/ lunes 21 de agosto de 2023

Alerta por aumento de llamadas de extorsión

Los jóvenes y adultos mayores más afectados

GUANAJUATO, Gto.- Los adolescentes y los adultos mayores son los sectores más importantes que son objeto de extorsiones telefónicas y a los jóvenes inclusive los sacan de las escuelas con engaños, por lo que es importante que se pongan en contacto con las autoridades correspondientes, externó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

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Al término de la ceremonia inaugural del Segundo Congreso Internacional de Derecho que comenzó en el auditorio del Estado, la funcionaria estatal admitió que las llamadas sí han aumentado, no obstante, aseguró que se ha avanzado en el tema para concientizar a la gente y “cada vez menos personas caen, pero no podemos estar con los ojos cerrados, sí tenemos muchas llamadas de extorsión”.

Por ello, agregó, se insiste a la ciudadanía que primero, ante cualquier contacto de este tipo, incluyendo un supuesto secuestro, siempre llamen a la autoridad y tener muy presente que, si les piden un depósito bancario, evidentemente es un tema de un fraude porque es como operan, con depósitos bancarios”.


Si piden un depósito bancario, evidentemente es un tema de un fraude porque es como operan los delincuentes.


La funcionaria estatal dijo que las personas que son contactadas por los extorsionadores, siempre deben estar en contacto con sus familiares para poder cómo actuar ante este tipo de delitos porque a veces no hay comunicación al interior de la familia.

Sophia Huett puntualizó que los municipios donde se reciben más llamadas de extorsión es en las zonas donde se tienen eventos de alto impacto, ahí es donde se incrementan las llamadas.

Aunque cualquier persona puede ser objeto de una extorsión telefónica, los jóvenes y los adultos mayores son a quienes más contactan los delincuentes, insistió.

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Por otra parte, destacó que ha venido disminuyendo la extorsión presencial en el municipio de Celaya, “y todos los casos que se han denunciado han tenido han tenido un buen fin”.

Inclusive en esta ciudad se lanzó una línea Celayense para la extorsión y permite a la ciudadanía, no solamente es hablar para reportar un evento, sino tener la asesoría necesaria para poder compartirlo desde la propia policía, es decir, no esperar a la denuncia, sino ya tener un primer nivel de atención y consecuentemente terminará en denuncia, pero se convierte en un proceso más ágil.

De igual forma, señaló que el propio municipio ha generado varios esquemas, no solamente de comunicación con ciertos sectores económicos y ha fortalecido sus esquemas de seguridad con cámaras en sectores considerados vulnerables y avanza de manera positiva.


También se deben presentar las denuncias.



Finalmente, la funcionaria estatal dijo que el número de extorsiones telefónicas es manejado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, “muchas de las ocasiones las extorsiones terminan tipificadas como fraudes porque no había una amenaza real, simplemente se trataba de un engaño”.

GUANAJUATO, Gto.- Los adolescentes y los adultos mayores son los sectores más importantes que son objeto de extorsiones telefónicas y a los jóvenes inclusive los sacan de las escuelas con engaños, por lo que es importante que se pongan en contacto con las autoridades correspondientes, externó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

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Al término de la ceremonia inaugural del Segundo Congreso Internacional de Derecho que comenzó en el auditorio del Estado, la funcionaria estatal admitió que las llamadas sí han aumentado, no obstante, aseguró que se ha avanzado en el tema para concientizar a la gente y “cada vez menos personas caen, pero no podemos estar con los ojos cerrados, sí tenemos muchas llamadas de extorsión”.

Por ello, agregó, se insiste a la ciudadanía que primero, ante cualquier contacto de este tipo, incluyendo un supuesto secuestro, siempre llamen a la autoridad y tener muy presente que, si les piden un depósito bancario, evidentemente es un tema de un fraude porque es como operan, con depósitos bancarios”.


Si piden un depósito bancario, evidentemente es un tema de un fraude porque es como operan los delincuentes.


La funcionaria estatal dijo que las personas que son contactadas por los extorsionadores, siempre deben estar en contacto con sus familiares para poder cómo actuar ante este tipo de delitos porque a veces no hay comunicación al interior de la familia.

Sophia Huett puntualizó que los municipios donde se reciben más llamadas de extorsión es en las zonas donde se tienen eventos de alto impacto, ahí es donde se incrementan las llamadas.

Aunque cualquier persona puede ser objeto de una extorsión telefónica, los jóvenes y los adultos mayores son a quienes más contactan los delincuentes, insistió.

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Por otra parte, destacó que ha venido disminuyendo la extorsión presencial en el municipio de Celaya, “y todos los casos que se han denunciado han tenido han tenido un buen fin”.

Inclusive en esta ciudad se lanzó una línea Celayense para la extorsión y permite a la ciudadanía, no solamente es hablar para reportar un evento, sino tener la asesoría necesaria para poder compartirlo desde la propia policía, es decir, no esperar a la denuncia, sino ya tener un primer nivel de atención y consecuentemente terminará en denuncia, pero se convierte en un proceso más ágil.

De igual forma, señaló que el propio municipio ha generado varios esquemas, no solamente de comunicación con ciertos sectores económicos y ha fortalecido sus esquemas de seguridad con cámaras en sectores considerados vulnerables y avanza de manera positiva.


También se deben presentar las denuncias.



Finalmente, la funcionaria estatal dijo que el número de extorsiones telefónicas es manejado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, “muchas de las ocasiones las extorsiones terminan tipificadas como fraudes porque no había una amenaza real, simplemente se trataba de un engaño”.

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