La necesidad de vialidades principales y rápidas una estrategia del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) la apertura a la circulación para automóviles del Malecón del Río de los Gómez del bulevar Torres Landa a Timoteo Lozano y la ampliación de carriles que comunique de forma rápida la zona Norte con la Sur de la ciudad en beneficio del transporte público y privado que alcanza 18 kilómetros por hora cuando lo ideal es de 25.1 km/h.
De acuerdo a informes del Director General de Movilidad Luis Enrique Moreno Cortés, el programa tiene entre sus objetivos armonizar el desarrollo urbano orientado al transporte, el fortalecimiento del transporte colectivo y la estructuración de la red vial articulada, promover la densificación urbana y aprovechamiento de baldíos, el reparto equitativo e incluyente de los espacios públicos, entre otros.
PIMUS definirá los proyectos y acciones para la movilidad hacia el futuro, por lo que se estima su conclusión para el mes de abril.
18 km máxima velocidad
La ausencia de vialidades rápidas en la ciudad ha arrojado que el transporte público integrado circule dentro de la zona urbana a una velocidad estimada de 18 km/h, mientras que con respecto a las líneas troncales del sistema público circulan a una velocidad promedio de 16 km/h, considerada una velocidad más bajas comparada con otras de sistemas similares en el país, detalló el funcionario.
Además explicó que, el 53 por ciento del carril exclusivo es compartido y el 47 por ciento restante presenta déficit como la invasión del mismo, además de las demoras por tráfico y en el sistema de semaforización.
Malecón del Río
Fue destacada la importancia que tiene para la ciudad el Malecón del Río como vía rápida al continuar la circulación hasta el bulevar Timoteo Lozano cuando actualmente concluye en Torres Landa, además de la ampliación de carriles de los dos existentes en la parte baja para dar mayor dinamismo a los 65 mil viajes que se realizan diarios.
Pues el 89 por ciento de éstos son en autos privados (incluyendo taxis); el 73% de los viajes en auto son por motivo trabajo; 90% de los viajes en bicicleta son por motivo trabajo.
Además se informó que el 41% del tiempo de viaje en auto privado duran entre 16 y 30 minutos; 34% del tiempo de viaje en bicicleta duran entre 16 y 30 minutos.
Finalmente Luis Enrique Moreno destacó que la hora de máxima demanda para modos privados del día es entre 7:30 y 8:30 horas, además, se analizaron 122 intersecciones de la red vial primaria, de las cuales 89 se identificaron con operación deficiente; mientras que la velocidad promedio en la hora de máxima demanda es de 25.1 km/h.
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