imagotipo

Curador; el arte de las colecciones

  • Alfonso Díaz
  • en Sociales

Conservar la herencia cultural fomenta el valor de identidad, el amor a nuestra ciudad, a nuestro estado  y a nuestro país.

Para alcanzar ese objetivo es necesario, conocer, colectar, estudiar y difundir los testimonios de la acción del hombre a través de su historia, es algo que resulta imprescindible para el estudio de nuestro pasado.

Te has preguntado alguna vez ¿qué hay detrás del trabajo realizado para una exposición?

Víctor Hermosillo, curador y diseñador industrial, a lo largo de varios años se ha encargado de dar lustre a exposiciones que se realizan en nuestra ciudad y en el estado de Guanajuato.

Su más reciente participación se ubica en la exposición “Sshinda; el mágico mundo de un juguetero”, donde El Sol de León tuvo oportunidad de entrevistarlo para que nos explicara los dos tipos de museos que existen y lo que es trabajar en la co-curaduría.

De acuerdo con el experto, los museos históricamente tienen dos vertientes: la europea y la americana. La europea se apoya en el coleccionismo histórico y la mayoría de sus colecciones vienen de familias aristocráticas y de recursos provenientes del apoyo gubernamental.

Por otra parte la corriente americana, se enfoca más a aspectos más contemporáneos, a la arquitectura de vanguardia, al arte contemporáneo y tiene un fuerte impulso empresarial.

 

¿Qué es un curador?

“El curador nace de la tradición americana y básicamente se encarga de cuidar la colección. Su auge comenzó en los años ochenta y a la fecha su labor sigue en aumento. Un curador podríamos definirlo como un interlocutor entre la obra, la exposición y el público”, aseguró Víctor.

Una de las principales funciones de este trabajo es el guión curatorial, seleccionar y proponer las piezas, revisar los textos de la sala, las cédulas y realizar recorrido-inaugurales.

El diseñador expresó que el curador necesita tener ciertos antecedentes de conocimientos nacionales en procesos históricos y de las artes.

La diferencia entre curador y un restaurador

Víctor, explicó que originalmente el restaurador cuida las piezas, su preservación y las restaura en caso de daño o limpieza, sin embargo, el curador valora la colección de las piezas que pertenecen a una exposición.

Su labor de co-curaduría en la exposición ‘Sshinda’ fue el planteamiento del tema, el sentido de la temática a nivel local, estatal y nacional sobre la importancia de los juguetes tradicionales. Además, buscar las colecciones del maestro Gabriel.

“Tuve que hacer una selección de piezas de la colección, identificarlas cronológicamente, por temáticas, categorizarlas y realizar el guión curatorial para la presentación de dicha muestra”.

Aseguró, que se basó en tres núcleos para la exhibición: 1.- Buscar la práctica del juguete tradicional. 2.- Revisar el corpus de relevancia que había dejado don Sshinda y 3.- El legado que dejó, quiénes lo están tomando.

 

Formación de la exposición en compañía de un curador

Maricarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del MAHG, dijo que no hay una receta que seguir para realizar una exhibición, pues todas son diferentes y cada una tiene su temática, además, de que es un trabajo en conjunto con varias personas como el curador, el museógrafo, los coleccionistas, entre otros.

La coordinadora dijo que para lograr la exposición Sshinda, primero se analizó, luego pasó a las manos del comité del museo, el cual realizó su planeación un año antes, para las gestiones y contrataciones del transporte de las piezas con el embalaje y posteriormente se puso en contacto con Víctor Hermosillo para planificar las colecciones y las piezas de dicha muestra.

“Realizamos un listado de obra en conjunto para poder contar una historia dentro de la exposición, vimos los juguetes, hicimos un registro, analizamos cómo los íbamos a clasificar en tres núcleos. Víctor nos apoyó en el desarrollo de esta visión para la parte de mecanismos temáticos”, dijo.

Maricarmen dijo que es la primera vez que trabajan con Víctor y el resultado ha sido excelente en la exposición Sshinda. Agregó, que durante el año trabajan con diversos curadores, dependiendo de la exposición pues algunas las realiza el museo del MAHG en conjunto con la directora Amelia Chávez Padilla.

 

Cuidemos el patrimonio cultural

Por su parte, Víctor puntualizó la labor y la importancia de los museos en la ciudad, ya que generalmente en el imaginario colectivo son espacios sagrados, inertes donde hay poco movimiento, sin embargo, aseguró que la responsabilidad de los ciudadanos es cuidar el patrimonio cultural para salvaguardarlo y crear conciencia en las próximas generaciones que llegarán.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

“Río de Colores por la Paz Social”, lleva un 65% de avance en León

“Río de Colores por la Paz Social”, lleva un 65% de avance en León

Informó la Dirección de Desarrollo Social y Humano de León

Nancy Méndez Lozano

local

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Declaró la Dirección de Salud Municipal en León

La tortilla por los cielos

La tortilla por los cielos

El kilo de tortilla en algunas partes de la ciudad ya supera los $15

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

La Dirección de Tránsito Municipal hizo un llamado

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

Valores estàn en crisis: psicólogo social, Christian Aguilar

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

El reconocido médico cirujano Héctor Armando Cisneros Muñoz

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad