imagotipo

Enseñan español a haitianos

  • La Voz de la Frontera
  • en Sociedad

Nancy Mariana León Hurtado, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle de México Campus Mexicali, enseña el idioma español a migrantes de Haití, quienes buscaron cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, pero por diversas circunstancias no lograron hacerlo y, al quedar varados en Mexicali, buscan un mejor estilo de vida en suelo tricolor.

El objetivo de Nancy León, es apoyar a estos migrantes para que a través del aprendizaje del español les sea más fácil integrarse a la sociedad de una manera sustentable y viable, Su trabajo también tiene el propósito de educar, concientizar y buscar las mejores soluciones para ellos. “Por ende, así generamos acción en nuestro entorno, colaborando mutuamente con estas personas, porque todo ser humano tiene derecho a una vida digna”, comentó la estudiante de UVM Campus Mexicali.

El aprendizaje del español no parece ser fácil para los haitianos con quienes ha desarrollado este proyecto, “sin embargo, todos están muy comprometidos con sus clases y generalmente tardan un año en hablarlo bien”, dijo.

El proyecto denominado “We all live here (Todos vivimos aquí)”, cuenta con profesores voluntarios, quienes crearon un manual del criollo al español, siendo esta la base de enseñanza; los docentes se organizan para turnarse los fines de semana para impartir clases.

El objetivo del proyecto, además de que aprendan el idioma, es integrar a estas personas a la vida laboral en Baja California pues también se generó una bolsa de trabajo. El equipo de “We all live here” buscó empresarios interesados en ayudar a los haitianos y se construyó una red de contactos. “La meta en este proyecto es que las personas puedan tener una vida digna, ser auto sustentables y tener acceso a lo que tenemos todos, y así juntos seguir cambiando al mundo”, indicó Nancy León.

Hasta el momento, el proyecto ha apoyado a 120 haitianos y ha llegado a través de jóvenes voluntarios que imparten pláticas de “We all live here”, a 3 países, Canadá, China y Tailandia. “WALH es un punto de encuentro de transformación cultural para todas aquellas personas que desean realmente cambiar el mundo de manera consciente y sustentable, para lograr esto, partimos de enriquecer el alma del ser humano para después sumar colectivamente con nuestros sueños y proyectos, para así trascender”, explicó.

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

IMSS reconoce a su personal médico

IMSS reconoce a su personal médico

En el marco del 75 aniversario

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"