imagotipo

Decisión de separar a niños migrantes de sus padres puede revertirse: Videgaray

  • Notimex
  • en Sociedad

México actúa por todos los medios diplomáticos, frente a la comunidad internacional y organismos multilaterales para rechazar y condenar de manera categórica la política migratoria de cero tolerancia implementada por el gobierno de Estados Unidos, en la que se ha separado a niños de sus padres.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que se ha exhortado al gobierno estadounidense a revertir esas acciones; “no solo es la voz de México, sino de instancias internacionales y de mucha gente de Estados Unidos, donde hay un amplísimo rechazo a lo que ocurre”.

Lee también:
Escucha el estremecedor llanto de niños separados a la fuerza de sus padres en EU

“Sí hay de otra, es una decisión que puede revertirse y la comunidad internacional, incluido México no deben ni pueden permanecer en la indiferencia”, puntualizó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, indicó que a pesar de que la cifra de niños mexicanos separados de sus padres es de apenas uno por ciento, la red de consulados trabaja sin descanso para brindar la asistencia y protección necesarias a fin de agilizar su reunificación familiar.

Señaló que también brindan asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que es donde provienen la mayoría de los infantes separados de su familia.

En ese sentido, indicó que hasta este miércoles se han detectado 22 casos de niños mexicanos separados de sus padres, de los cuales, ocho aún se encuentran pendientes para que regresen con su familia.

Ve ahora:
EU no pedirá perdón por separaciones de niños y padres migrantes

“Lamentablemente, la mayoría de los casos son de niños de otras nacionalidades y nuestras facultades consulares no son las mismas, pero aun en esos casos, estamos brindando todo el apoyo que podremos a los gobiernos de los países hermanos de Centroamérica, particularmente, de Guatemala, Honduras y el Salvador.

Indicó que el viernes sostendrá una reunión especial con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre este tema, en la que “esencialmente el gobierno mexicano habrá de poner a su disposición todos los mecanismos y capacidades institucionales para darles el apoyo para darles a los niños una protección más efectiva”.

Videgaray Caso recordó que Estados Unidos es Estado parte de la Convención de los Derechos Humanos y de la Carta de los Derechos de las Niñas y los Niños “y por lo tanto los derechos básicos de los menores de edad van por encima de esos aspectos procedimentales por la ley”.

Lee también:
Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

“En el caso de México y su política exterior, la protección de los derechos humanos es un principio fundamental de nuestra propia Constitución y por tanto no vamos a quitar el dedo del renglón e insisto estamos actuando en todas las instancias internacionales para presionar esta situación”, refirió.

El funcionario federal señaló que desde que se anunció la política en abril, pasado, se ha tenido presencia en los centros de detención y en los albergues donde se llevan a los niños para identificarlos y ponerlos en contacto con su familia para buscar lo más rápido posible que se reúnan con sus familiares.

“Esto no es una cuestión de cifras ni de procedimientos legales, esto es un caso verdaderamente inhumano y cruel, al que la comunidad internacional y los organismos multilaterales deben pronunciarse del tema”, finalizó.

Featured Video Play Icon

[En Vivo] Presentan nueva casa de los “Esmeraldas”

Con señal de TV4

Jesse Villalpando Zamora

local

Morena espera que cambie la situación de violencia e inseguridad en el Estado

Morena espera que cambie la situación de violencia e inseguridad en el Estado

Con el próximo cambio en el Gobierno Federal

Featured Video Play Icon

Se quedan sin empleo trabajadores de Cima

Esperan que los dueños acudan y les den una explicación

Esperan una próxima administración eficaz y transparente

Esperan una próxima administración eficaz y transparente

Colegio de abogados

Roba cel y se lanza al río para huir

Roba cel y se lanza al río para huir

Hombre permanece custodiado por elementos de la SEP

Aparatoso accidente en el Eco bulevar

Aparatoso accidente en el Eco bulevar

En la comunidad La Reserva

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances