imagotipo

Pozos del Fraile, la leyenda olvidada

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Sociales

Querido lector de El Sol de León, muchas son las historias que evocan nuestro pasado, que nos llevan a lugares remotos en el tiempo, que nos hacen recordar lugares desprovistos de casi toda civilización; otros parajes entonces se veían, cuando entre árboles y barbecho crecido nuestros antepasados chichimecas bailaban y danzaban con fragor al calor de una hoguera; declaran la guerra a otra parte de nosotros: los españoles; esta es  pues una parte de la leyenda del Pozo del Agua del Fraile.

 

LOS OJOS DEL PADRE CUENCA

Hacía mucho tiempo, según cuenta la leyenda del poeta e historiador leonés Vicente González del Castillo, que dice: “Asegura quien lo sabe, que en el mismo lugarejo se asentó un poblado de chichimecas”, esto en un documento proporcionado por el Archivo Histórico Municipal de León (AHML).

 

EN EL LUGAR DE LOS CHICHIMECAS

El lugar se encontraba en aquel entonces alejado de la ciudadela poblada por lo primeros colonizadores españoles, lo que hoy es la avenida Guatemala, cerca del parque Hidalgo; antes, era un riachuelo, el Mirache se llamaba.

 

EL PADRE CUENCA

La leyenda según Vicente González Castillo, maestro de la Escuela Preparatoria de León, cuenta que un hombre, el padre Cuenca, que preocupado por la incansable guerra chichimeca, se dirigió a territorio gobernado por los indios para apaciguar aquella disputa de venganzas y revanchas, y dice el texto: “Con mucha fe dentro de su alma y a flor de labio los rezos, cuando al pronto de improviso se vio cercado por ellos, partió  de un arco una flecha que clavósele en el cuello, y luego otra y otras muchas que aflojaron el cuerpo y el pobre cayó en tierra, lanzando el último aliento”.

El padre Cuenca falleció, pero un indio cegado por el arrebato y la violencia despojó  de sus ojos al cadáver y así lo hizo con una daga de obsidiana, ojos que luego lanzó hacia la tierra, cargó el cuerpo; dice el texto: “…llevólo a los aledaños de la villa, y con desprecio, tras un puntapié, dejólo abandonado en el suelo”.

 

EL MILAGRO

El indio que regresó al sitio donde había caído el padre Cuenca, buscó sus ojos,  y al ver el lugar en donde cayeron, sólo había dos puntos de agua. “Cuando entre cruel y curioso, buscó  el indio, a su regreso, los claros ojos que él mismo descuajó, nomás por verlos, sólo halló dos hilos de agua en el sitio en que cayeron, y allí escarbó con las uñas, hasta sangrarse los dedos… Y era agua pura y más agua pura, la que había en cada agujero”, dice el texto escrito por Vicente González en Leyendas y Sucedidos leoneses.

 

HOY SÓLO ESTÁ PROTEGIDA Y VANDALIZADA

En la actualidad sigue siendo un sitio peligroso y abandonado por las noches, pues entrada la tarde o a cualquier hora del día los criminales y dueños de lo ajeno hacen de las suyas; el Pozo de Agua del Fraile yace abandonado, cubierto por una malla repleta de basura y hojas de árboles que se acumulan en la red; aún sale agua, pero ya no es considerada para las labores de mantenimiento, ni siquiera por su remota y antigua historia.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres