Construyen plataformas de cultivo celular con impresoras 3D

Sandra Medina | El Sol de León

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Fotos: Cortesía | CIO

León, Gto.- Las impresoras 3D pueden lograr, desde plataformas para cultivo celular, hasta prótesis de partes del cuerpo, informó Natiely Hernández Sebastián, investigadora del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) .

La experta comentó que existen tres tipos de impresoras de resina, de polvo y de filamentos; en el CIO se utilizan para la fabricación de microelectrodos, plataformas o sitios de registro para el cultivo celular, microcanales que se han utilizado como guías de onda, también en prototipos de reactores utilizados en laboratorios de micro y nano electrónicas.

Comentó que una impresora 3D su función es construir objetos capa por capa, por lo que recibe el nombre de manufactura aditiva.

El primer paso es crear los planos del diseño que se va a imprimir, que deben ser tridimensionales, y a partir de esto la impresora 3D jala el diseño y crea el objeto.

⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México, utilizan esta tecnología para la parte médica como prótesis dentales, pues imprimen prótesis dentales, corazones artificiales y válvulas aórticas, pues hacerlo de forma manual es muy complejo, aunque es una tendencia.

El investigador del CIO José Carlos Fabricio Gómez Muñoz, comentó que el uso de este tipo de impresoras tiene diversas ventajas, porque al momento que se diseña un proyecto es necesario hacer varios prototipos para evitar cometer errores y mientras con otros métodos de manufactura es muy tardado, con la impresión 3D es más rápido

Recalcó que otra ventaja es que hay sistemas de computación que ayudan a buscar errores de manera automática.

“Si uno quisiera un dron se ha visto que automáticamente llega a estructuras similares a las que tienen en su parte ósea las ardillas voladoras”, precisó. .

Compartió que se pueden hacer estructuras más complejas, por ejemplo en la impresora de polvo, por ejemplo, una pieza que en la parte interna esté vacía.

Hay mecanismos que en cuanto salen de la impresora ya funcionan como engranajes y tornillos, sin necesidad de ensamblar.

“Por lo general los otros sistemas de manufactura te quitan material, se va desgastando poco a poco y en esta se ponen partículas por partículas para generar todo el proceso”, finalizó.