/ miércoles 23 de enero de 2019

Denuncian transportistas afectaciones por crisis de gasolina

Guanajuato ha sido de las entidades más afectadas por esta crisis, junto a Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila

El sector transportista en México ha sufrido los estragos por la crisis de combustible, teniendo que ajustar sus tarifas e incluso señalan que les han limitado el consumo de diésel, pese a que autoridades han señalado que con este hidrocarburo no hay problemas.

“Las afectaciones que hemo tenido por el combustible son bastantes, muy fuertes, sobre todo aquí en Guanajuato, en Puerto Interior más del 40% de las empresas que ahí trabajan se han visto afectadas por la falta de combustible; aquí en Guanajuato se ha puesto en duda el desabasto de combustible, hay lugares que te venden 50 o 100 litros para un transporte de carga, que eso es insuficiente, necesitamos más combustible y motivo de lo mismo se ha parado la producción de muchas empresas y esto ha traído como cadena que a los lugares que se mandan las partes han parado su producción”, comentó Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza México de Organización de Transportistas (Ammotac).

Agregó que Guanajuato ha sido de las entidades más afectadas por esta crisis, junto a Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, pues se ha tenido que recurrir a otros estados para realizar el llenado de los tanques.

Lea también: Se realizará el primer Congreso Internacional de Turismo Médico en la ciudad

“En una semana perdemos 10 viajes de productos perecederos, en la otra no, perdemos la producción de una fábrica que es más elevada, al final de cuentas todos son perjudicados, la afectación es muy grande; hemos intentado (incrementar costos), se ha dado poco porque así como está lastimado el país elevar los costos va a subir la canasta básica, entonces hemos tratado, en otros casos se nos hadado un incremento muy pobre de un 5 a 10 por ciento, nosotros quisiéramos un incremento del 30% en la cuestión de los fletes para reponer las pérdidas”.

Por su parte el delegado en León de la Amotac Rafael Orozco Flores indicó que en Guanajuato se han quedado varados 1 mil 500 camiones, tratando de abastecerse con combustible para continuar operando.

Lea también: Busca Guanajuato no depender solo del ducto

“Aquí en Guanajuato estábamos en un 50% de diésel, pero en la semana pasada, en la mayoría de las gasolineras nada más estaban vendiendo 50 litros por unidad, tuve que mandar mis camiones a cargar a Querétaro y de ahí agarrar rutas alternas”, agregó que un tráiler cuenta con un tanque de combustible al que le caben 1 mil 200 litros de diésel.


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El sector transportista en México ha sufrido los estragos por la crisis de combustible, teniendo que ajustar sus tarifas e incluso señalan que les han limitado el consumo de diésel, pese a que autoridades han señalado que con este hidrocarburo no hay problemas.

“Las afectaciones que hemo tenido por el combustible son bastantes, muy fuertes, sobre todo aquí en Guanajuato, en Puerto Interior más del 40% de las empresas que ahí trabajan se han visto afectadas por la falta de combustible; aquí en Guanajuato se ha puesto en duda el desabasto de combustible, hay lugares que te venden 50 o 100 litros para un transporte de carga, que eso es insuficiente, necesitamos más combustible y motivo de lo mismo se ha parado la producción de muchas empresas y esto ha traído como cadena que a los lugares que se mandan las partes han parado su producción”, comentó Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza México de Organización de Transportistas (Ammotac).

Agregó que Guanajuato ha sido de las entidades más afectadas por esta crisis, junto a Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, pues se ha tenido que recurrir a otros estados para realizar el llenado de los tanques.

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“En una semana perdemos 10 viajes de productos perecederos, en la otra no, perdemos la producción de una fábrica que es más elevada, al final de cuentas todos son perjudicados, la afectación es muy grande; hemos intentado (incrementar costos), se ha dado poco porque así como está lastimado el país elevar los costos va a subir la canasta básica, entonces hemos tratado, en otros casos se nos hadado un incremento muy pobre de un 5 a 10 por ciento, nosotros quisiéramos un incremento del 30% en la cuestión de los fletes para reponer las pérdidas”.

Por su parte el delegado en León de la Amotac Rafael Orozco Flores indicó que en Guanajuato se han quedado varados 1 mil 500 camiones, tratando de abastecerse con combustible para continuar operando.

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“Aquí en Guanajuato estábamos en un 50% de diésel, pero en la semana pasada, en la mayoría de las gasolineras nada más estaban vendiendo 50 litros por unidad, tuve que mandar mis camiones a cargar a Querétaro y de ahí agarrar rutas alternas”, agregó que un tráiler cuenta con un tanque de combustible al que le caben 1 mil 200 litros de diésel.


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