León, Gto.- De los 10 elementos de la Guardia Nacional que fueron atacados por un autobomba en el municipio de Celaya a finales de junio de este año, a uno se le amputó un brazo y otro perdió un oído, pero ya todos están dados de alta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo confirmó el general de la Brigada Diplomado Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a Zona Militar en Guanajuato, quien dijo que el elemento que perdió el brazo tendrá un cierto grado de incapacidad y que si bien ya no podrá ser operativo será reclasificado a una área administrativa.
Mientras que el oficial que perdió el oído será el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas quien defina que grado de incapacidad se le otorgará, aunque adelantó que tampoco podrá operar por su estado de salud.
También puedes leer: Por segundo año, reporta Inegi disminución de homicidios en Guanajuato
“Todos están fuera de peligro, por ejemplo el que tiene una amputación de su brazo él va a ser reclasificado porque ya no puede ser un elemento operativo, pero sí va a ser administrativo, en el mismo sistema lo acogemos, lo reclasificado y va a seguir trabajando con nosotros”, dijo.
El general recordó que los elementos se encontraban patrullando cerca de la comunidad del Sauz de Villaseñor cuando atendieron a un reporte que posiblemente era dirigido para los oficiales de la Policía Municipal, sin embargo, las investigaciones siguen pendientes por parte de la Fiscalía de Guanajuato.
Añadió que la Guardia Nacional tendrá que reforzar los protocolos en situaciones como esas, pues en dicho caso tenía muchas sospechas y deben ser más precavidos.
“El tema no es que sea modificado sino que tenemos que reforzar, verificar que se cumpla bien el protocolo, cuando tenemos un vehículo sospechoso debemos de ser precavidos y de anticiparnos a tomar en cuenta de que podría tratarse de un elemento explosivo improvisado”, agregó.
Además, Enrique García Jaramillo descartó que dentro de los elementos hubiera fallecidos como lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus mañaneras recientes después del ataque.
Comentó que incluso tanto la Policía Estatal, la Fiscalía y la Guardia Nacional tienen escuadrones antiexplosivos para cualquier situación y que en la actualidad Guanajuato está blindado con más de 6 mil elementos federales.