imagotipo

Las miradas de Del Toro en la forma del Agua

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Sociales

Guillermo Del Toro crea un cuentito de hadas en el que una mujer solitaria se enamora de una criatura acuática y musculosa. En las primeras escenas, Del Toro adentra al espectador en un mundo marino de algas que ondean, luego una voz en Off que hasta ese momento se desconoce de quién es, dirige la atención hacia una pasillo hasta llegar a una habitación donde todo flota, y una vez adentro se observa a la princesa muda que duerme y sobrenada en ese espacio debajo del agua. Forma magistral de sumirnos en la ficción de The Shape Of Water.  

Guillermo del toro en La Forma del Agua, ganadora del máximo galardón del Festival de Venecia, nos regala un film que no es fácil olvidar, que tiene esencia pues sus imágenes son como un perfume del que queda su olor tanto por el manejo de sus colores (y en esto Del toro tiene total control en cada una de sus producciones) y su reivindicación al pasado y el amor de sus referencias y sutilezas.

 

James Joyce

Lo interesante y un detalle que es tan fugaz en esta película es que Del Toro sugiere y de manera muy sutil, demuestra su amor por la literatura, pues en una escena es posible ver el enorme tomo del Ulises de James Joyce.

 

La otredad

Del toro sitúa su película a mediados del siglo XX  poniendo de trasfondo las marchas, la represión y la lucha social en el televisor. El personaje de Michael Shannon, Strickland, representa eso, un hombre fiero, tirano, y represor, el mismo que vimos como General Zod en Superman Man Of Steel, personaje que se propone a descuartizar al hombre anfibio pese al valor y la mirada juguetona científico del doctor Hoffstetler. (El personaje que más me gustó). Del toro pinta a Shannon como el verdadero monstruo (También lo hace en Espinazo del Diablo y el Laberinto del Fauno) pero no protegido por sus mayores que lo presionan, orillándolo a hacer cosas monstruosas. 

La forma del Agua narra desde su particular punto de vista los temas que desde entonces y desafortunadamente son latentes en la actualidad, como el racismo y la homofobia, esa otredad de la que el director habló en anteriores entrevistas y de la que él mismo dice ¨Yo fui la otredad”.

El reparto

Guillermo Del Toro escribió La forma del agua (The Shape of Water) pensando en cada uno de sus actores: en Sally Hawkings actriz de la que se empapó de todas su películas y a la que le regaló una colección de películas de cine mudo para la caracterización de Elisa, Zelda, Octavia Spencer, Giles Richard Jenkins, el dibujante homosexual, el hombre anfibio Doug Jones experto en mímica y el científico Hoffstetler -Michael Stuhlbarg.

 

La mirada Pulp

Una detalle que cabe destacar en este film es la trama detectivesca muy al estilo Pulp con esos hombres misteriosos que ocultan la mirada bajo la sombra de su sombrero,y que solo responden por claves, todo en el escenario lluvioso de Baltimore de 1962, año en que transcurre la historia.  

 

Sus referencias

Todo la película es cuento de amor y reivindicación del pasado a través de un realismo poético muy parecido al que Jean Pierre Jeunet imprimió en Amelie, una de las escenas más bellas es cuando Elisa encuentra a la criatura acuática en la sala de cine entre butacas rojas mientras en la pantalla se proyecta el hermoso rostro de Elena Eden en The Story Of Ruth de Henry Koster 1960. La película está cargada de referencias incluso de H.P. Lovecraft con su obra La sombra sobre Innsmouth, y por supuesto La criatura de la laguna negra. En la Forma del Agua muestra  cantidad enorme de guiños cinéfilos a la filmografía de otros directores y de su propia cosecha. Y aunque también los escenarios se parecen un poco al videojuego BioShock.

The Shape Of Water es uno de los filmes más adultos y románticos de Del Toro  y en esta ocasión colaboró con Vanessa Taylor su coguionista y Alexadre Desplat en la música, que por cierto se escucha el Vals sobre las olas del guanajuatense Juventino Rosas. La forma del agua, The Shape Of Water es una caja de música y una obra delicadamente sutil en todo sus detalles. Vale la pena.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Llegan a El Palote majestuosas aves

Llegan a El Palote majestuosas aves

Provenientes de EU y Canadá

Cuitlahuac Rodríguez

local

Hacen galería de arte urbano en puente

Hacen galería de arte urbano en puente

A través del programa Muraleón del Instituto Municipal de la Juventud

Dan positivo 22 choferes en prueba antidopaje

Dan positivo 22 choferes en prueba antidopaje

Los cuales fueron suspendidos de sus labores

La Muestra Nacional de Cine cumple 20 años en León

La Muestra Nacional de Cine cumple 20 años en León

Tendrá como sede este 2018 Cinépolis La Gran Plaza

Teatro del Bicentenario vive un concierto de fábulas, animales y color

Teatro del Bicentenario vive un concierto de fábulas, animales y color

Los animales fueron los encargados de dar mensajes de aprendizaje

Limpian vecinos Arroyo del Muerto

Limpian vecinos Arroyo del Muerto

Vecinos de las colonias Lucero y Anaya

destacados

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan