imagotipo

Tabasco, primer lugar nacional en desempleo

  • El Heraldo de Tabasco
  • en República

Por Fernando Hernández

El Estado de Tabasco cerró el 2016 ocupando el primer lugar nacional en desempleo con 8.1, superando el 2015 donde finalizó con 7.1 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de 90 mil tabasqueños se encuentran sin empleo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la economica tabasqueño registró un incremento de cinco puntos porcentuales en el rubro de desempleo tomando en consideración el pasado mes de octubre.

En este mismo documento se establece que el Estado de México ocupa la segunda posición con 5.4 en el tercer puesto se ubica Baja California Sur con 5.3; la Ciudad de México y Sonora con 4.9; Querétaro con 4.7; Nuevo León con 4.5; Coahuila de Zaragoza y Durango con 4.2; Guanajuato con 41 y Tamaulipas con 4.0.

Sin embargo, llama la atención que Campeche, Estado del Sur Sureste del país cerró la tasa de desempleo con 3.8.

Así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para noviembre de 2016, donde señala que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento de la PEA a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente.

En su comparación anual, la TD descendió en noviembre de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.6 por ciento contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda), se ubicó en 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa presentó una disminución frente a la del mismo mes de 2015 (7.2 por ciento contra 9.4 por ciento).

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo), fue de 57 por ciento en noviembre de este año, porcentaje menor al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en (-)1.2 puntos respecto al mismo mes de 2015.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.2 por ciento en noviembre de este año, cifra inferior a la registrada el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y menor en (-)0.6 puntos en su comparación anual.

En el mes de noviembre el 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra es similar a la observada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

Composición de la población de 15 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.6 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción permaneció sin variación respecto a la del mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

San Juan de Dios a Ruta del Peatón

San Juan de Dios a Ruta del Peatón

Extienden zona turística

Nancy Méndez Lozano

local

Presenta su manual de principiantes  para ser presidente

Presenta su manual de principiantes para ser presidente

Salim Nayar

Cierra campaña AMLO en León

Cierra campaña AMLO en León

De ganar, aumentará los sueldos de los mexicanos bajando el suyo

Promete educación enfocada a la innovación

Promete educación enfocada a la innovación

López Santillana

Realizan marcha por el Perdón

Realizan marcha por el Perdón

Un grupo de personas pertenecientes a distintas parroquias

Asegura INE elecciones incluyentes

Asegura INE elecciones incluyentes

Confirmó el vocal de la Junta Distrital número V, Álvaro Cano Barajas

destacados

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Además, asesinan a un taxista por salpicar una camioneta; la policía detiene a seis personas relacionadas con narcomenudeo en Tláhuac

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM