imagotipo

Mueven dos sismos a Jalisco

  • Elizabeth Ibal/El Occidental
  • en Sociedad

¡Tembló!, no es cierto!, ahora sí… salgan, hagan la evacuación, sin correr, no caigan en  pánico. Así vivieron los jaliscienses dos temblores en menos de nueve minutos, de menor a más intensidad, que ocasionaron el desalojo finalmente de 14 mil 244 personas de un total de 68 edificios.

Tras una baja repentina de temperaturas y una fuerte tormenta de madrugada, los jaliscienses iniciaban sus actividades de viernes en cámara lenta, cuando el movimiento oscilatorio los estremeció.

El sismo de 5.9 de magnitud en escala Richter que sacudió a los jaliscienses, registrado a las 8:05 horas, se percibió en mayor parte de la entidad, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Esa dependencia realizó un monitoreo de todos los municipios del estado, después de ese temblor, así como del ocurrido previamente a las 7:56 horas, de magnitud 4.5, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, encontrando que el segundo se percibió en las regiones sur, costa sur, ciénega, sierra de Amula, sierra Occidental, valles, lagunas y centro, sin que en ninguna de estas zonas haya afectaciones.

Dicen que este primero se sintió más fuerte en la región sur del Estado, como Cihuatlán -en la costa-, Zapotlán el Grande y la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso Zapopan.

Fueron pocos los que lo sintieron, de hecho, en principio, los otros no les creyeron. “Es tu imaginación, fue el camión que pasó enfrente”, fue al menos lo que le dijeron a Gabriela, que labora en un edificio de la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol.

Se negaron entonces sus jefes a que se activara el protocolo de evacuación. La jornada parecía seguir sin sobresaltos, cuando nueve minutos después se dio el segundo movimiento, con la misma ubicación en su epicentro, pero a menos profundidad y con una magnitud de seis grados.

Duró 10 ó 15 segundos, fue de menos a más y luego disminuyó. Ahora sí procedieron a evacuar los edificios.

Fueron vaciados en un lapso de dos a cuatro minutos 22 inmuebles públicos, 21 privados, 14 hospitales y 11 escuelas, de ahí salieron a las calles 14 mil 244 personas.

epiecentros.jpg
 

Los edificios sede de los ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan forman parte de la lista de aquellos donde se aplicó el protocolo de evacuación, junto con el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el inmueble administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También algunos hoteles, agencias automotríces y edificios privados que albergan oficinas, fueron vaciados.

En un lapso de una hora y hora y media, una vez que muchos de estos edificios fueron revisados en su estructura por personal de Protección Civil, todo volvió a su normalidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval envió un mensaje vía Twitter en el que mencionó: "Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial".

Por su parte, también el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó: "Al momento, no se reportan afectaciones en los estados de #Jalisco y #Colima por #Sismo de magnitud 6.0, registrado a 65 km al suroeste de Cihuatlán".

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Más de 50 mil leoneses se verán beneficiados

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

De los cuales 8 de cada 10 disponen de un teléfono inteligente

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Estiman recuperación en ventas

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

No se debe bajar la guardia para prevenir enfermedades

Comienza la restauración de la Catedral

Comienza la restauración de la Catedral

La iglesia más importante e icónica de nuestra ciudad

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio