Sueño Olímpico aún es posible para Edgar Ramírez

Con este escenario se mantiene entreabierta una ventana para que el velocista guanajuatense

Rodrigo Vázquez | El Sol de León

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de León

León, Guanajuato.- Pese a no haber asistido, México ‘corrió con suerte’ en el Campeonato Mundial de Relevos Silesia 2021 ya que el relevo azteca de 4x400m se mantiene virtualmente clasificado a Juegos Olímpicos vía ranking de marca mundial.

Con este escenario, se mantiene entreabierta una ventana para que el velocista guanajuatense, Edgar Isaac Ramírez pueda acudir a Tokio 2020 ya que el equipo tricolor se mantiene en el lugar 16 del ranking mundial.

⬇️Da clic aquí⬇️

Previo al campeonato de Silesia 2021, el representativo mexicano ocupaba la plaza 15, tras haberse celebrado el día 1 y 2 de mayo, la World Athletics actualizó su clasificación mundial con lo que México pasó al último peldaño.

Según los criterios establecidos por el ente rector del atletismo mundial, para el relevo 4x400m de Tokio 2020 acudirán las 16 mejores selecciones del mundo, los ocho primeros lugares corresponden a los finalistas del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019, puestos que ganaron Estados Unidos, Jamaica, Bélgica, Colombia, Trinidad y Tobago, Italia, Francia y Gran Bretaña.

Los cuatro cupos posteriores, es decir del escalón 9 al 12 de la clasificación de World Athletics fueron para los mejores cuatro equipos de Silesia 2021, correspondiendo a Países Bajos que se coronó campeón mundial, luego Japón, Botsuana y Sudáfrica.

Las cuatro últimas posiciones están asignadas por ranking de mejor marca de tiempo registrado en algún evento internacional avalado, estos lugares corresponden a Polonia, India, Brasil y México como el privilegiado número 16.

Aunque difuso, el sueño de correr los Juegos Olímpicos en relevo 4x400m se mantiene gracias a la marca de 3:02.89 con la que se ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial de Nápoles 2010, equipo en el que participó Edgar Ramírez junto a Arodi Vega, Ricardo Jiménez y Valente Mendoza.

CORRE EL TIEMPO

Pese a ocupar la última plaza posible a Tokio 2020, México debe acudir a un evento internacional para mejorar su cronometraje y afianzar su pase a la máxima justa deportiva.

El panorama se complica considerando que fue la misma Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo quien dio de baja al representativo del Mundial de Silesia 2021, alegando problemas en la preparación de los atletas y falta de recursos. El último día de registro para Tokio será el próximo 29 de junio.