Contaminación del aire en Corredor Industrial provoca enfermedades respiratorias a largo plazo

En León, la capa de color gris que se puede ver desde los cerros es el reflejo de los contaminantes que hay en el aire

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 23 de mayo de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La contaminación del aire en ciudades del Corredor Industrial, puede ser provocada por altas concentraciones de ozono, dióxido de azufre (CO2), monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, explicó el presidente del Consejo Consultivo Ambiental del municipio de León, Yeshúa Israel González Silva.

Explicó que en León, la capa de color gris que se puede ver desde los cerros es el reflejo de los contaminantes que hay en el aire “la contaminación en esta época aumenta, debido a los incendios y la quema de ladrillos. Hace una semana se veía muy fuerte hasta Silao”, reconoció.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el año 2019 el Corredor Industrial incumplió con el límite máximo permitido del promedio diario de PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de cenizas, polen, metálicas, entre otras cosas), que provienen de incendios, de las emanaciones de vehículos, termoeléctricas, calderas y polvo.

Las partículas PM 10 y PM 2.5 son las que más afectan al estado, en especial en Salamanca debido a la termoeléctrica. En municipios como León, se elevan por la quema de esquilmos, vientos fuertes, entre otras cosas.

El entrevistado dijo que por otra parte, el dióxido de azufre afecta especialmente a Salamanca y se produce cuando se utiliza gran cantidad de combustóleo, como en el caso de la termoeléctrica. Entre febrero y marzo de este año en ese municipio hubo altas cantidades de ese gas, que ocasiona irritación en ojos, nariz y garganta.

⬇️Da clic aquí⬇️

La actividad en la Termoeléctrica ha incrementado la contaminación de Salamanca y municipios aledaños. Fotos Juan Cisneros | El Sol de Salamanca

Por lo general en León y el Corredor Industrial, los contaminantes en el aire están por encima del promedio, lo que con el paso del tiempo provoca enfermedades respiratorias, como bronquitis y asma.

Con base en los niveles del aire en general y de acuerdo a un informe anual, las concentraciones más altas de PM10 y PM 2.5 están en Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, comentó el académico de la Universidad Iberoamericana.

Dijo que es importante estar al tanto de la información de la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT) https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/, donde se informa la calidad del aire, y cuando es necesario reducir las actividades al exterior o el uso del automóvil.