/ lunes 15 de abril de 2024

Calzado asiático domina mercado en México

Calzado asiático gana terreno en México; “llega por contrabando y prácticas desleales”: Bataglia

León, Gto.- Por primera vez en la historia de la producción de calzado en el país, el que ingresó proveniente de Asia, alcanzó la cifra de los 200 millones de pares y representó más del 60% del consumo nacional, con lo cual desplazó a los zapatos producidos en el país, expuso Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En entrevista con El Sol de León, expresó que el consumo global nacional de calzado equivale a más de 330 millones de pares, de los cuales los zapatos mexicanos alcanzaron ventas por 130 millones de pares, aparte de 30 millones que se fueron para el mercado de los Estados Unidos, pero ni eso bastó para alcanzar lo que se vendió de calzado asiático.

“A partir del 2023 empezamos a ver un decrecimiento importante en el Producto Interno Bruto del sector cuero calzado, que inició con el 2.7% que inició en septiembre del año pasado y en el último dato que tenemos de este año es que se registra una caída del 14% en el valor de la producción”, comentó el dirigente del sector cuero calzado.

Foto: Cortesía

Y agregó: “otro tema que nos preocupa es el empleo, que son las personas que producen el calzado, llegamos a tener más de 61 mil 800 empleos en febrero del año pasado, pero hoy ya estamos en 55 mil 200 empleos, existe una pérdida de más de seis mil 500 empleos en el último año, esto representa un 10% de la plantilla laboral, son datos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social”, mencionó el empresario.

Foto: Cortesía / Cámara del calzado Guanajuato

En el histórico de las importaciones, señaló que hace 15 años, en 2009, la cifra más baja fue de 45 millones de pares provenientes de Asia y en la última década, en el 2014, con el decreto del presidente Enrique Peña Nieto, se registró una disminución de importación de calzado proveniente de Asia, que pasó de 100 millones de pares en el 2013 a 80 millones.

“Sin embargo, al año siguiente se volvió a incrementar a 82 millones, hasta que se registró la pandemia por Covid en 2020, la cual generó que el calzado importado bajara hasta 72 millones de pares, pero se disparó en 2022 hasta 126 millones de pares”, explicó.

Recordó que en 2023 se importaron 120 millones de pares, un poco menos que el año anterior, pero la preocupación del sector es que en el primer trimestre de este 2024 se cuenta con un 20% de crecimiento en las importaciones de calzado asiático hacia México.

“Solamente estamos hablando de importaciones en las aduanas del país, pero existe el ingreso de una gran cantidad de mercancía que entra de diferentes maneras”, dijo.

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No todo está perdido

Expresó que lo único positivo es que en las exportaciones en el bimestre de enero y febrero de 2024 fue que se registró un 48% de crecimiento de venta de calzado mexicano hacia el extranjero, que representó un volumen de 5.5 millones de pares de calzado y que al año representan 30 millones de pares de exportación.

“Estos mensajes son los que nos gusta mandar de manera positiva, esto refleja que siguen existiendo oportunidades, principalmente en el norte, ya que a pesar de contar con un peso fortalecido los productores que exportan incrementaron en promedio 48% sus ventas con respecto al mismo periodo del año pasado”.

Piden cancha pareja

Mauricio Bataglia expresó que existen varias formas en las cuales no hay una cancha pareja para los productores mexicanos y la principal modalidad por las que entra calzado asiático es por el contrabando técnico, que se le conoce como calzado subvaluado.

“40% de este producto no cubre ni siquiera el valor de la materia prima, es decir, están metiendo zapatos a México por menos del valor del cual es producido en el extranjero y eso es producto subvaluado”.

Añadió que también se cuenta con el contrabando bronco que entra por la aduana, pero no deja un registro.

“Esta modalidad es un contrabando vil, no hay impedimento. En la Cámara del Calzado estimamos que a México ingresan cerca de 80 millones de pares de calzado, a través del contrabando bronco, esto es preocupante, porque además de los 120 millones de pares subvaluados, están ingresando otros 80 millones de calzado de contrabando y es lamentable, porque el consumo nacional de México está calculado en más de 333 millones de pares”, dijo.

Añadió que existen otras modalidades que generan piratería para ciertas marcas y también cuentan los empresarios una agenda con la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que se está relajando la normatividad en productos como el calzado de seguridad industrial,

“Por lo tanto, exigimos que se ponga atención, ya que es muy peligroso para los consumidores comprar zapatos que no cumplen con la norma y pueden verse lesionados”, enfatizó.

Manifestó que otra de las nuevas modalidades es la venta de calzado a través de las empresas de mensajería, en la cual también esperan un freno federal, por el dinero que no están recibiendo.

“Creemos que esto se va a resolver en el corto plazo, porque el gobierno federal ya le echó el ojo a este modelo de importación, que genera un déficit fiscal para el país, estamos hablando de cantidades multimillonarias de calzado que ingresa y no paga impuestos, yo confío que vaya caminando rápido una solución en este modelo”, concluyó.

