imagotipo

Entrega Peña Nieto los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Al entregar el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017; el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México se promueve la libertad creativa y el pensamiento crítico, ya que estos son valores esenciales de una democracia.

En el Salón Recepciones del Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico “seguiremos creciendo como Nación”.

Después de entregar el Premio Nacional de Ciencias a María Elena Álvarez-Buyll Roces; y el de Artes y Literatura a Mercedes de la Garza y Camino; Francisco Barnett Astorga; Nicolás Echeverría Ortiz y Alberto Rudy Sánchez Lacy; el Primer Mandatario aprovechó para hablar de la Reforma Educativa, de la que dijo que era una necesidad urgente, por lo que pidió seguir avanzando en el nuevo modelo.

“Estoy convencido de que impulsar la transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad”, externó.

Acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Educación Pública, Otto Granados Roldan; así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el Jefe del Ejecutivo adelantó que en agosto de este año se comenzarán aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, por lo que “se trata del punto culminante de la Reforma Educativa”.

Refirió que los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirma la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura.

Por lo anterior, refirió a que la libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. “Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”.

“Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento critico seguiremos creciendo como Nación. La mejor manera de apoyar la creación científica y artística, es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México. Por eso estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, expresó.

Sobre la Reforma Educativa, puntualizó que promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos y fortalece la formación y desarrollo profesional docente, por lo que de “esta manera, las maestras y maestros pueden prepararse para ser mejores educadores cada día y para desarrollarse profesionalmente como base en sus propios méritos”.

Cabe destacar que el término del evento hizo una visita a los vestigios del Templo Mayor, donde fueron localizadas partes del Calmecac, lugar donde se preparaban los políticos de Tenochtitlán.

Featured Video Play Icon

Motoristas hace rugir sus motores en contra del uso de chalecos reflejantes

Ya que eso les quita identidad

Eloy Japhet Esquivel

local

Featured Video Play Icon

Alfredo Ling destaca el premio obtenido por el Municipio

Otorgado por el Sistema Nacional de Municipios

Featured Video Play Icon

Vecinos de Panorama hartos de robos y asaltos

Advertían tomar justicia por mano propia ante inseguridad

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

A partir del 1 de septiembre

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Propuestas por el edil leonés Héctor López Santillana

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Se deben de tomar conciencia de la autoprotección y de bienes

destacados

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias