/ martes 26 de noviembre de 2019

Aumenta el consumo de fármacos en Tamaulipas

Jóvenes de 15 a 19 años de edad se enganchan con las medicinas controladas como el diazepam, advierte el CIJ

TAMPICO. Una alerta para las autoridades de salud en el sur de Tamaulipas se activó ante el registro de un crecimiento en el consumo de medicamentos controlados entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, que adquieren una adicción altamente peligrosas por las secuelas que se derivan de la ingesta de estas medicinas.

“Eso es para nosotros un foco de atención, por lo que ya estamos enfocando los trabajos preventivos en este tipo de sustancias, pues este crecimiento en la adicción a estos estupefacientes no deja de ser significativo ya que no se estaba dando en esta población y ahora se está teniendo cada vez más casos, lamentable es que se da entre los más jóvenes”, expresó el director del Centro de Integración Juvenil de Tampico (CIJ), Jorge Ávalos Castelán.

El funcionario afirmó que los medicamentos se adquieren por Internet, en el mercado negro, lo que hace que la situación se vuelva todavía más riesgosa para los jóvenes que desconocen el potencial psicotrópico que pueden presentar las diversas sustancias.

Añade que el aumento se presenta sobre todo en jóvenes de preparatoria que consumen derivados de las benzodiacepinas (diazepam, clonazepam, etc.) y que comparten los medicamentos a pesar de que su compra está estrictamente controlada por los riesgos que representa tomarlos sin prescripción médica.

Indicó que las adicciones entre los jóvenes en primer lugar está el tabaco, seguido del alcohol, sin embargo la mariguana, ya casi está alcanzando al de las bebidas embriagantes, entrando ahora los medicamentos controlados a estos índices de consumo de sustancias enervantes y hasta el mes de octubre en el CIJ de Tampico han sido atendidas 300 personas.

Local

Registra León 394 nuevos contagios de coronavirus

En investigación hay mil 517; este miércoles se reportaron 15 muertes más

Deportes

Me voy con la sensación de que fuimos superiores a Guadalajara: Nacho Ambriz

Del tema arbitral, el “domador” no quiso entrar en debates y polémicas innecesarias

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes