Compradores prefieren autos híbridos: AMDA

En el estado  de enero a marzo del 2021 hubo una demanda de automóviles  híbridos y eléctricos del 3.6%, lo que significa que se vendieron 354 unidades

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 13 de julio de 2021

Fotos: Francisco Meza - Édgar Camacho | El Sol de León

La demanda de vehículos híbridos es mayor que de automóviles eléctricos porque la gente prefiere una unidad cuyo tanque pueda llenar en cualquier gasolinera, a diferencia de las instalaciones especializadas que se necesitan para recargar uno eléctrico, informó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C (AMDA). En el estado de enero a marzo del 2021 hubo una demanda de automóviles híbridos y eléctricos del 3.6%, lo que significa que se vendieron 354 unidades.

Dijo que en el estado, el país y a nivel mundial, la oferta de vehículos eléctricos es muy pequeña y el consumidor prefiere los híbridos, entre otras razones, porque las instalaciones tienen que ser peculiares para ser los centros de carga. En Guanajuato hay alrededor de 120, sobre todo en plazas comerciales, hoteles y restaurantes que ya funcionan.

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Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

Tener un automóvil eléctrico todavía no es posible, porque además de las instalaciones especializadas para su carga, no hay mucha disponibilidad del producto. De cada 100 vehículos híbridos se vende un vehículo eléctrico, explicó.

Se espera que la venta de ambos tipos de automóviles detone aunque actualmente la mayoría de las marcas tienen ofertas bastante atractivas en este tipo de vehículos, especialmente híbridos.

Vamos a ver el tema de una nueva industria como es el caso de las electrolineras (estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables) dentro de nuestro estado, para el abasto eléctrico para los vehículos y poco a poco este mercado va a ir incrementando en el estado y el país”.

Reconoció que la demanda no ha ido a la velocidad que esperaban, pero consideran que será paulatino porque el mercado y los precios no han bajado lo suficiente para que sea atractiva la adquisición de un vehículo.

Marcas que impulsoras

Dijo que Toyota por ejemplo ha dado un impulso bastante fuerte en el tema de vehículos híbridos-eléctricos porque está a favor de medio ambiente más sano, un parque vehicular cada día más saludable, menos contaminante y con más tecnología,

Enfatizó que los distribuidores automotrices se sienten preparados para la venta de estos automóviles y ven con optimismo las empresas que utilizan paneles solares. La mayoría de los concesionarios como BWM, Mercedez Benz, Nissan, General Motor, ofrecen vehículos híbridos y en el caso de los eléctricos se limita un poco más.

Esperan que el mercado se vaya modificando y que se dé el auge en la compra de estos vehículos apoyados también por los costos de los combustibles, que están a la alza.

Comentó que el auto híbrido puede ser de tres cuestiones. El primero se carga a través de la energía cinética de las llantas o movimiento del vehículo, esta energía se transfiere a actividad de la batería, se va cargando y con eso mueve. “Se arranca con gasolina y va haciendo una combinación entre gasolina y energía eléctrica”.

Informó que un segundo híbrido es el que usa energía eléctrica llamado plug-in, es decir que funciona a través de una batería eléctrica, pero también tiene un motor de gasolina, lo que significa que cuando la energía eléctrica se acaba, el motor de gasolina entra o cuando el vehículo le exige una mayor rendimiento por ejemplo cuando el vehículo va a altas velocidades o trae una carga importante, ahí entrará el motor de combustión interna y no la batería.

Un último híbrido, que no se ha visto en Guanajuato, es solo con dos baterías eléctricas y un motor de combustión interna, que pasa energía hacia una batería y alterna hacia la otra para mover el automóvil.

El vehículo eléctrico a diferencia de los híbridos, no trae un motor de combustión interna y sólo traen baterías para su funcionamiento, estos vehículos en promedio no necesita volver a ser cargado alrededor de 500 kilómetros de circulación.