Aumenta 20% el consumo de agua en León

Solo en algunos horarios por la noche, regresa la presión para dotar a las colonias que se encuentran a mayor altura como Las Joyas, Vistahermosa, Cerrito de Jerez, Los Castillos

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 21 de abril de 2021

Los principales efectos que se vive en León y en todo el país, es el periodo de estiaje provocado por las altas temperaturas. Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Registra León un incremento del 20% en el consumo de agua potable en tomas domiciliarias, empresas y establecimientos comerciales por la temporada de calor. Situación que pone a prueba a SAPAL que tiene que hacer uso de sus 163 pozos activos para subsanar la problemática que año con año se presenta en por lo menos cuatro meses del año.


El organismo operador, dio a conocer que uno de los principales efectos que se vive en León y en todo el país, es el periodo de estiaje provocado por las altas temperaturas, que en el caso de esta ciudad llegan a alcanzar los 38 grados de temperatura y que provoca un mayor consumo de agua potable.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el municipio de León, SAPAL cuenta con 163 pozos activos, que en promedio bombean 186 litros por segundo gracias a 8 nuevas fuentes, que dotan del vital líquido a un padrón de 470 mil tomas oficiales, de ellas 380 mil corresponden a casa habitación, el resto se distribuye entre establecimiento comerciales y de uso industrial.

Del periodo de altas temperaturas, como señaló Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal, tiene una vigencia de hasta 4 meses de estiaje, pero en seguida entran las lluvias y el consumo disminuye, permite apagar y dejar de operar algunas fuentes de agua.

Explicó que “El principal problema de la ciudad en este periodo del año priva en aquellas zonas de León topográficamente accidentadas, a la presión para el suministro del agua baja de forma considerable, crece el consumo de agua hasta en un 20%, y solo en algunos horarios por la noche, regresa la presión para dotar a las colonias que se encuentran a mayor altura”

Situación que se presenta con regularidad durante estos cuatro meses, en colonias de la zona de las Joyas, Vistahermosa, Cerrito de Jerez, Los Castillos, principalmente, aunque dijo, existen otras con menor afectación. A ellas como a las que permanecen irregularidades, se les abastece con pipas, a fin de garantizar el agua potable y no dejar de lado el tema de higiene, implementado y que se mantiene por pandemia, señaló.

Se cuenta con el recurso suficiente para prestar el servicio, por lo que es justo decir que en León no hay problema de abasto, el tema es que “Enfrentamos una alta demanda por el calor, al realizar uso normal en casa e industrias, el llamado es hacer uso racionado en el agua de primer uso, no utilizará regar jardines o actividades indispensables, es un tema cultural del agua”, finalizó De Haro

TEMAS