Invitan a la ciudadanía a verificar sus vehículos

Más allá del tema recaudatorio, es un tema de atención al medio ambiente y la salud

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · sábado 1 de enero de 2022

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Como parte de las estrategias que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realiza para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad de aire en la entidad, invita a los conductores a realizar su verificación vehicular.

Más allá del tema recaudatorio, es un tema de atención al medio ambiente y la salud, ya que con la verificación vehicular se reducen las emisiones contaminantes a través de la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores en circulación, apegándose a las normas oficiales mexicanas”, mencionó María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT.

Uno de los beneficios de la verificación vehicular, es la reducción de la emisión de contaminantes, misma que previene riesgos de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así mismo, con la verificación se genera una disminución de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y la reducción de generación de lluvia ácida.

Otro de los beneficios para la población vulnerable como niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias, es que se reducen los riesgos de los efectos de enfermedades como el Covid-19.

El proceso de verificación se conforma de varias etapas: comienza con una inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado.

Posteriormente se pone en marcha el vehículo para inspeccionar el humo de manera visual, luego comienza una medición de las emisiones contaminantes como Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2) y Óxidos de Nitrógeno (NOX).

Cabe destacar que al cumplir con la obligación vehicular, además de asegurar un buen funcionamiento de las unidades, se previenen daños a los motores de los vehículos, mismo que con el paso del tiempo se traduce a un ahorro tanto en combustible como en refacciones de los mismos, eso sin mencionar que previenen accidentes vehiculares por fallas mecánicas.

En León, Irapuato y Celaya se encuentran tres verificentros que otorgan el distintivo tipo “cero “00”, Cero “0”, uno “1” y Dos “2”, sin embargo en el estado se cuenta con un total de 139 centros ubicados en los 35 municipios, mismos que se pueden ubicar a través de la aplicación “EcoApp” o en el sitio web: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular; así mismo, en la página https://verifica.guanajuato.gob.mx/, se obtiene la cita correspondiente para la atención.

Es importante mencionar que todos los vehículos deberán verificar en el periodo indicado.