León, Guanajuato.- Dramatismo en La Luz, Octavio García “El Payo” en el primero de su lote sufrió una cornada en el rostro. El diestro queretano tuvo que ser retirado en ambulancia para evaluación médica de emergencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El cuarto festejo del Serial Taurino de Feria se vio envuelto por el dramatismo luego de que “El Payo” al tirarse a matar fuera cogido por el burel “Tiempos del Universo”. En su viaje con la espada el matador queretano recibió un primer impacto en el costado izquierdo siendo zarandeado por el de Julián Hamdan que con el pitón le dio una cornada en el área entre la órbita ocular del pómulo izquierdo y el tabique nasal..
García fue retirado en ambulancia y en un primer diagnóstico del jefe del servicio médico plaza, el doctor Hugo Mora adelantó que el torero sería evaluado por medio de una tomografía y placa de cráneo para descartar posible fractura en el pómulo y daño ocular. Se le reportó fuera de peligro. Imposibilitado para seguir con el festejo, Talavante se encargó de descabellar al toro que le correspondía al diestro mexicano..
Horas más tarde se publicó un parte médico oficial en las redes oficiales del matador en la que se informó que en una primera valoración médica en la enfermería de la plaza se encontró una herida en canto interno y párpado superior que se atendió no con más de diez puntos de sutura. De igual forma se observó "una fractura de hueso nasal y una fractura del etmoides".
También fue valorado por el oftalmólogo Rafael Romero. Según el comunicado el tiempo de recuperación se estima para 15 días.
TRIUNFA TALAVANTE
Fuera del susto, el ibérico Alejandro Talavante salió de suerte en La Luz, partió plaza con “Fotogénico”, toro aplomado que no dio juego en el ruedo, pitos.
Como segundo de su lote, cuarto del festejo, el extremeño toreó a “Toda Mi Sangre” con faena variada de derechazos y naturales que remató con manoletinas muy ceñidas. Con la espada mató en su primer viaje con estocada entera y desprendida, el juez de plaza se vio bondadoso otorgando dos orejas, el respetable las pitó por lo que Talavante las tomó y se las entregó a su banderillero para Luego dar vuelta al ruedo con vuelta al ruedo..
Siendo el primer espada, mató el segundo astado que correspondía para “El Payo”, burel de nombre “Volver a Nacer” al que le hizo una faena discreta que mereció ovación..
San Román regresó al coso leonés hecho todo un torero, su primer enemigo fue “Gallo Joven” a quien lidió con mucho arte y valor que hizo poner de pie al respetable para ser reconocido al grito de “¡Torero, toreo”, desafortunadamente perdió los trofeos pinchando en tres ocasiones..
En su segundo, el queretano tuvo a “Buen Presentimiento”, astado con mucho recelo y sentido que buscó al matador en todo momento, San Román se volvió a pegar otro arrimón buscando un sitio como la próxima figura del toreo mexicano.
Para la quinto festejo del Serial de Feria León 2023 a realizarse el 18 de febrero participan los diestros Antonio Ferrera, Fermín Espinoza “Armillita IV” y José María Hermosillo que lidian seis toros de Fernando de la Mora..