionarle sus alimentos en horarios correspondientes y se aseguren que tengan agua limpia y fresca todos los días”, señaló.

Expresó que los médicos realizan exámenes físicos constantemente para conocer su estado de salud, si detectan alguna anormalidad en su salud realizan las pruebas especiales de laboratorios para poder resolver el problema en cuanto a los cuidados físicos.

En la parte de salud psicológica se desarrollan programas en el que se incluye enriquecimiento ambiental donde se estimulan conductas que ellos harían en vida libre y los mantiene con un estado de ocupación mental.


Con los elefantes llegamos a desarrollar algunas actividades como colocar ciertas esencias o olores para estimular porque a veces no son aromas muy comunes para ellos y cuando lo detectan analizan de donde viene e interactuando y se puede enriquecer todos los sentidos”.

“En los carnívoros implementamos algunas actividades que estimulen una cacería, elaboramos piñatas en el caso de leones con forma de cebra, cuando sale de su dormitorio acecha lentamente la figura y cuando está a cierta distancia, corre y se le echa encima como depredador y en su interior tiene carne como recompensa”, finaliza.

Ya por último el doctor Marco Antonio Pérez Hinojosa, mostró la cocina los espacios donde tienen almacenado los alimentos, que es un área ordenada, donde siete personas que cuentan con su equipo de trabajo exclusivo para el área, trabajan sobre mesas de acero inoxidable, tablas de poliuretano, herramientas exclusivas para el área, guantes, tarjas para el lavado y desinfectado de los alimentos, una parrilla para cocinar algunos alimentos para consentir a las especies.

“Este espacio está dividido en lo que es almacenamiento de frutas y concentrados, preparación de carnes rojas, otra mesa para preparar carne y otra para pescado, aquí les preparamos sus dietas y tenemos congeladores exclusivos para cada tipo de carne.

La cámara de congelación cuenta con termómetro los cuales se monitorean al llegar y al retirarse, a fin que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones”, refirió.

En la “bodega”, hay croquetas que llegan de Estados Unidos y son de las mejores marcas, en el área de alimentos balanceados se tiene precaución de que los alimentos no este en el piso, pegado a las paredes y cuidan la fecha de caducidad, que no estén mezclados unos con otros.

Te recomendamos: Se llama Hope, la jirafa macho que nació hace tres meses en el Zoológico de León

Si quieres visitar el Parque Zoológico de León en camión debes llegar a la terminal San Jerónimo, se toma la ruta 42 Ibarrilla que te deja justo en el Zoológico de León, también la Ruta convencional X-07 que la puedes tomar desde la estación Timoteo Lozano te dejá cerca, solo que debes caminar cerca de 10 minutos.

Breve historia del Zoológico

Actualmente el parque Zoológico de León cuenta con más de 40 años e historia. En los años 1960 y 1974 las autoridades municipales proyectaron la construcción de un Parque Zoológico en el Parque Hidalgo el qcual incluía una galería de arte y una biblioteca y 15 años después se realizó un segundo intento donde ahora está ubicado el Parque Juárez en la colonia San Miguel. Finalmente, el 19 de septiembre de 1979 llegó a Ibarrilla.

Lema:

  • “Educar para conservar”, parte principal de que esas especies se sigan manteniendo vivas es el trabajo de los zoologico.

Dato:

  • *El Zoológico de León está reconocido a nivel nacional por la labor de conservación de las especies.
  • *De abril a mayo del presente año, hubo más de 47 nacimientos como una jirafa macho, dos águilas reales, avestruces y 15 flamingos.
  • * El año pasado, ZooLeón rescató a seis felinos abandonados del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, Tlalpan: dos linces (una hembra y un macho), dos leopardos (una hembra y un macho ), un jaguar (macho) y un gato serval (hembra).


León, Gto.- Para pequeños o grandes visitar un zoológico siempre será una buena opción. Pero en León, ¿cuál es la situación real del zoológico? Aquí te contamos.

Suscríbete a nuestra edición digital

El ZooLeón, nombre del parque de conservación de la ciudad, se ubica camino a Ibarrilla -al norte de la ciudad- se encuentra en un espacio de 42 hectáreas que alberga cerca de 200 especies y más de 1 mil 800 ejemplares, además funciona como un pulmón primordial para la zona.


Platicando con su director, Rigoberto Montes Palomares destacó la importancia que tiene el zoológico de León para su conservación además que dentro de la dinámica de la vida animal, la ciudad cuenta con clima prolífico para que se den los nacimientos, asimismo informó de la importancia de la administración para que los animales tengan un hábitat que corresponde al entorno natural de su especie, así como el mantenimiento particular de cada una de las especies.

“El Zoológico está dentro de los cinco mejores a nivel nacional y es precisamente por el tipo de población o ejemplares que tenemos. En un espacio de 42 hectáreas tenemos cerca de 200 especies y más de 1 mil 800 ejemplares”, platicó.

Mencionó que de las especies que están en el Zoo y en peligro de extinción según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra el lémur de cola anillada, el chimpancé, okapi, tapir, pavón, loro de cabeza amarilla, perico montañez y loro amapola.

¿Sabías que gastan cerca de 1.5 millones de pesos en alimentos?

Montes Palomares reveló que es cerca de 1 millón y medio de pesos al mes los que se lleva para esas 1 mil 800 especies, es de ahí la importancia del cuidado para que se den esos nacimientos es precisamente la calidad de los alimentos que son de consumo humano, tanto la carne, las frutas y las verduras y todo los que se les dá.

“Nosotros tenemos en numero generales 98 millones de pesos de presupuesto anual, de esos 98 millones de pesos el municipio da un subsidio que va en orden de los 23 millones de pesos ,ese dinero se manda a la nómina y el resto que es un 77 por ciento lo tenemos que generar a través de las entradas por eso cuidamos que el espacio esté limpio, que los animales estén bien cuidados y que alimentación esté muy balanceado porque eso le va a dar una vista a los animales”, comentó.

Las entradas del acceso Adulto que es de 12 años en adelante es de 57 pesos mientras que el acceso de Niño de 11 años y menos es de 38 pesos, pero los domingos hay un programa que se llama Pase Verde en el que los leoneses no pagan las entradas.

Cada especie es tratada como rey o reina en ZooLeón

Cuando visites el Zoológico vas a observar que los animales tienen piel o pelaje sano, ojos brillosos, están felices y tienen un peso ideal, esto se debe a que se cuenta con áreas especializadas para que cada una de las especies encuentre confort tanto en sus alimentos, hábitats, cuidados y salud mental.


Lee también: Nace tigre de bengala de padres rescatados en el Zoológico de Culiacán

Angel Ordaz Santos, médico veterinario del Parque Zoológico de León quien ocupa el cargo de la dirección operativa del área técnica conversó sobre el cuidado, alimentación y clima de cada uno de ellos que como resultado de abril a mayo del presente año, hubo más de 47 nacimientos, el más representativo es la jirafa que se llama Hope (Esperanza en español), así como de dos águilas reales, avestruces, 15 flamingos, que llena de satisfacciones y de responsabilidad al equipo de médicos veterinarios que son muy profesionales.

“Los aspectos de nutrición son valiosísimos en primer lugar son alimentos aptos de consumo humano, la fruta, las verduras y las croquetas es de calidad porque es la base del éxito reproductivo y los aspectos de salud”, dijo.

“Tenemos que llevar una dieta ideal a los animales para que no estén ni muy gordos ni muy flaquitos , tanto exceso de carbohidratos también acaba con obesidad y causa más problemas, también los animales que están más delgados pueden se predisponen a enfermedades”, añadió.

Al respecto compartió que un elefante macho llega a pesar 6 mil kilos y va a consumir alrededor de 100 a 150 kilogramos de forraje al día, con la temporada de calor quieren alimentos más frescos como las verduras y las frutas pero todo va en proporción al tamaño.

En el caso de los pingüinos y lobos marinos consumen pescado que viene de Perú y este se paga en dólares porque es un pescado muy especial.

Salud mental para animales en cauteverio

En cambio, Jesús Barroso, gerente operativo del Zoológico comunicó que los cuidados diarios son importantes porque de ello depende su salud tanto física como psicológica.

“Dentro de los cuidados diarios de los guardaanimales incluye a limpieza de toda el área, lavado con su agua, jabón, desinfección para que el ambiente esté limpio, ellos se encargan de proporcionarle sus alimentos en horarios correspondientes y se aseguren que tengan agua limpia y fresca todos los días”, señaló.

Expresó que los médicos realizan exámenes físicos constantemente para conocer su estado de salud, si detectan alguna anormalidad en su salud realizan las pruebas especiales de laboratorios para poder resolver el problema en cuanto a los cuidados físicos.

En la parte de salud psicológica se desarrollan programas en el que se incluye enriquecimiento ambiental donde se estimulan conductas que ellos harían en vida libre y los mantiene con un estado de ocupación mental.


Con los elefantes llegamos a desarrollar algunas actividades como colocar ciertas esencias o olores para estimular porque a veces no son aromas muy comunes para ellos y cuando lo detectan analizan de donde viene e interactuando y se puede enriquecer todos los sentidos”.

“En los carnívoros implementamos algunas actividades que estimulen una cacería, elaboramos piñatas en el caso de leones con forma de cebra, cuando sale de su dormitorio acecha lentamente la figura y cuando está a cierta distancia, corre y se le echa encima como depredador y en su interior tiene carne como recompensa”, finaliza.

Ya por último el doctor Marco Antonio Pérez Hinojosa, mostró la cocina los espacios donde tienen almacenado los alimentos, que es un área ordenada, donde siete personas que cuentan con su equipo de trabajo exclusivo para el área, trabajan sobre mesas de acero inoxidable, tablas de poliuretano, herramientas exclusivas para el área, guantes, tarjas para el lavado y desinfectado de los alimentos, una parrilla para cocinar algunos alimentos para consentir a las especies.

“Este espacio está dividido en lo que es almacenamiento de frutas y concentrados, preparación de carnes rojas, otra mesa para preparar carne y otra para pescado, aquí les preparamos sus dietas y tenemos congeladores exclusivos para cada tipo de carne.

La cámara de congelación cuenta con termómetro los cuales se monitorean al llegar y al retirarse, a fin que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones”, refirió.

En la “bodega”, hay croquetas que llegan de Estados Unidos y son de las mejores marcas, en el área de alimentos balanceados se tiene precaución de que los alimentos no este en el piso, pegado a las paredes y cuidan la fecha de caducidad, que no estén mezclados unos con otros.

Te recomendamos: Se llama Hope, la jirafa macho que nació hace tres meses en el Zoológico de León

Si quieres visitar el Parque Zoológico de León en camión debes llegar a la terminal San Jerónimo, se toma la ruta 42 Ibarrilla que te deja justo en el Zoológico de León, también la Ruta convencional X-07 que la puedes tomar desde la estación Timoteo Lozano te dejá cerca, solo que debes caminar cerca de 10 minutos.

Breve historia del Zoológico

Actualmente el parque Zoológico de León cuenta con más de 40 años e historia. En los años 1960 y 1974 las autoridades municipales proyectaron la construcción de un Parque Zoológico en el Parque Hidalgo el qcual incluía una galería de arte y una biblioteca y 15 años después se realizó un segundo intento donde ahora está ubicado el Parque Juárez en la colonia San Miguel. Finalmente, el 19 de septiembre de 1979 llegó a Ibarrilla.

Lema:

  • “Educar para conservar”, parte principal de que esas especies se sigan manteniendo vivas es el trabajo de los zoologico.

Dato:

  • *El Zoológico de León está reconocido a nivel nacional por la labor de conservación de las especies.
  • *De abril a mayo del presente año, hubo más de 47 nacimientos como una jirafa macho, dos águilas reales, avestruces y 15 flamingos.
  • * El año pasado, ZooLeón rescató a seis felinos abandonados del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, Tlalpan: dos linces (una hembra y un macho), dos leopardos (una hembra y un macho ), un jaguar (macho) y un gato serval (hembra).


Deportes

España cierra Mundial de Baloncesto FIBA Sub-17 México 2024 consiguiendo el tercer lugar

España asegura el tercer lugar en el Mundial FIBA Sub-17 con triunfo sobre Francia

Local

Programa de Desarrollo Urbano de Guanajuato no será aprobado este año, reconoce IMPLAN

Programa de Desarrollo Urbano de Guanajuato no será aprobado este año

Local

Hoteleros se preparan para eventos estrella en la ciudad

Hoteles de León se preparan para eventos estrella del segundo semestre

Local

Se traslada GIFF a San Miguel de Allende con Ripstein

El Festival de Cine en Corto continúa en San Miguel de Allende con actividades y homenajes

Automotriz

Rafa Villagómez se reencuentra con la zona de puntos en la Fórmula 2

A pesar de una parada en pits que inicialmente lo relegó, Villagómez y su equipo apostaron por neumáticos suaves tras un incidente con el muro, ganando así velocidad y recobrando terreno sobre sus rivales