imagotipo

Decisión de separar a niños migrantes de sus padres puede revertirse: Videgaray

  • Notimex
  • en Sociedad

México actúa por todos los medios diplomáticos, frente a la comunidad internacional y organismos multilaterales para rechazar y condenar de manera categórica la política migratoria de cero tolerancia implementada por el gobierno de Estados Unidos, en la que se ha separado a niños de sus padres.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que se ha exhortado al gobierno estadounidense a revertir esas acciones; “no solo es la voz de México, sino de instancias internacionales y de mucha gente de Estados Unidos, donde hay un amplísimo rechazo a lo que ocurre”.

Lee también:
Escucha el estremecedor llanto de niños separados a la fuerza de sus padres en EU

“Sí hay de otra, es una decisión que puede revertirse y la comunidad internacional, incluido México no deben ni pueden permanecer en la indiferencia”, puntualizó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, indicó que a pesar de que la cifra de niños mexicanos separados de sus padres es de apenas uno por ciento, la red de consulados trabaja sin descanso para brindar la asistencia y protección necesarias a fin de agilizar su reunificación familiar.

Señaló que también brindan asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que es donde provienen la mayoría de los infantes separados de su familia.

En ese sentido, indicó que hasta este miércoles se han detectado 22 casos de niños mexicanos separados de sus padres, de los cuales, ocho aún se encuentran pendientes para que regresen con su familia.

Ve ahora:
EU no pedirá perdón por separaciones de niños y padres migrantes

“Lamentablemente, la mayoría de los casos son de niños de otras nacionalidades y nuestras facultades consulares no son las mismas, pero aun en esos casos, estamos brindando todo el apoyo que podremos a los gobiernos de los países hermanos de Centroamérica, particularmente, de Guatemala, Honduras y el Salvador.

Indicó que el viernes sostendrá una reunión especial con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre este tema, en la que “esencialmente el gobierno mexicano habrá de poner a su disposición todos los mecanismos y capacidades institucionales para darles el apoyo para darles a los niños una protección más efectiva”.

Videgaray Caso recordó que Estados Unidos es Estado parte de la Convención de los Derechos Humanos y de la Carta de los Derechos de las Niñas y los Niños “y por lo tanto los derechos básicos de los menores de edad van por encima de esos aspectos procedimentales por la ley”.

Lee también:
Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

“En el caso de México y su política exterior, la protección de los derechos humanos es un principio fundamental de nuestra propia Constitución y por tanto no vamos a quitar el dedo del renglón e insisto estamos actuando en todas las instancias internacionales para presionar esta situación”, refirió.

El funcionario federal señaló que desde que se anunció la política en abril, pasado, se ha tenido presencia en los centros de detención y en los albergues donde se llevan a los niños para identificarlos y ponerlos en contacto con su familia para buscar lo más rápido posible que se reúnan con sus familiares.

“Esto no es una cuestión de cifras ni de procedimientos legales, esto es un caso verdaderamente inhumano y cruel, al que la comunidad internacional y los organismos multilaterales deben pronunciarse del tema”, finalizó.

Featured Video Play Icon

Alcalde velará por seguridad de leoneses

Hizo un recorrido nocturno este fin de semana

Redacción

local

No, no viene Dua Lipa a León

No, no viene Dua Lipa a León

Fake news

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

Ex pareja narra su versión

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con la presentación de las bandas The Rabeats y RTRXN

Inicia jornada de reforestación en León

Inicia jornada de reforestación en León

Personas acuden al llamado de Gestión Ambiental

Ya inician las ventas de útiles escolares

Ya inician las ventas de útiles escolares

Los paquetes básico van de los mil a los mil 200 pesos

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU