Dejan trabajos de la construcción por becas del Bienestar: CMIC

El gremio de la construcción está batallando por conseguir mano de obra desde la pandemia

Christian Rendón | El Sol de León

  · viernes 17 de junio de 2022

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Guanajuato.- El sector de la construcción de Guanajuato en municipios como León se encuentra presionado por la contratación de mano de obra, pues muchas de las familias de los trabajadores reciben hasta 3 becas del Programa Bienestar del gobierno federal y reúnen hasta 16 mil pesos como equivalente a un salario.

“En León algunos migraron y otros se cambiaron hasta a zapateros, cambiaron completamente el sector y otros se fueron a la informalidad (…) Una casa donde les dan 3 apoyos sociales llegan a salarios integrados mensuales de 15, 16 mil pesos, entonces ya casi nadie necesita, antes trabajaba uno y mantenía toda la casa, ahora les dan tres apoyos”, explicó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC) en Guanajuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo al empresario a León están llegando grandes proyectos como la edificación de los 3 hospitales que están por comenzar.

“En León estamos teniendo presión en mano de obra porque están llegando inversiones, a ver, simplemente en este año se van a empezar 3 hospitales de gran formato, estamos hablando de inversiones de más de mil millones por cada hospital, imagínense la cantidad de mano de obra que vamos a necesitar ahí, eso le mete mucha presión al sector empresarial, el privado a fuerza tiene que acaba su obra”, agregó.


Enrique Aranda aseguró que la construcción ha traído gente de fueras, personas de Guanajuato y de los pueblos del Rincón que migraron a León para trabajar en dicho gremio.

Los sueldos para estos trabajadores oscilan de entre los 2 mil 800 y 3 mil pesos semanales cuando son especializados, los peones ganan 1 mil 800.

La situación es similar a la que vive el sector del calzado que también está batallando por la mano de obra porque muchos decidieron formarse en la filas de la informalidades con negocios como los puestos de tacos.

“Nosotros muchas de las personas que teníamos en nuestra área después de la pandemia se fue a la informalidad y están haciendo sus chambitas y yo creo que bueno, el mercado va irse acomodando tarde o temprano con la industria y entre más obra haya más presión vamos a tener y vamos a tener que empezar a hacer otros ejercicios y otras estrategias para tener la mano de obra adecuada”, comentó.

Hasta el momento faltan más de 22 mil vacantes para llegar a las cifras que tenían antes de que llegara la pandemia que ascendía a los más de 80 mil trabajadores activos.