Llama SAPAL a no llenar “alberquitas” en temporada de calor

En promedio una alberca inflable para niños puede requerir de 200 litros de agua, algo que afecta la cobertura del vital líquido en zonas necesitadas

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · domingo 6 de marzo de 2022

Usan hasta 200 litros de agua. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Ante la temporada de calor, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), hizo un llamado a la población a no llenar las albercas inflables para niños, ya que requieren hasta 200 litros de agua en promedio y se genera después un desperdicio y mal uso del recurso, comentó para El Sol de León, Enrique De Haro Maldonado, director del organismo.

“En promedio una alberquita se anda llevando más de 200 litros cada vez que la llenas, entonces si la van a estar llenando diario, va a ser complicado, el agua que nosotros tenemos es para el uso del consumo humano y si la ciudadanía hacen esa actividad, pues va a mermar en mucho el suministro de la ciudad”, comentó.

Dijo que desde el fin de semana del 25 al 27 de febrero del año en curso, comenzó a ver varias albercas para niños en diversas casas, precisamente porque ya se está sintiendo el calor, sin embargo es algo que no se debe de practicar, precisamente porque en León no se tiene de sobra el agua.

"El fin de semana vimos alberquitas con niños y la verdad es que es un desperdicio de aguas y hacemos un llamado a la población porque estamos en una situación crítica de agua, para que tengamos mucho cuidado y uso razonable del recurso”, mencionó.

Cabe destacar que el promedio del uso de agua es de 135 litros por persona al día, pero de eso solo se aprovecha el 70 por ciento, el 30 por ciento del recurso ha sido ineficiente, debido a las fugas que tiene SAPAL, también al clandestinaje y la sub medición, a través de medidores que ya son muy viejos, cuestiones en las que ya se está trabajando y mientras tanto se pide cooperación de la ciudadanía.

“Tenemos pérdidas de agua por fugas en nuestra red, estamos trabajando para repararlas cada vez más rápido, sucede a menudo el clandestinaje y sub medición, cuando los medidores dejan de medir correctamente por la antigüedad que tienen”, dijo.

Por varios años las albercas inflables se han convertido en una opción para las familias en temporada de calor, para que sus hijos cuenten con una forma de refrescarse desde casa, en lugar de acudir a un parque acuático.

Hay albercas con valor de 199 pesos con capacidad de 45 litros de agua, otras con valor de 399 pesos con capacidad de 150 litros, otras de 649 pesos con capacidad de 320 litros, o para adultos con capacidad de 1 mil 800 litros, a precio de 1 mil 539 pesos.

Vale la pena mencionar que en caso de hacer uso de dichas albercas, la recomendación es reutilizar el agua para actividades de riego o limpieza en el hogar, para evitar que el agua vaya directo al drenaje, sin tener una utilidad que compense los litros.

TEMAS