imagotipo

Guanajuato en la historia de la Revolución Mexicana

  • Por Karla Aguilera | El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

IRAPUATO, Gto.- La ciudad de Irapuato formó parte importante de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910, pero fue hasta 1914 y 1915, cuando las batallas llegaron a la ciudad.

A principios del Siglo XX, Irapuato estaba creciendo y mantenía un buen desarrollo, pero las batallas y estrategias militares durante la Revolución Mexicana, impidieron que la ciudad continuará creciendo; en 1911, un año después de que iniciara la revolución comenzaron a llegar grupos de pandilleros que asaltaban y dañaban las haciendas y ranchos que estaban alrededor del municipio; la delincuencia provocó que el tráfico ferroviario se suspendiera en abril de 1912, por lo que los habitantes de Irapuato sufrieron al tener poco abastecimiento de productos y alimentos que solo llegaban por el ferrocarril.

rev2.jpg
 

El ferrocarril

Irapuato, al tener una estación ferroviaria y que ésta cruzara por gran parte del estado, fue testigo de varias luchas entre constitucionalistas y villistas; entre el 11 y  28 de abril de 1912 la ciudad sufrió ataques de grupos zapatistas y el 29 de julio de 1914 uno de los ejércitos del general Álvaro Obregón tomaron la ciudad.

Durante ese periodo, Irapuato tuvo saqueos, destrucción de edificios y oficinas, además de que sus vías de comunicación eran controladas, pero no fue hasta que en 1915 el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, estuvo alojado en uno de los vagones de la estación del ferrocarril de Irapuato que había tomado como base para planear la batalla de Celaya, ahí logró se le unieran más personas para pelear e iba acompañado de otros 20 mil hombres.

El 21 de abril del 1915, Álvaro Obregón con su ejército de operaciones llegó a la ciudad, quien estaba en busca de Francisco Villa; entre el 21 y 27 de ese mismo mes, las tropas comenzaron a concentrar municiones, víveres y tropas en la estación de ferrocarriles con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad.

Irapuato estuvo durante semanas, meses y años en una situación muy complicada, ya que la inseguridad, falta de recursos y descuido de sembradíos, provocó que daños económicos en la ciudad.

Constitucionalistas arriban

En febrero de 1916 llegó a Irapuato Venustiano Carranza, el primer jefe constitucionalista, acompañado de Álvaro Obregón, quien fue atendido por personalidades distinguidas de la ciudad y fue recibido por decenas de irapuatenses.

Desde el 20 de noviembre de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, alrededor del país hubo muchos conflictos armados y esta fecha es una de las más importantes en la historia de México.

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009