IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Integrantes de los colectivos de búsqueda serán acompañadas por elementos de seguridad cada que realicen trabajos de búsqueda en campo, esto para garantizar su integridad mientras realizan sus trabajos de búsqueda independiente para encontrar a sus familiares desaparecidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dijo que además de que recientemente se realizará un incremento en el Fondo Estatal a Víctimas por 30 millones de pesos, el gobierno se ha comprometido con los colectivos de búsqueda a realizar trabajos de acompañamiento en los puntos de búsqueda, esto, para lograr fortalecimiento de los mecanismos para lograr la búsqueda de más personas.
Lo anterior, ante la solicitud de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes han manifestado la falta de interés e involucramiento del estado en la búsqueda de personas en Guanajuato.
Te recomendamos: Legislarán en actualizar ley para búsqueda de personas desaparecidas
Jesús Oviedo Herrera aseguró que estos acompañamientos de las instituciones con las madres buscadoras generará una mejor atención en este tipo de hechos, así como un mayor respaldo para evitar hechos que pongan en riesgo a las buscadoras como han ocurrido recientemente con colectivos en otros estados, como el ocurrido en Tlajomulco, Jalisco, donde ocurrió la emboscada con explosivos,justo en una fosa en la que se han localizado la mayoría de las excavaciones, y que ese grupo en particular ha encontrado 80% de las fosas en ese municipio.
“Necesitamos seguir con ellas, estar de cerca con ellas, de hecho estamos buscando salir con ellas, ir con ellas al campo para conocer, ver todo el proceso que ellas realizan para que ellas se sientan el respaldo directo”, aseguró el secretario del gobierno del Estado de Guanajuato.
Jesús Oviedo Herrera reiteró el compromiso que tiene el estado de Guanajuato con la búsqueda de personas, por lo cual buscarán seguir creando estrategias para darles una mejor atención y que estas se sientan respaldas por el estado.
“Vamos a seguir trabajando con ellas porque finalmente tenemos que estar para ayudarlas a ellas”, agregó.