Exigen atención médica para niños con cáncer

Se manifiestan unas cien personas por las calles de León para reclamar al IMSS la falta de atención

Rocío Godínez | El Sol de León

  · miércoles 17 de junio de 2020

Fotos: Gerardo García | El Sol de León

Familiares de menores que padecen leucemia y otros tipos de cáncer, marcharon por las calles de León, para exigir, a través de una manifestación pacífica, que sus pequeños reciban sus tratamientos de quimioterapia, mismos que han sido suspendidos a raíz de la contingencia por el COVID-19.

En la T-48 del IMSS

Un contingente integrado por alrededor de 100 personas, entre padres, madres, hermanos e incluso primos y tíos de los pacientes, salió de la clínica T-48 del IMSS, Ubicada a espaldas de la T-1.

Ellos son originarios de León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Celaya, Abasolo, Comonfort, Irapuato y Guanajuato capital.

Ahí se congregaron y caminaron con pancartas, fotografías y consignas exigiendo a los tres niveles de gobierno, que les apoyen con medicamento y quimioterapias, para evitar que los menores tengan una recaída.

Llegan a la Presidencia

La caravana, integrada por las familias de pacientes de todo el estado que acuden a esta clínica a recibir la atención médica, caminó por todo el bulevar Adolfo López Mateos, entraron al centro, llegaron a la Presidencia Municipal, pero ningún funcionario los recibió.

Posteriormente, caminaron por la calle Madero, hasta llegar al Arco de la Calzada, en donde permanecieron por alrededor de 20 minutos y después se retiraron, de nuevo, a la zona peatonal, en donde se dispersaron.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“El cáncer no está en cuarentena”

Las consignas eran “El cáncer no está en cuarentena”, “ayúdanos AMLO”, destina recursos para nosotros Diego” y “Santillana apóyanos”, entre otras frases como “Queremos vivir”, fue como los manifestantes alzaron la voz.

Testimonio

La señora Sara, originaria de Irapuato, dijo que han sido cinco ocasiones en las que ha venido a León, y su hija no ha recibido su tratamiento. La menor se llama Jessica y tiene 16 años.

“Entre las mamás nos estamos apoyando con la medicina, pero es muy costosa y no tenemos para pagarla, además de que gastamos en venir para León. Nos preocupa que los niños recaigan, porque ya son casi cuatro meses sin atención”, explicó.

El pequeño José de Jesús de 9 años de edad, dijo que fue diagnosticado con Leucemia el año pasado y hace un mes recibió su última quimio. Esta semana le tocaba la cita pero al acudir, le dijeron que no había medicamento, por lo que se tuvo que regresar a su casa.

Responde IMSS

La delegación del IMSS en Guanajuato, respondió a la manifestació, a través de un comunicado. “El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado acciones encaminadas a fortalecer el abasto institucional. Un ejemplo de ello es la compra de medicamentos oncológicos realizada en Buenos Aires, Argentina”, señala.

“Éstos ya arribaron al país y fueron avalados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo anterior, el medicamento ha sido liberado para ser distribuido a los almacenes regionales del Instituto. Se espera que esta misma semana se regularice completamente el servicio”, finalizó.

TEMAS