/ martes 3 de mayo de 2022

Hay obras en Guanajuato que necesitan apoyo federal

Así lo señaló Tarcisio Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad

Tarcisio Rodríguez Martínez titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (Sicom), señaló que hay obras que necesitan apoyo federal en Guanajuato.

El estado ya ha invertido en tramos federativos como la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra con una inversión de más de 100 millones de pesos.

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El único que tiene recurso federal ya autorizado es el proyecto del puente Comajilla que se asignó 247 millones de pesos debido a la saturación vial y punto conflictivo por la incorporación en el carril de alta con el entronque ya mencionado.

El único recurso para este año es para el puente Comanjilla, no es el escenario que buscamos, incluso el estado le ha invertido en otros tramos federales”.

Respecto al tema de la gestión para concretar obras federales, Rodríguez Martínez manifestó que se continúa tocando puertas, como es el caso del tramo León-San Felipe que se dividió la mitad del tramo por lo menos primera etapa de la elaboración de proyectos, “hemos avanzado las dos partes tanto en la troncal como en puentes y estructuras, lo que nos comentan es que este año no tuvo recurso la federación para seguir otra parte de los proyectos estamos insistiendo que se designen para que se complemente las dos etapas del proyecto y eventualmente se puedan contemplar alguna etapa constructiva aunque sea dada la longitud y costo por la naturales de más de 3 mil 500 billones”.

Otro de los proyectos que requiere el apoyo de la federación es el puente la soledad que está en el tramo federal Irapuato-La Piedad, punto vial en el cruce por una comunidad donde hay bastantes accidentes.

También está la propuesta es que se entregue al estado el tramo federal de la carretera Dolores -San Miguel de Allende, “Sería muy importante que el estado asumiera el costo de esta modernización de más de 2 mil millones de pesos que la transfiera la confederación que arrancaría este año”.

Por último Tarcisio Rodríguez, comentó que el año pasado el estado cerró con una inversión de Obra Pública de 1 mil 900 millones de pesos y este año se tiene proyectado un gasto similar. “Hasta el momento se han ejercido sobre 500 millones de pesos gran parte de ello el paquete de conservación, destaca un estado que le apuesta a mantener más del 90% en su red y óptimas y buena condiciones”, finalizó.

Tarcisio Rodríguez Martínez titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (Sicom), señaló que hay obras que necesitan apoyo federal en Guanajuato.

El estado ya ha invertido en tramos federativos como la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra con una inversión de más de 100 millones de pesos.

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El único que tiene recurso federal ya autorizado es el proyecto del puente Comajilla que se asignó 247 millones de pesos debido a la saturación vial y punto conflictivo por la incorporación en el carril de alta con el entronque ya mencionado.

El único recurso para este año es para el puente Comanjilla, no es el escenario que buscamos, incluso el estado le ha invertido en otros tramos federales”.

Respecto al tema de la gestión para concretar obras federales, Rodríguez Martínez manifestó que se continúa tocando puertas, como es el caso del tramo León-San Felipe que se dividió la mitad del tramo por lo menos primera etapa de la elaboración de proyectos, “hemos avanzado las dos partes tanto en la troncal como en puentes y estructuras, lo que nos comentan es que este año no tuvo recurso la federación para seguir otra parte de los proyectos estamos insistiendo que se designen para que se complemente las dos etapas del proyecto y eventualmente se puedan contemplar alguna etapa constructiva aunque sea dada la longitud y costo por la naturales de más de 3 mil 500 billones”.

Otro de los proyectos que requiere el apoyo de la federación es el puente la soledad que está en el tramo federal Irapuato-La Piedad, punto vial en el cruce por una comunidad donde hay bastantes accidentes.

También está la propuesta es que se entregue al estado el tramo federal de la carretera Dolores -San Miguel de Allende, “Sería muy importante que el estado asumiera el costo de esta modernización de más de 2 mil millones de pesos que la transfiera la confederación que arrancaría este año”.

Por último Tarcisio Rodríguez, comentó que el año pasado el estado cerró con una inversión de Obra Pública de 1 mil 900 millones de pesos y este año se tiene proyectado un gasto similar. “Hasta el momento se han ejercido sobre 500 millones de pesos gran parte de ello el paquete de conservación, destaca un estado que le apuesta a mantener más del 90% en su red y óptimas y buena condiciones”, finalizó.

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