imagotipo

Pozos del Fraile, la leyenda olvidada

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Sociales

Querido lector de El Sol de León, muchas son las historias que evocan nuestro pasado, que nos llevan a lugares remotos en el tiempo, que nos hacen recordar lugares desprovistos de casi toda civilización; otros parajes entonces se veían, cuando entre árboles y barbecho crecido nuestros antepasados chichimecas bailaban y danzaban con fragor al calor de una hoguera; declaran la guerra a otra parte de nosotros: los españoles; esta es  pues una parte de la leyenda del Pozo del Agua del Fraile.

 

LOS OJOS DEL PADRE CUENCA

Hacía mucho tiempo, según cuenta la leyenda del poeta e historiador leonés Vicente González del Castillo, que dice: “Asegura quien lo sabe, que en el mismo lugarejo se asentó un poblado de chichimecas”, esto en un documento proporcionado por el Archivo Histórico Municipal de León (AHML).

 

EN EL LUGAR DE LOS CHICHIMECAS

El lugar se encontraba en aquel entonces alejado de la ciudadela poblada por lo primeros colonizadores españoles, lo que hoy es la avenida Guatemala, cerca del parque Hidalgo; antes, era un riachuelo, el Mirache se llamaba.

 

EL PADRE CUENCA

La leyenda según Vicente González Castillo, maestro de la Escuela Preparatoria de León, cuenta que un hombre, el padre Cuenca, que preocupado por la incansable guerra chichimeca, se dirigió a territorio gobernado por los indios para apaciguar aquella disputa de venganzas y revanchas, y dice el texto: “Con mucha fe dentro de su alma y a flor de labio los rezos, cuando al pronto de improviso se vio cercado por ellos, partió  de un arco una flecha que clavósele en el cuello, y luego otra y otras muchas que aflojaron el cuerpo y el pobre cayó en tierra, lanzando el último aliento”.

El padre Cuenca falleció, pero un indio cegado por el arrebato y la violencia despojó  de sus ojos al cadáver y así lo hizo con una daga de obsidiana, ojos que luego lanzó hacia la tierra, cargó el cuerpo; dice el texto: “…llevólo a los aledaños de la villa, y con desprecio, tras un puntapié, dejólo abandonado en el suelo”.

 

EL MILAGRO

El indio que regresó al sitio donde había caído el padre Cuenca, buscó sus ojos,  y al ver el lugar en donde cayeron, sólo había dos puntos de agua. “Cuando entre cruel y curioso, buscó  el indio, a su regreso, los claros ojos que él mismo descuajó, nomás por verlos, sólo halló dos hilos de agua en el sitio en que cayeron, y allí escarbó con las uñas, hasta sangrarse los dedos… Y era agua pura y más agua pura, la que había en cada agujero”, dice el texto escrito por Vicente González en Leyendas y Sucedidos leoneses.

 

HOY SÓLO ESTÁ PROTEGIDA Y VANDALIZADA

En la actualidad sigue siendo un sitio peligroso y abandonado por las noches, pues entrada la tarde o a cualquier hora del día los criminales y dueños de lo ajeno hacen de las suyas; el Pozo de Agua del Fraile yace abandonado, cubierto por una malla repleta de basura y hojas de árboles que se acumulan en la red; aún sale agua, pero ya no es considerada para las labores de mantenimiento, ni siquiera por su remota y antigua historia.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Nube amarilla invade el cielo de Salamanca

Nube amarilla invade el cielo de Salamanca

Se activa fase de vulnerabilidad tras nube amarilla

El Sol de León

local

Toma posesión nuevo delegado de la PGR en Guanajuato

Toma posesión nuevo delegado de la PGR en Guanajuato

Designan a Alfredo Montes Mejía

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

Y no es la primera vez

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Percepción de inseguridad sigue a la alza

Peligran por derrumbes

Peligran por derrumbes

Dirección de Protección Civil tiene identificados varios puntos

Apuestan por un “nuevo verde”

Apuestan por un “nuevo verde”

Aunque saturada en patrocinadores, León presentó su nueva indumentaria

destacados

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin