Lluvias torrenciales pronostica la CEA

Agua en abundancia

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Las presas del estado están al 32% de su capacidad en promedio. / Fotos Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Después de una prolongada sequía, las lluvias llegarán al estado e incluso éstas serán intensas, según lo reveló el director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco de Jesús García León.

El funcionario señaló que actualmente se están llevando a cabo trabajos para prevenir posibles inundaciones, pues el pronóstico es que luego de varios meses sin gota de lluvia, incluso en 2020 no cayó la que debió haber caído en la temporada pluvial, ahora se esperan lluvias torrenciales en el estado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Desde noviembre de 2020 los ganaderos empezaron a vender sus vacas porque no tenían cómo alimentarlas, sobre todo por el aumento del maíz y la soya. / Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

“El cambio climático debido principalmente a la intervención humana ha modificado sensiblemente el ciclo hidrológico, provocando una prolongada sequía en estos meses de estiaje y acentuando las lluvias torrenciales con las consecuentes inundaciones”, señaló, quien dijo que se están realizando los trabajos para “prevenir los problemas derivados de las lluvias torrenciales, que de acuerdo con los pronósticos tendremos en próximas semanas”.

Hasta el momento se han presentado lluvias promedio de hasta 80 milímetros, lo cual aún es insuficiente si se toma en cuenta que el estado tiene una temporada de lluvia de aproximadamente 650 milímetros, lo que indica que aún falta agua por caer, sobre todo la que permita recuperar los niveles de las presas del estado.

Actualmente las siete presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua presentan un volumen promedio a los 32%, pues por ejemplo la presa La Purísima está al 52% de su capacidad, la presa Peñuelitas al 5% de su capacidad, la presa Ignacio Allende al 15%, la Laguna de Yuriria al 13%, la presa Solís al 67%, la presa La Golondrina al 35% y la presa Mariano Abasolo está al 38%.

“Es indudable que pasaremos de meses de una intensa sequía derivada de las muy bajas precipitaciones durante el año a lluvias torrenciales que ocurrirán en pocos minutos u horas”, dijo el titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, quien dijo que se espera que eso permita recuperar los niveles de las presas que hay en el estado.