imagotipo

‘Rejuvenece’ arte de Juan Nepomuceno

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Sociales

Este 26 de mayo se cumplen 200 años de uno de los mayores artistas de León, de un maestro, de un virtuoso retratista, sus lienzos son crónicas, máquinas del tiempo que proyectaron rostros que siguen con la mirada desde el siglo XIX, miradas que han viajado a través de las décadas, que han sobrevivido a la falta de memoria, del desconocimiento del pasado y del mismo arte mexicano, eso ha quedado atrás pues hoy Juan Nepomuceno Herrera y Romero  rejuvenece en pleno siglo XXI, hoy es uno de los grandes pintores mexicanos, de León y de México.  

 

NACE EN LA VILLA DE LEÓN

Juan Nepomuceno Herrera y Romero nació en la entonces Villa de León el 26 de mayo de 1818 y bautizado el mismo día en por el Cura Br. José María Sánchez en la Parroquia del Sagrario de acuerdo al libro “León Trayectoria y Destino” escrito por Mariano González Leal.

Se desconocen datos específicos de la vida del famoso retratista Juan N. Herrera y de su existencia, se han hecho hipótesis y conjeturas, sin embargo, su talento fue descubierto por el padre José Ignacio Aguado, párroco de León y fundador de la Escuela de la Madre Santísima de la Luz, escribió el maestro Enrique Avilés Rodríguez en libro “Los lindes del retrato”.

 

SU OBRA

Herrera fue uno de los máximos exponentes de la pintura del siglo XIX, del arte mexicano, en la que el retrato y la efigie eran un gusto común de la sociedad mexicana de aquel tiempo; el pintor inmortalizó familias que gustaban de adornar las salas de sus caserones con los rostros de sus seres amados, así Herrera esbozó e inmortalizó rostros de la élite y clase media leonesa y de los clérigos, ahí proyectó sus fisonomías, los detalles, su maestría, incluso la psicología de esas caras con sus tonos fríos y fondos de color ocre, de esa economía cromática y desde luego sus cuadros, de temática religiosa, en los que expresó su ferviente fe católica.

 

SU TIEMPO

La existencia de uno de los máximos exponentes de la pintura decimonónica Juan N. Herrera transcurrió y coincidió entre guerras civiles, liberales contra conservadores; le tocó vivir cuando Santa Anna gobernó como dictador, conoció la triste noticia de la invasión norteamericana y cuando México perdió la mitad de su territorio, luego el Imperio de Maximiliano; finalmente, el maestro falleció el 2 de febrero de 1878 en la ciudad de León en la paz del gobierno del General Díaz; en su testamento se sabe que legó obras a sus hijos.

  

UN DESCUBRIDOR A TIEMPO

Gonzalo Obregón, un experto conocedor y coleccionista de arte mexicano, fue quien descubrió y salvó del olvido la obra de Juan Nepomuceno Herrera y Romero, al salvaguardar sus lienzos de la putrefacción que genera el tiempo, a merced del polvo y la humedad o de la destrucción en bazares y almacenes; hoy esas miradas creadas por uno de lo máximos exponentes de la pintura decimonónica en México todavía siguen a quien las observa, a seres de otro siglo, como este. Este 26 de mayo de 2018 se conmemoran 200 años del natalicio de un extraordinario pintor leonés nacido en 1818 y que llevó por nombre Juan Nepomuceno Herrera.

 

LÍNEA DE TIEMPO

 

1818.- Nace en la Villa de León, Juan Nepomuceno Herrera y Romero.

1847 (30 de diciembre).- Juan Nepomuceno Herrera solicitó ingreso a los cursos de dibujo de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México.

1838 y 1878.- Juan Nepomuceno Herrera es el mejor retratista mexicano para su

tiempo.

1876.- Herrera participó en las festividades del tercer centenario de la fundación de León en la que presentó once cuadros.

1878.- Fallece el pintor en la ya ciudad de León el  2 de febrero.

1971.- Se presentó la Primera Gran Exposición de la obra de Herrera en Casa de las Monas organizada por Gonzalo Obregón y  la revista Artes de México le dedicó una monografía.

1977.- Fallece Gonzalo Obregón y lega la obra de Juan Nepomuceno Herrera que es obtenida por el presidente de la Junta de Administración Civil de León, Roberto Plasencia Saldaña, y pasa a protección y resguardo.

1978.- Se organizó otra gran exposición con motivo del centenario de su natalicio.

1988.- Se funda el Museo de la Ciudad de León, protege la obra de Herrera y se compra todo lo que se puede de obra de Juan Nepomuceno Herrera.

2018 (13  de febrero).- Mi Museo Universitario De La Salle (MIM) inaugura la exposición J.N.H. Un pintor desconocido, y se presenta el libro “Los lindes del retrato” de Juan Nepomuceno Herrera por Artes de México para celebrar el bicentenario del natalicio.

 

DATOS

Pertenece a la corriente neoclásica.

Trazo preciso y fino.

Tonos cromáticos fríos.

Se estima que se tienen 224 obras además de las colecciones de miniaturas que aún están dispersas en colecciones particulares.  


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Gobierno del Estado de Guanajuato en conjunto con el Club León

Luis Arturo Hernández

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

destacados

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito