Aumenta rapidez en traslado de perecederos en época de calor

En la actualidad debido a una sobreproducción de mango, este bajó su precio y se encuentra hasta en $8 el kilo

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 17 de abril de 2022

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

En esta época de calor hay productos que deben trasladarse con mayor rapidez para evitar que se echen a perder, sobre todo frutas, verduras y legumbres, informó José Luis Estrada, presidente de Central de Abastos.

Comentó que en esta época es un poco más complicado el traslado de la mercancía sobre todo porque productos como jitomate, tomatillo, chiles poblanos y verdes, las verduras, legumbres y algunas frutas como el mango, no soportan altas temperaturas.

Si llegan maduras se echan a perder pronto, en el caso del jitomate necesita llegar rayado para que aguante de dos a tres días porque se madura de un día para otro”, explicó.

Mencionó que en cuanto llegan estos productos se deben descargar del camión, debido a que se marchitan muy rápido, lo que representa pérdidas.

Informó que muchos de los productos se refrigeran para que pueda estar en buen estado para el consumidor final.

Mencionó que actualmente hay mucha producción de mango y bajó mucho de precio, por lo que hay mucha oferta sobre todo en las costas del país. El kilo está en $8.

En general diariamente arriban a la Central de Abastos entre 3 y 4 mil clientes procedentes de León y sus alrededores, al igual que de municipios como San Felipe, Silao, Romita, Irapuato y Lagos de Moreno para hacer sus compras.

Aumento de precios

Destacó que debido a los incrementos de la gasolina, el diesel así como las casetas, algunos productos han tenido que aumentarse de precio, que va del 10% hasta 20%.

Comentó que entre otros productos han subido los chiles serranos que hace una semana estaban en $25 y actualmente cuestan en $35, y en general el costo de los chiles está por arriba de $30, el jitomate estaba en $10 el kilo y ahora cuesta, hasta $13 el kilo.

Suscríbete a nuestra edición digital

A pesar de todo, el entrevistado reconoció que hacer las compras en la Central de Abastos es mucho más barato que en todos los mercados de la ciudad.

Puntualizó que en general las familias pueden ahorrarse, hasta el 40% de su canasta básica, debido a que ofrecen casi precios de mayoreo y además los productos son frescos.