/ jueves 14 de septiembre de 2023

Estudiantes Guanajuatenses destacan matemáticas como su mayor fortaleza

Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey colaboran para mejorar la educación media superior, destacando fortalezas en matemáticas y comunicación, con desafíos en ciencias.

León, Gto.- Presentaron autoridades de gobierno del estado una serie de estrategias realizadas para impulsar los aprendizajes en la categoría de educación media superior

Se concretó una colaboración entre la Secretaria de Educación de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey con un proyecto de vinculación para impulsar las estrategias de recuperación de aprendizaje con: rutas de aprendizaje imprescindibles, Evaluación diagnóstica RIMA EMS y talleres de seguimiento.

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Fueron aplicadas cerca de 185 mil pruebas en el estado de Guanajuato el cual equivale al 81 por ciento de la matrícula de escolaridad, las pruebas tenían un total de 96 reactivos distribuidos en 5 bloques: Matemáticas, Ciencias, Mentalidad de crecimiento, Contexto y Comunicación.

Los resultados reflejaron que el 51 por ciento de estudiantes guanajuatenses aspiran a cursar un posgrado, sólo 2 de cada 10 estudiantes desean quedarse con el nivel medio superior o carrera técnica aún cuando el 57 por ciento de los padres de los estudiantes solo cursaron primaria o secundaria.

También, los resultados mostraron la capacidad superior de los estudiantes en matemáticas, siendo esta la ciencia más fuerte reflejada en las pruebas con un promedio de 50 puntos, 40 puntos en comunicación y 44 puntos en ciencias variadas, con una máxima de 80 puntos en todas las pruebas.

En matemáticas, las áreas más fuertes de los estudiantes fueron: operaciones básicas, regla de 3 y porcentajes, las áreas más débiles son: el uso y sustitución de fórmulas, la simetría y ubicación en diferentes planos.

En el área de comunicación, los alumnos mostraron mayores fortalezas en ortografía básica, definiciones de tipos de texto y sus características. Las mayores debilidades fueron: diferencias entre hechos y opiniones, identificación de la perspectiva de la autoría.

En cuanto a ciencias, las fortalezas principales de los alumnos fueron los riegos para la salud humana y ambiental y reconocimiento de términos clave, las mayores debilidades fueron: propiedades físicas y químicas, relación entre fenómenos naturales y sociales.

Los factores asociados al contexto en las diferencias en los resultados presentados son: Los jóvenes que trabajan y estudian les cuesta más tener un aprovechamiento óptimo de sus aprendizajes, los mejores resultados fueron presentados por jóvenes que pasan más tiempo en la escuela que en el trabajo, que poseen tecnología en casa, con entornos menos violentos y sin drogas.

León, Gto.- Presentaron autoridades de gobierno del estado una serie de estrategias realizadas para impulsar los aprendizajes en la categoría de educación media superior

Se concretó una colaboración entre la Secretaria de Educación de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey con un proyecto de vinculación para impulsar las estrategias de recuperación de aprendizaje con: rutas de aprendizaje imprescindibles, Evaluación diagnóstica RIMA EMS y talleres de seguimiento.

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Fueron aplicadas cerca de 185 mil pruebas en el estado de Guanajuato el cual equivale al 81 por ciento de la matrícula de escolaridad, las pruebas tenían un total de 96 reactivos distribuidos en 5 bloques: Matemáticas, Ciencias, Mentalidad de crecimiento, Contexto y Comunicación.

Los resultados reflejaron que el 51 por ciento de estudiantes guanajuatenses aspiran a cursar un posgrado, sólo 2 de cada 10 estudiantes desean quedarse con el nivel medio superior o carrera técnica aún cuando el 57 por ciento de los padres de los estudiantes solo cursaron primaria o secundaria.

También, los resultados mostraron la capacidad superior de los estudiantes en matemáticas, siendo esta la ciencia más fuerte reflejada en las pruebas con un promedio de 50 puntos, 40 puntos en comunicación y 44 puntos en ciencias variadas, con una máxima de 80 puntos en todas las pruebas.

En matemáticas, las áreas más fuertes de los estudiantes fueron: operaciones básicas, regla de 3 y porcentajes, las áreas más débiles son: el uso y sustitución de fórmulas, la simetría y ubicación en diferentes planos.

En el área de comunicación, los alumnos mostraron mayores fortalezas en ortografía básica, definiciones de tipos de texto y sus características. Las mayores debilidades fueron: diferencias entre hechos y opiniones, identificación de la perspectiva de la autoría.

En cuanto a ciencias, las fortalezas principales de los alumnos fueron los riegos para la salud humana y ambiental y reconocimiento de términos clave, las mayores debilidades fueron: propiedades físicas y químicas, relación entre fenómenos naturales y sociales.

Los factores asociados al contexto en las diferencias en los resultados presentados son: Los jóvenes que trabajan y estudian les cuesta más tener un aprovechamiento óptimo de sus aprendizajes, los mejores resultados fueron presentados por jóvenes que pasan más tiempo en la escuela que en el trabajo, que poseen tecnología en casa, con entornos menos violentos y sin drogas.

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