Deleita a su público Fernando de la Mora

Sandra Medina | El Sol de León

  · sábado 15 de enero de 2022

Fotos: Cortesía | Teatro Bicentenario

León, Gto.- Un éxito rotundo fue la presentación del tenor mexicano Fernando de la Mora acompañado por el pianista Gonzalo Romeu y el Mariachi Juvenil Tecalitlán en la sala principal del Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, debido a que por primera vez el recinto cultural se integra a la Feria Estatal de León 2022 con diferentes actividades del Distrito León Mx.

A lo largo de sus más de 1 mil 700 presentaciones ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappucilli

El programa lo integraron “Torna a Surriento”, “Parlami d’amore”, “Mariù”, “Non ti scordar di me Funiculì Funiculà”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Bésame mucho”, “Mucho corazón”, “Voy a apagar la luz”, “Como yo te amé”.

El artista cuya discografía se compone de 40 producciones, a lo largo de la velada interpretó “Júrame”, “Granada”, “La feria de las flores”, “Ella”, “Si nos dejan”, “Amanecí en tus brazos”, “El cascabel”, “Cien años”, “Paloma negra”, “Las rejas no matan”, “Cucurrucucú Paloma” y “¡Qué bonita es mi tierra!”.

Esa noche todos los asistentes sabían que esa presentación fue histórica por lo que representa que el recinto se integre a la Feria, porque se integra la fiesta con la cultura.

La actividad del cubano Gonzalo Roeu ha adquirido especial relieve en México durante los últimos años, de la mano de notables músicos mexicanos que integran el grupo de solistas del programa sinfónico Danzones de Cuba y México, que se ha presentado decenas de veces con significativo éxito.

En su labor como orquestador y arreglista sobresalen sus versiones para gran orquesta de Seis Sones Sencillos, de Carlos Fariñas, obra original para piano; una versión de la zarzuela de Ernesto Lecuona María la O, premio del disco en Cuba en 1996, así como dos títulos producidos en México sobre la temática del danzón, Danzones: Romeu por Romeu (1995) y Danzones de Cuba y México (1997), este último junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Por su parte, el Mariachi Juvenil Tecalitlán actualmente es considerado una de las mejores agrupaciones a nivel mundial que interpretan con mayor calidad nuestra música mexicana.

A lo largo de 37 años de carrera artística son reconocidos porque han participado en espectáculos, shows y televisión.

Es una agrupación que ha acompañado a importantes artistas como Alejandro Fernández, en el Palacio de Bellas Artes, con quién también se grabó un espectáculo en España del cual surgió el DVD titulado "De México a Madrid"; con los "Tres Tenores" en Monterrey, entre otras cosas.