América Móvil respondió al Servicio de Administración Tributaria que pagó ocho mil 289.9 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que fueron manifestados ante el organismo fiscalizador conforme a la legislación aplicable en enero de 2020.
“La cantidad agregada de Impuesto Sobre la Renta diferido que se anticipó fue de ocho mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno”, dijo la compañía de Carlos Slim en un comunicado.
La empresa respondió después de que el lunes por la noche el Servicio de Administración Tributaria invitó, sin revelar el nombre, a una firma líder de telecomunicaciones en América Latina a pagar impuestos omitidos por ocho mil 290 millones de pesos, de los últimos tres años.
Aclaró que presentó de manera voluntaria en diciembre del año pasado el aviso para cambiar su régimen para declarar impuestos.
A partir de enero, la empresa dejó el Régimen Opcional de Grupo, que permitía diferir el pago de impuestos hasta por tres años.
Con el cambio, en el que integró a 66 firmas que dejarían de tributar con esa figura, América Móvil tuvo que liquidar los impuestos correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019.
Por lo anterior, la firma de telecomunicaciones dijo que el pasado 20 de enero el organismo fiscal, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a la empresa en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019 para comprobar las cantidades señaladas en el aviso que presentaron.
Agregó que estas cantidades por impuestos diferidos “en todo momento” estuvieron establecidas en la contabilidad del grupo.
En la sesión bursátil de ayer, las acciones de América Móvil subieron 0.5 por ciento hasta 16.54 pesos.