Infonavit ofrece “Crediterreno”, una opción más de crédito

Consulta los requisitos que un terreno debe tener para ser elegible y a su vez que pueda ser financiado por parte del Infonavit

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · viernes 22 de abril de 2022

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León Gto.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó “Crediterreno”, con el cual se generará una posibilidad al derechohabiente para que éste ejerza su línea de financiamiento y lo destine a la compra de un terreno.

A partir de la reforma a la ley del Infonavit que fue publicada en diciembre del año 2020, la cual aperturó las capacidades de financiamiento del instituto para así llegar a más derechohabientes. Brindando mayores posibilidades para adquirir propiedades no necesariamente construidas.

Crediterreno, generará una visión que satisfaga de forma progresiva las necesidades de la vivienda, entendiendo el tema de la tierra o en su caso el terreno, no como un elemento más en la construcción de tu vivienda, si no como una pre condición indispensable para poder edificar tu vivienda”, mencionó Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Infonavit en Guanajuato.

De acuerdo a la encuesta nacional de vivienda en Guanajuato generada por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 32 mil 296 personas que están interesadas en adquirir un terreno en la entidad.

¿Qué necesito para comprar un terreno con infonavit?

Los elementos o requisitos que un terreno debe tener para ser elegible y a su vez que pueda ser financiado por parte del Infonavit son: que cuente con un documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto; estar ubicado cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos o fuentes de empleo; deberá contar con entradas y salidas de servicios básicos; estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, falla geológica, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otras; deberá de estar al corriente en el pago del impuesto predial y tener un título de propiedad individual; en caso de estar dentro de un desarrollo habitacional deberá contar con acceso pavimentado y contar con una superficie mínima a lo que dispone la autoridad municipal en cada uno de los municipios.

“Algunas condiciones financieras de ‘crediterreno’ es que se pagará en un plazo máximo a 15 años, además de ello se considera la edad y el plazo solo 65 años. La tasa de interés depende si el trabajador tiene o no una primera acción de vivienda”, añadió Gustavo Pintos.

Crédito de Infonavit para terrenos: lo que debes saber

En caso que el derechohabiente sea su primera acción de vivienda, es decir su primera casa con un crédito activo, vigente, su tasa de interés será del 6.5 al 8.2%; sin embargo, en caso que ya cuente con un crédito anterior con alguna institución bancaria y también haya adquirido una vivienda, al acercarse al Infonavit y solicitar el crediterreno, su tasa de interés será del 9.0 al 11.0%.

“La aportación patronal irá directo a la anualización del capital como del nuevo esquema de metro en pesos, además monto máximo de crédito estará en función de la capacidad de cada trabajador y de acuerdo a nuestros programas crediticios que tiene el instituto”, aseguró Gustavo Pintos.

Para poder pre calificarse es importante que ingresen al portal "mi cuenta Infonavit", a través de la página: micuenta.infonavit.org.mx, donde los interesados deberán seleccionar el apartado "compra de terreno", identificar el monto de sus créditos y sus condiciones financieras, la integración del expediente con los documentos solicitados, así como llenar la solicitud de crédito e inscribir su financiamiento en el centro de servicios Infonavit más cercano.

“Hoy hay una demanda potencial de 355 mil personas que pueden acceder a cualquier tipo de línea de financiamiento que tiene el instituto identificado en todo el estado; es importante precisar que hoy en día en todo el estado tenemos un poco más de 268 mil créditos vigentes”, mencionó el delegado regional del Infonavit en Guanajuato.

“Si un joven que apenas empieza su vida laboral, en ese momento es un derechohabiente que quisiera acceder a un crédito hipotecario, pues tiene que cumplir con ciertos requisitos y entre ellos el tiempo de seis meses de seguir laborando de forma continua con un patrón.

Posterior a ello, si cumple con los requisitos, este trabajador ya se vuelve dentro de nuestra identificación como una persona un trabajador que cumple con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario y ya se identifica dentro de toda la demanda potencial de estos 355 mil.

Pasando esto en promedio la vigencia de un crédito es de 15 años. Puede adelantar y terminar antes su crédito”, añadió Gustavo Pintos.