Brindan apoyo sobre la guardia y custodia de los hijos en el proceso de divorcio

Tienen como prioridad preservar el bienestar y los derechos de las niñas y niños desde una perspectiva de género en el proceso civil que inician

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · domingo 9 de octubre de 2022

Foto: Cortesía

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brinda asesoría, información y acompañamiento a las mujeres sobre la guardia y custodia de los hijos en el proceso de divorcio.

Lo anterior tiene como prioridad preservar el bienestar y los derechos de las niñas y niños desde una perspectiva de género en el proceso civil que inician.

Suscríbete a nuestra edición digital

La guarda y custodia consiste en los derechos y obligaciones que tienen los padres en relación con sus hijas e hijos, es decir, aquellas mujeres y hombres que tengan hijas y/o hijos, ya sea que se encuentren casados, en concubinato o en unión libre, y tengan la voluntad de ponerse de acuerdo sobre la guarda y custodia de sus hijas e hijos pueden acudir ante Sede Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa de León.

Dicha instancia, mediante la cual podrán establecer los acuerdos con la ayuda de facilitadores y/o conciliadores, en lo que respecta a la pensión alimenticia, convivencias, periodos vacacionales, y todos aquellos derechos y/o obligaciones con respecto a las hijas e hijos.

Por su parte, Patricia Vázquez, Profesionista del Área Legal del IMMujeres, aseguró que luego de proporcionarles la asesoría, si así lo deciden, se les vincula a representación gratuita en materia civil, los cuales pueden llevar dichos procesos legales.

Algunas de las obligaciones que las madres y padres de familia tienen con sus hijos son: proporcionar alimentos, educación, salud y recreación; así como todo lo necesario para satisfacer las necesidades de desarrollo, dignidad y calidad de vidas de las hijas e hijos.

Dónde, pese a que la guardia y custodia se establece para que las hijas e hijos estén a cargo de uno de los padres, esto no exime las obligaciones de la otra parte, ambas están en el derecho de solicitar esta guardia y custodia, así como la obligación de cubrir las necesidades de las niñas y niños.

Si existen situaciones de violencia psicológica, física, económica, patrimonial y/o sexual, nadie puede obligarte a que realices un convenio con la persona agresora. Para asesoría legal acércate a las instalaciones de IMMUJERES, ubicadas en Avenida olímpica No. 1603, Colonia Agua Azul y también en Calle Sánchez esquina Barra de Navidad, Colonia Nueva Candelaria”, comentó la dependencia.