imagotipo

Mujeres cineastas cuentan sus historias, se abren brecha en el cine independiente

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Sociales

Encontraron en el cine la pasión de hacer y contarse sus historias y ellas lideran proyectos, revisan y leen guiones, incluso, los escriben, dirigen la cámara, autorizan, o no, producciones, encabezan las propias, crean su propia visión o ayudan a mostrar la de otros cineastas; se han hecho camino en un mundo que se creía de hombres, en el cine independiente, no solo de León, sino de Guanajuato y México.

Anna Grajales, Yolanda Potts y Erika Oregel compartieron para El Sol de León cómo ha sido su trabajo, como mujeres, en el ámbito cinematográfico desde la escena local e independiente, pues han incursionado en el cine desde la producción, la dirección, su labor resuena en la ciudad, en el estado y en el país.   

 

Yolannda Potts

Yolanda Potts, quien ha tenido participación con el Lab Kino Room, empezó su primera producción con “Lluvia de Dante”; fue asistente de producción del Plomo Sediento, dirigido por Fernando Corona (asistente de producción de Amat Escalante) y también en el cortometraje de “La frontera”; actualmente se encuentra en labor con el corto “Est” del director Pedro Antonio González.

Yolanda Potts comentó que participó en el cortometraje “La frontera” como asistente de producción “donde la guionista y directora es mujer: Erika Oregel”.

 

La frase

“está habiendo una apertura muy grande en esta parte de entender que la mujer tiene este aspecto creativo y que puede llegar a tener cualquier rubro que quiera”.

 

Como mujeres nos tenemos que apoyar

Anna Grajales produjo, en coproducción de Estados Unidos y México“, Just Remain”, también “Sobrevivir”, de Omar Alcalá; “Los inventores”, de Arturo Pons -su primer producción- con Arturo Pons y Andrés Anaya; “Una pequeñez”, bajo la dirección de Andrés Anaya, en donde participó Luis Ángel, la voz en español que dio vida a Miguel, de “Coco”.

“Si tu historia es buena y la  que quieres comunicar, tiene relevancia y es una historia que a la gente le agrade, te van a seguir, independientemente si eres hombre o mujer, como mujeres nos tenemos que apoyar una a otra, crear esa solidaridad, en vez de apuntar o decir ella hizo o no hizo”, dijo la productora y directora Anna Grajales.

 

Anna Grajales (1)

Grajales comentó: “La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, ha sido la mamá y madrina de varias cineastas”.

“Creo que es muy bonito ver a tanta mujer en producción, desde cortos experimentales a historias románticas. Es una industria que está agarrando fuerza, conocimiento, el colaborar en proyectos de fuera, que fue lo que hicimos con Just Remain; traer gente de fuera a que filme a Guanajuato, a que conozca o que nos enseñe su forma de producir, es aprender.  

 

En esta brecha he aprendido más de hombres

La productora y guionista, Yolanda Potts, destacó que también de los hombres se aprende: “En esta brecha he aprendido de los hombres. Me ha tocado trabajar con muchos, con mucha visión, como Fernando Corona, que ha trabajado con Amat Escalante. Sí está padre el empoderamiento de la mujer, pero no hay que olvidar que los hombres en ese sentido han hecho cosas interesantes”.

 

Sin pasión no se puede

Erika Oregel

“Me he abierto brecha a prueba y error: es la mejor fórmula y nunca es suficiente, tienes que saber admitir que nunca sabrás suficiente y estar bien con ello, porque en ello consiste el crecimiento” dijo la directora Erika Oregel y finalizó: “lo cierto es que sin pasión no se puede, no en el cine” resaltó.

 

Háganlo. Cuenten sus historias

Finalmente las realizadoras emitieron un mensaje para aquellas chicas y mujeres que se quieran dedicar a hacer cine:

“Háganlo, si se esperan para el momento perfecto o al momento que tengas todo el dinero, nunca lo vas a hacer, nunca vas a tener una producción perfecta. Atrévanse a contar sus historias, más que nada, atrévanse a estar detrás de la cámara porque hace falta gente con más pasión y muchas ganas en esta industria”, dijo para El Sol de León, Anna Grajales.  

Yolanda: “Decidan hacerlo, que no le piensen tanto, que pueden experimentar, que no quiten el dedo del renglón, que lo sigan haciendo una y otra vez, que prueben”.

 

Toda una sinergia

Las realizadoras audiovisuales destacaron el trabajo de sus colegas, a quienes mencionaron con ahínco por su labor dentro del cine guanajuatense como: Amine y Paola Mazlum, de Karina Tostado en diseño de producción; de la fotógrafa Paulina Vaqueiro, en dirección de arte, de Andy Vargas Lugo; de Claudia Deschamps, de la guionista Luisa Jáuregui “y las que vienen, es toda una sinergia que se ha generado entre la comunidad y el gremio cineasta de guanajuato” concluyó Anna Grajales.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Avala Márquez reducción de salarios de funcionarios

Avala Márquez reducción de salarios de funcionarios

Pero pidió que no se afecte a los que menos ganan

Redacción OEM en Línea

local

No habrá austeridad en salario para funcionarios: Santillana

No habrá austeridad en salario para funcionarios: Santillana

No cree en la reducción de salarios que propone AMLO

Toma posesión nuevo delegado de la PGR en Guanajuato

Toma posesión nuevo delegado de la PGR en Guanajuato

Designan a Alfredo Montes Mejía

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

Y no es la primera vez

Aumenta la violencia en mujeres

Aumenta la violencia en mujeres

De acuerdo a datos del Instituto Municipal de las mujeres

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Percepción de inseguridad sigue a la alza

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco