Afectará más de 1 millón de empleos legalizar autos “chocolates”: Concamin

Esto ante el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la legalización de este tipo de vehículos en 10 entidades federativas

Sandra Medina | El Sol de León

  · sábado 29 de enero de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- "Al regularizar autos chocolates nos volvemos cómplices de la ilegalidad. Hacemos un llamado al diálogo para valorar los impactos negativos que esta medida tendrá para la industria formal, que genera más de 1 millón de empleos a nivel nacional”, lamentó José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto ante el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la legalización de este tipo de vehículos en 10 entidades federativas.

Abugaber Andonie dijo que esta situación afectará “gravemente a la industria automotriz”, misma que representa casi una tercera parte de la producción manufacturera de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 19 de enero publicó el decreto que establece la regularización de vehículos ingresados ilegalmente al país procedentes de Estados Unidos y Canadá.

“Sabemos que gran parte de las familias mexicanas han encontrado en esta práctica la solución para cubrir sus necesidades de un auto a menor costo, sin embargo, existe la posibilidad de que estos hayan sido utilizados para cometer algún delito, además del gran riesgo de que el país se llene de chatarra” dijo el presidente de CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie.

Aseguró que la regularización de vehículos ilegales en el país afectará los empleos de los mexicanos, la seguridad de los transeúntes y el medio ambiente, así como el bienestar de miles de familias que dependen del sector automotriz mexicano.

Vulneran empleo de más de 960 mil

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con la firma del decreto se vulnera el empleo de los más de 960 mil mexicanos, que a través de trabajos directos, ocupa el sector automotriz en México.

Con la emisión de este decreto se generan afectaciones a al mercado interno, lo que se verá reflejado en la reducción en la recaudación de impuestos, como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).