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León, Gto.- Por primera vez en la historia de la producción de calzado en el país, el que ingresó proveniente de Asia, alcanzó la cifra de los 200 millones de pares y representó más del 60% del consumo nacional, con lo cual desplazó a los zapatos producidos en el país, expuso Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En entrevista con El Sol de León, expresó que el consumo global nacional de calzado equivale a más de 330 millones de pares, de los cuales los zapatos mexicanos alcanzaron ventas por 130 millones de pares, aparte de 30 millones que se fueron para el mercado de los Estados Unidos, pero ni eso bastó para alcanzar lo que se vendió de calzado asiático.

“A partir del 2023 empezamos a ver un decrecimiento importante en el Producto Interno Bruto del sector cuero calzado, que inició con el 2.7% que inició en septiembre del año pasado y en el último dato que tenemos de este año es que se registra una caída del 14% en el valor de la producción”, comentó el dirigente del sector cuero calzado.

Foto: Cortesía

Y agregó: “otro tema que nos preocupa es el empleo, que son las personas que producen el calzado, llegamos a tener más de 61 mil 800 empleos en febrero del año pasado, pero hoy ya estamos en 55 mil 200 empleos, existe una pérdida de más de seis mil 500 empleos en el último año, esto representa un 10% de la plantilla laboral, son datos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social”, mencionó el empresario.

Foto: Cortesía / Cámara del calzado Guanajuato

En el histórico de las importaciones, señaló que hace 15 años, en 2009, la cifra más baja fue de 45 millones de pares provenientes de Asia y en la última década, en el 2014, con el decreto del presidente Enrique Peña Nieto, se registró una disminución de importación de calzado proveniente de Asia, que pasó de 100 millones de pares en el 2013 a 80 millones.

“Sin embargo, al año siguiente se volvió a incrementar a 82 millones, hasta que se registró la pandemia por Covid en 2020, la cual generó que el calzado importado bajara hasta 72 millones de pares, pero se disparó en 2022 hasta 126 millones de pares”, explicó.

Recordó que en 2023 se importaron 120 millones de pares, un poco menos que el año anterior, pero la preocupación del sector es que en el primer trimestre de este 2024 se cuenta con un 20% de crecimiento en las importaciones de calzado asiático hacia México.

“Solamente estamos hablando de importaciones en las aduanas del país, pero existe el ingreso de una gran cantidad de mercancía que entra de diferentes maneras”, dijo.

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Expresó que lo único positivo es que en las exportaciones en el bimestre de enero y febrero de 2024 fue que se registró un 48% de crecimiento de venta de calzado mexicano hacia el extranjero, que representó un volumen de 5.5 millones de pares de calzado y que al año representan 30 millones de pares de exportación.

“Estos mensajes son los que nos gusta mandar de manera positiva, esto refleja que siguen existiendo oportunidades, principalmente en el norte, ya que a pesar de contar con un peso fortalecido los productores que exportan incrementaron en promedio 48% sus ventas con respecto al mismo periodo del año pasado”.

Piden cancha pareja

Mauricio Bataglia expresó que existen varias formas en las cuales no hay una cancha pareja para los productores mexicanos y la principal modalidad por las que entra calzado asiático es por el contrabando técnico, que se le conoce como calzado subvaluado.

“40% de este producto no cubre ni siquiera el valor de la materia prima, es decir, están metiendo zapatos a México por menos del valor del cual es producido en el extranjero y eso es producto subvaluado”.

Añadió que también se cuenta con el contrabando bronco que entra por la aduana, pero no deja un registro.

“Esta modalidad es un contrabando vil, no hay impedimento. En la Cámara del Calzado estimamos que a México ingresan cerca de 80 millones de pares de calzado, a través del contrabando bronco, esto es preocupante, porque además de los 120 millones de pares subvaluados, están ingresando otros 80 millones de calzado de contrabando y es lamentable, porque el consumo nacional de México está calculado en más de 333 millones de pares”, dijo.

Añadió que existen otras modalidades que generan piratería para ciertas marcas y también cuentan los empresarios una agenda con la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que se está relajando la normatividad en productos como el calzado de seguridad industrial,

“Por lo tanto, exigimos que se ponga atención, ya que es muy peligroso para los consumidores comprar zapatos que no cumplen con la norma y pueden verse lesionados”, enfatizó.

Manifestó que otra de las nuevas modalidades es la venta de calzado a través de las empresas de mensajería, en la cual también esperan un freno federal, por el dinero que no están recibiendo.

“Creemos que esto se va a resolver en el corto plazo, porque el gobierno federal ya le echó el ojo a este modelo de importación, que genera un déficit fiscal para el país, estamos hablando de cantidades multimillonarias de calzado que ingresa y no paga impuestos, yo confío que vaya caminando rápido una solución en este modelo”, concluyó.

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